Examinando por Materia "Tecnologías"
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Publicación Sólo datos LA EDUCACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) Bravo De la Ossa, AltagraciaEste ensayo es producto de la reflexión sobre las tensiones dadas entre un mundo globalizado, el desarrollo social y el sistema educativo; este último ha caído en la obsolescencia en nuestra región latinoamericana, toda vez que se presenta una brecha significativa en el uso y aplicación de recursos como las comunicaciones, la ciencia y la tecnología, pues se ha demostrado el potencial que tienen estos elementos para desarrollar un país. En el caso de las TICs se puede afirmar que éstas hoy no son suficientes para permear la mayor parte de la población estudiantil, por otra parte se ha dado un avance en la cobertura educativa en detrimento de la calidad, lo cual no generaría las competencias necesarias en los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI, finalmente se puede afirmar que la escuela para asumir el nuevo desafío necesita de un gerente que utilice los recursos económicos, pedagógicos y humanos de manera eficaz y eficiente. Sugiere prudencia en el análisis que se haga a la inserción de la formación por competencias en el desarrollo de un país. Valora la importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de la globalización y su fortaleza en la educación virtual, reconoce la implementación de las políticas educativas como mecanismos que apoyan directamente la adquisición construcción y generación del conocimiento; elementos éstos considerados esenciales en el desarrollo de un país.Publicación Acceso abierto La educación como eje fundamental para el desarrollo(Panamá : UMECIT, 2018., 2018-08-02) Bravo De la Ossa, AltagraciaEste ensayo es producto de la reflexión sobre las tensiones dadas entre un mundo globalizado, el desarrollo social y el sistema educativo; este último ha caído en la obsolescencia en nuestra región latinoamericana, toda vez que se presenta una brecha significativa en el uso y aplicación de recursos como las comunicaciones, la ciencia y la tecnología, pues se ha demostrado el potencial que tienen estos elementos para desarrollar un país. En el caso de las TICs se puede afirmar que éstas hoy no son suficientes para permear la mayor parte de la población estudiantil, por otra parte se ha dado un avance en la cobertura educativa en detrimento de la calidad, lo cual no generaría las competencias necesarias en los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI, finalmente se puede afirmar que la escuela para asumir el nuevo desafío necesita de un gerente que utilice los recursos económicos, pedagógicos y humanos de manera eficaz y eficiente. Sugiere prudencia en el análisis que se haga a la inserción de la formación por competencias en el desarrollo de un país. Valora la importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de la globalización y su fortaleza en la educación virtual, reconoce la implementación de las políticas educativas como mecanismos que apoyan directamente la adquisición construcción y generación del conocimiento; elementos éstos considerados esenciales en el desarrollo de un país.Publicación Restringido Estudio de caso: evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (Tic) a las tecnologías de la aprehensión del conocimiento (Tac)(Universidad UMECIT, 2014-10) Losada Posada, Benjamín; Mosquera, Carlos [tutor]Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, más conocidas como TIC, y que evolucionan hacia las Tecnologías para la “aprehensión” del Conocimiento (TAC) juegan un papel cardinal en el apalancamiento de la educación virtual para zanjar brechas socio económicas, dar paso a los postulados de bienestar y convivencia, e inclusive, abrir nuevos espacios para que en el ciber espacio se libre la batalla del autoconocimiento y del nuevo conocimiento aprendido y “aprehendido”, como una fulgurante presa a la que todos pretenden acceder y unos pocos alcanzan. Tanto las universidades, como los gobiernos nacionales, regionales y locales en todas partes del mundo, así como las organizaciones de la sociedad civil, apuntan al ciberciudadano para concertar nuevos derroteros en materias de comportamientos, imaginarios colectivos, protocolos educativos, y en otras áreas de gran impacto en las comunidades, para a través de las TIC&TAC generar espacios para el nuevo conocimiento.Publicación Acceso abierto Percepción del docente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el nivel de básica primaria en las instituciones educativas de la zona rural del municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, Colombia.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Díaz Ortega, Ana Cristina; Caro, Luis AlfonsoEl objetivo principal de la investigación fue analizar la Percepción del docente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación del nivel básica primaria en las instituciones Educativas pertenecientes al municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, Colombia. La fundamentación teórica de la investigación se realizó con los autores Calixto y Herrera (2010), Arias (2006), Vitaluña et al., (2012), Carvajal y Zapata (2012), Unesco (2013), Castilla y León (2013), Hernández et al. (2014), Flórez y Meléndez (2017), entre otros. Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación es descriptiva, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia que van desde Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N) y el mismo fue validado por un grupo de expertos en su contenido y se aplicó una prueba piloto utilizando el estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultado un valor de 0,879217325 que lo hace confiable para ser aplicado a setenta y dos (72) docentes de la población de estudio. Los resultados de la aplicación permitieron concluir que la percepción que los docentes presentan en cuanto al uso de las tecnologías de la información y comunicación se encuentra en los niveles altos, pero en relación con las tecnologías las mismas presentó ciertas debilidades en su uso. Dentro de las recomendaciones se sugiere la realización de actividades y talleres de socialización de la percepción y mantenerla en los niveles altos; en relación con el uso de las tecnologías se recomendó la aplicación de un plan estratégico de capacitación para el desarrollo de competencias tecnológicas en los docentes.