Examinando por Materia "Toma de decisión"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias que mitiguen la deserción en la Institución Educativa Luis Édgar Durán Ramírez del Municipio de Paicol- Huila(Universidad UMECIT, 2022-03) Silva Barrera, Yesica; Malagón Castro, Luz Elena [tutor]El proyecto de investigación “Estrategias que mitiguen la deserción en la Institución Educativa Luis Édgar Durán Ramírez del municipio de Paicol-Huila”, hace parte del proceso de formación de la maestría en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - UMECIT de Panamá, como requisito para optar al título de Magíster en Administración y Planificación Educativa. El propósito fundamental de esta investigación es plantear estrategias que permitan reducir el grado de deserción en la Institución Educativa Luis Édgar Durán Ramírez por medio de la identificación de los factores asociados, desde la perspectiva de los estudiantes desertores del grado séptimo, los docentes, y el análisis documental del formato de matrícula de la Institución, analizando los contextos y situaciones que han incidido para iniciar procesos de construcción de estrategias de prevención. Los fundamentos teóricos de este estudio se soportan en las perspectivas de Coleman (1988) la teoría de Finn (1989) para lograr entender la problemática de la no retención. De Vargas (2017) uno de los desafíos más grandes que enfrenta el país en materia de educación es la lucha contra la deserción, y los estudios de Bordieu y Passeron (1979, p. 15 ) Esta investigación se realizó mediante el método cualitativo con enfoque fenomenológico. La población de estudio estuvo determinada por 15 estudiantes desertores, 9 docentes y 15 padres de familia o tutores de los estudiantes que desertaron de la Institución Educativa Luis Édgar Durán Ramírez del municipio de Paicol. Se presentan como conclusiones más relevantes la identificación de los factores que promueven la deserción, entre ellos la situación académica de los integrantes de los hogares, el ambiente escolar con déficit en estrategias pedagógicas motivadoras y por último, el interés propio del estudiante por formarse dentro de un campo disciplinar