Examinando por Materia "Transdisciplinariedad"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria como tendencia emergente de lo sistémico complejo desde el pensamiento crítico(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-05-29) González Ortiz, Daniel Alejandro; Padilla Doria, Luis Alfonso; Zúñiga Díaz, Nelly MaríaEn el presente escrito se hace un recorrido por el conocimiento, cómo este se genera y cómo puede seguir cambiando y enriqueciéndose, es un proceso en continua transformación, por eso es necesario que se hable de la complejidad de todo este sistema cognoscitivo. El conocimiento es algo que debe servir para el mejoramiento de la sociedad, el bien de todos, pero es tan complejo entender todo, que se requiere mirarlo desde diferentes vistas, por eso la importancia de observarlo desde varias disciplinas, que ayuden y aporten aumentar el conocimiento en pro del beneficio de la humanidad; es así como nace la interdisciplinariedad, para poder ver objetivamente los problemas y poder dar soluciones efectivas a las dificultades que se presenten. También surge la transdisciplinariedad, la cual: “es una forma específica de interdisciplinariedad en la cual, los límites entre y más allá de las disciplinas se trascienden y el conocimiento y las perspectivas desde diferentes disciplinas científicas, así como fuentes no científicas son integradas” (University of Southampton, 2005, Citado por Henao C., 2017, p. 184). Al final del ensayo se hace un análisis del porque las universidades deben buscar modelos propios de enseñanza – aprendizaje basados en grupos interdisciplinarios que conlleven a una transdisciplinariedad en la educación. Como dice Sánchez J.R. (2019, p.82) “hoy en día la transdisciplinariedad se asoma como una alternativa que parece avanzar hacia una verdadera integración del saber humano”.Publicación Acceso abierto Investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria como tendencia emergente de lo sistémico complejo desde el pensamiento crítico(Universidad UMECIT, 2020-08) González Ortiz, Daniel Alejandro; Padilla Doria, Luis Alfonso; Zúñiga Díaz, Nelly MaríaEn el presente escrito se hace un recorrido por el conocimiento, cómo este se genera y cómo puede seguir cambiando y enriqueciéndose, es un proceso en continua transformación, por eso es necesario que se hable de la complejidad de todo este sistema cognoscitivo. El conocimiento es algo que debe servir para el mejoramiento de la sociedad, el bien de todos, pero es tan complejo entender todo, que se requiere mirarlo desde diferentes vistas, por eso la importancia de observarlo desde varias disciplinas, que ayuden y aporten aumentar el conocimiento en pro del beneficio de la humanidad; es así como nace la interdisciplinariedad, para poder ver objetivamente los problemas y poder dar soluciones efectivas a las dificultades que se presenten. También surge la transdisciplinariedad, la cual: “es una forma específica de interdisciplinariedad en la cual, los límites entre y más allá de las disciplinas se trascienden y el conocimiento y las perspectivas desde diferentes disciplinas científicas, así como fuentes no científicas son integradas” (University of Southampton, 2005, Citado por Henao C., 2017, p. 184). Al final del ensayo se hace un análisis del porque las universidades deben buscar modelos propios de enseñanza – aprendizaje basados en grupos interdisciplinarios que conlleven a una transdisciplinariedad en la educación. Como dice Sánchez J.R. (2019, p.82) “hoy en día la transdisciplinariedad se asoma como una alternativa que parece avanzar hacia una verdadera integración del saber humano”.Publicación Sólo datos Pensar la inter/transdisciplinariedad como un modelo complementario, horizontal e integrador de la segmentariedad del conocimiento(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Beltran Morales, Wilson JavierEl presente ensayo hace una revisión de las distintas derivaciones de la disciplinariedad haciendo más énfasis en las metodologías inter/transdiciplinariedad como un modelo de transformación, asociación, vinculación e interacción consciente y creativo de las disciplinas que emerge como una alternativa de solución a los complejos problemas que enfrenta la ciencia hoy en día. Para hablar sobre la fronterizacion de conocimiento es necesario preguntarnos ¿Qué es el límite?, al referirnos a todas aquellas particiones, parcelaciones y segmentaciones que existe, es la representación de una marcación fronteriza de algo, en definitiva, el límite significa no ser superando en ninguna circunstancia. En otras palabras, es el punto ya sea físico o psicológico que no puede ser atravesado, cuando este límite es debatido en las ciencias hay una cierta tensionalidad e incomodidad entre las disciplinas. La inter/transdiciplinariedad no buscar impugna la legitimidad de los saberes disciplinarios a contrario deciden reafirmar sus tradiciones estimulando ciertos gestos de articulación e integración disciplinarias, los estudios inter/transdiciplinarios ha ganado progresivamente terreno en las universidades y el entorno investigativo a ser considerado un eje transversal de sus funciones sustantivas, pero ha perdido su densidad teórica y también su sutileza intelectual al volverse conceptos muy polisémicos en el campo académico y sobre todo practico donde se evidencias pocas estrategias en concreto que propicie esa articulación e integración disciplinar y curricular.