Examinando por Materia "Transformación digital"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Tendencias y desafíos de los sistemas educativos para el siglo XXI(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-15) López Valencia, Delia LisetEl presente ensayo analiza las tendencias de los sistemas educativos, como parte de un proceso que determina su importancia para afrontar cuatro desafíos de la educación en el siglo XXI. La internacionalización, la modernización y el aprendizaje de las emociones; son configuraciones teóricas básicas para comprender adecuadamente la revolución 4.0, el cuarto objetivo del desarrollo sostenible (ODS), el modelo STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Math) y la transformación digital; como palancas para avanzar cualitativamente en la búsqueda de calidad, innovación y pertinencia. Lo más importante es efectuar dichas transformaciones de manera creativa, inteligente y sin perder de vista que el ser humano es el que aprende y el que piensa, que la pedagogía antecede a la tecnología, que las emociones no pueden dejarse al azar y que la educación no debe competir con los educandos en los terrenos de los dispositivos electrónicos, porque ellos en su calidad de nativos digitales caminan mucho más adelante que sus maestros, padres de familia e incluso que las mismas instituciones. La formación que se pretende desde estas perspectivas es un insumo conceptual, metodológico y práctico, para que la escuela ajuste sus modelos mentales, organizacionales, pedagógicos, didácticos y curriculares; con el propósito de fortalecer las competencias de los educandos, que mejoren sus procesos de interpretación, argumentación, razonamiento, autonomía, investigación e innovación; en un marco de creencias, valores, principios y presupuestos ontológicos y éticos de un alto contenido humanizador.Publicación Acceso abierto La transformación digital como apoyo en los procesos organizacionales de la gestión académica en la Institución Inem Luis López de Mesa de la ciudad de Villavicencio(Universidad UMECIT, 2022-03) Álvarez Candela, Ivon Nataly; Hernández Pardo, Yamile; Henao Villa, Cesar Felipe [tutor]El presente trabajo es una investigación que se desarrolló con el objetivo de identificar el nivel de madurez en transformación digital de los procesos organizacionales de la gestión académica en la institución educativa INEM “Luis López de Mesa” de la ciudad de Villavicencio. Esta investigación surge a raíz de la pandemia del COVID-19 en donde se visibilizaron las diferentes falencias de los procesos de transformación digital que no permitían llevar a cabo un adecuado desarrollo de las actividades académicas y administrativas en la gestión académica de la institución educativa INEM. La metodología que se utilizó para el desarrollo investigativo fue de enfoque cuantitativo con un paradigma epistemológico descriptivo. El tipo de investigación fue proyectiva a través de encuestas por medio de formularios como instrumentos de recolección de datos a diferentes perfiles dentro del área de gestión académica (estudiantes, docentes y coordinadores). El análisis estadístico se realizó mediante software especializado y se validó la información recolectada con tres expertos en el tema. En el análisis de los resultados se reflejan algunas falencias en el uso de la plataforma académica que desde los perfiles de docentes, estudiantes y coordinadores inciden en la calidad de los procesos académicos. También se determinó que la institución educativa, se encuentra entre un nivel de madurez satisfactorio y avanzado con respecto a la transformación digital. Este estudio concluye que las instituciones educativas deben incluir dentro de su plan de trabajo, procesos de transformación digital que ayuden a ser más eficientes cada una de las gestiones que desarrollan en la comunidad educativa y que se traduzcan en una mejor calidad de los servicios educativos.