Examinando por Materia "Tecnologías emergentes"
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Publicación Acceso abierto Uso de las tecnologías emergentes como recurso didáctico para el fortalecimiento de los procesos educativos en ambientes de aprendizaje diversos en los estudiantes de la Institución Educativa el Silencio del Municipio de Puerto Escondido, Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-10) Sierra Ramos, Jorge Eliécer; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]El objetivo del presente estudio es describir la incidencia de las tecnologías emergentes como recurso didáctico para el fortalecimiento de los procesos educativos en ambientes de aprendizaje diversos en los estudiantes de la Institución Educativa El Silencio del municipio de Puerto Escondido, Córdoba. Todo ello, a partir de un tipo de investigación descriptivo fundamentado con un enfoque mixto, los cuales posibilitan el desarrollo de estrategias y mecanismos, esenciales para la comprensión e interpretación del fenómeno objeto de estudio, en donde se cuenta con técnicas e instrumentos que contribuyen a la recolección y sistematización de la información, tales como el cuestionario (encuesta), el diario de campo y la observación. Como conclusión se puede afirmar que el papel de las tecnologías emergentes en el proceso educativo favorece los procesos de aprendizaje, debido a que brindan herramientas y recursos que facilitan el acceso a informaciones, datos y saberes que son funcionales en los diversos ambientes de aprendizaje que se construyen de manera significativa desde el contexto de los estudiantes; fortaleciendo su creatividad, competencias y habilidades de acuerdo con las necesidades de cada uno, con el acompañamiento de los padres de familia que asumen un rol primordial dentro de dicho proceso. De igual forma, se constituye en un espacio propicio para la formación docente, en donde se construyan saberes didácticos y pedagógicos para el mejoramiento de la práctica educativa y de los procesos que cada uno desarrolle en el aula de clases y fuera de ella. Por consiguiente, a pesar de que las tecnologías emergentes, en el campo educativo, hacen su aparición de manera muy reciente, posibilitan consolidar estrategias, recursos y acciones encaminadas hacia el mejoramiento de los procesos en la institución educativa, con la participación activa de todos sus miembros: docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia.