Examinando por Materia "Teaching"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Aprendizaje significativo en la enseñanza de la economía(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Avilés Ramírez, Hernando ManuelEste ensayo argumentativo se fundamenta en las reflexiones teórica que han hecho otros autores a cerca del aprendizaje significativo, razonando al mismo tiempo como podría mejorar la enseñanza de la economía a la luz de la teoría del aprendizaje significativo en la visión clásica de David Ausubel; así, como también los aportes de Moreira, entre otros. En la práctica docente la mayoría de estrategias didácticas continúa promoviendo mucho más el aprendizaje mecánico, puramente memorístico, que el significativo. Razón por la cual, se detalla que es el aprendizaje significativo, aspectos a tener en cuenta, argumentando que para lograr un aprendizaje significativo en economía hay que partir de la realidad económica, del papel facilitador del profesor en la programación del contenido, al seleccionar el potencial material didáctico que se ajuste a las estructuras cognitivas del alumno. En el razonamiento, se abordan algunas realidades económicas como el mercado con monopolios, oligopolios, las crisis financieras y la forma como deben presentarse al estudiante, para que él pueda visualizar como lo que aprende le sirve para la vida, de tal forma que comprenda, analice, reflexione, logre un aprendizaje significativo crítico y participe activamente en la sociedad; Logros que pueden darse con el acompañamiento y orientación docente, el trabajo en equipo y apoyo de las nuevas herramientas digitales.Publicación Sólo datos Comprensión lectora inferencial a través de una estrategia pedagógica apoyada en un OVA(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Noguera Astaiza, MercedesEl desarrollo del siguiente artículo tiene como objetivo relacionar la importancia de formar la competencia de comprensión lectora inferencial en estudiantes de la zona rural de Pitalito Huila, a partir de una estrategia pedagógica apoyada en un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). Desde esta perspectiva, se plantea la descripción conceptual e investigativa de diferentes argumentos que resaltan la necesidad de transformar la práctica docente, por medio de recursos y herramientas innovadoras, que estén a la vanguardia de la sociedad actual. En este sentido, se establece la articulación de las nuevas tecnologías, como una estrategia que garantizar la promoción del interés y la motivación hacia el aprendizaje y desarrollo de habilidades de comprensión lectora, que permitan al estudiante obtener un desempeño académico favorable, que se aproxime a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia. Sumado a esto, se establece la importancia de la teoría constructivista en este proceso educativo, puesto que, posibilita la identificación de los saberes previos, para llevarlos a la interacción con otros conocimientos, y así, crear nuevos esquemas mentales, que aporten a la formación integral de los estudiantes.Publicación Sólo datos Desarrollo de competencias científicas en secundaria(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Figueroa Sánchez, Alvaro AbelinoLa ciencia ha sido el medio que ha permitido a las comunidades el logro y el alcance de grandes avances para la mejora de su calidad de vida, sin embargo, cada uno de los campos en los que la misma se ha ido formando y evolucionando, siempre ha requerido la intervención de la investigación, con el objetivo de generar nuevos conocimientos que posibilita a la sociedad, la disminución de las problemáticas que se presentan en su cotidianidad. Por consiguiente, es fundamental el desarrollo de las competencias científicas e investigativas en el ámbito escolar, involucrando a los estudiantes en procesos de construcción de nuevos saberes a través del aprendizaje autónomo y basado en la libertad. Esto se logra usando estrategias educativas diversas que permitan la adaptación al ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. En consecuencia, se examinaron, diferentes perspectivas teóricas que respaldan la relevancia de la enseñanza de la ciencia, las estrategias que se pueden considerar, la importancia de los procesos constructivos de aprendizaje, el fomento del pensamiento crítico, además de las dificultades que podrían surgir durante el proceso, una de estas tiene que ver precisamente con la falta de alfabetización científica y la falta de integración del resto de las áreas del currículo con la ciencia.Publicación Sólo datos El docente investigador como factor de transformación de la sociedad: reflexión sobre su papel en la construcción de saberes, su propia práctica y la construcción de redes de conocimiento.(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Martínez Madrigal, Jenny Paola; Puerto Zabala, Paola; Présiga Vargas, Carlos AlbertoEl escrito presenta una reflexión en torno al papel del docente investigador como factor de transformación social a partir de su rol en la universidad y su participación en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. Se analiza la forma como a partir de sus acciones contribuye a la construcción de saberes, al mejoramiento de su propia práctica y a la construcción de redes de conocimiento que involucre al estudiante con la acción de investigar para que aporte a su contexto y responda a las necesidades de la sociedad. La reflexión se hace a partir de la consulta de veinte artículos de investigación sobre la investigación en el quehacer docente. Se concluye que la investigación exige un perfil del docente que le permita actuar en varios escenarios donde sus decisiones influyen directamente sobre el desarrollo de habilidades investigativas en el estudiante y la construcción de una cultura de investigación.Publicación Sólo datos La enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva del maestro(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Ochoa Mena, EstebanLa educación como fundamento esencial de la sociedad debe ser percibida desde una concepción individual que se ajuste a las realidades e individualidades de cada sujeto, de acuerdo a sus necesidades y habilidades específicas, así, cuando los procesos de enseñanza y aprendizaje parten desde y hacia la construcción del individuo, no solo se desarrollan estrategias, herramientas y métodos de enseñanza consientes y ajustables, sino también, aprendizajes que van más allá de la simple asimilación y asociación de las cosas, pasando a un plano integral que posibilita la acomodación y con ello la comprensión significativa de los objetos, esto lo planteo desde mi concepción y percepción como docente de aula, de lo que debe ser la educación y en ella, los procesos de enseñanza y aprendizaje, para ello, en el presente ensayo, analizo, cito y reflexiono sobre los planteamientos que al respecto del proceso enseñanza han escrito autores como: Durkheim, Morin y Granata, entre otros; así mismo, la concepción psicológica y pedagógica del proceso aprendizaje escrito por autores como: Monereo, Garces y clásicos como: Kant, Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner; como se apreciar, se trata de un ensayo argumentativo en donde establezco mi postura sobre la enseñanza y la educación actual.Publicación Sólo datos La gamificación como estrategia mediadora del proceso de enseñanza y aprendizaje(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) De Gracia, Elvia; Pinto, Amarely; Sáez, Alexander; Sierra, Hermes MauricioCuando hablamos del concepto de gamificación en educación nos referimos a la utilización del juego en el ámbito de la educación con el objetivo de favorecer el aprendizaje de conceptos y habilidades. El objetivo principal es el de ser una fuente de aprendizaje especialmente motivadora y efectiva para los. De esta manera se consigue un mayor compromiso por parte de los alumnos en su aprendizaje y es por eso que los colegios más innovadores están comenzando a utilizar este tipo de recursos educativos en el aula. Se realizó una investigación relacionada con la Gamificación que permitiera visualizar los beneficios de su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y se pudiera aplicar este tipo de metodología de forma tal que se lograra la motivación del estudiante. Por otro lado, se desarrolló el estudio tomando en consideración los objetivos de la gamificación que era motivar al estudiante para el aprendizaje, optimizar la eficacia y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje y permitir a los alumnos establecer una relación con los contenidos de forma lúdica. De igual manera, para comprender mejor estos aspectos se investigó sobre los beneficios que genera la Gamificación como estrategia mediadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Publicación Sólo datos La importancia en la relación afectiva entre docente estudiante innovando con el aprendizaje significativo en el sector rural(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-01) Mejía Salazar, Lucy Verónica; Ríos Chaparro, Luz Mery; Mena Maturana, Emiro Enrique; Ibargüen, María Yasmín; Mena Maturana, Edys Oneida; Sierra, Hermes MauricioSe analizará la representación de la relación y el vínculo afectivo en el ambiente escolar entre docente y estudiantes para mejorar el aprendizaje en el sector rural, en la interacción con los docentes, y la influencia en la percepción de su propio aprendizaje. Se permitirá estudiar cuatro categorías relacionadas con la actuación de los profesores en el proceso educativo: a) personalidad, b) conocimientos, c) habilidades didácticas, d) formas de interacción en el aula, entre otras; sobresale el hecho de que existen diferencias entre las expectativas de los estudiantes y la forma en que han vivido su relación con sus docentes, en las que señalan relaciones afectivas que han influido en las apreciaciones sobre el propio aprendizaje y la adquisición de sus conocimientos en los ambientes escolares.Publicación Sólo datos El maestro en casa y la escuela de la señorita Olga... dos experiencias educativas que debemos Conocer(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-14) Alvarez Franco, Víctor ManuelLa educación a través de la historia nos ha presentado innumerables ejemplos de iniciativas educativas que han dejado un legado de enseñanzas y marcado a generaciones. En este ensayo se presentan dos experiencias educativas como son: El Maestro en Casa (Panamá), y la Escuela de la Señorita Olga (Argentina). En ambas se describen las principales características didácticas y sociales que las han hecho trascender.Publicación Sólo datos Una mirada hacia las estrategias de aprendizaje de la química en la escuela(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Viloria Espitia, Jairo MiguelEn esta época llamada por algunos era industrial 4.0 en el siglo XXI, surgen una serie de requerimientos que precisa cada individuo para desempeñarse con solvencia económica y social en la sociedad, una de estas condiciones más destacadas, es el tener habilidades de pensamiento de alto nivel que puedan ser útiles y funcionalmente aplicados en términos de construcción de la sociedad que demanda el siglo XXI. Es por tanto lógico comprender por qué las habilidades de pensamiento son un componente relevante y decisivo en el proceso educativo. Lo que es evidente es para alcanzar a dar una acertada respuesta a las exigencias del siglo XXI, es necesario y pertinente que el conocimiento sea respaldado por la capacidad de pensamiento crítico, que se asume y proyecte de forma creativa, y alcance una asociación que le permita implementar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es notorio en la actualidad que la enseñanza de la química se haya convertido en una labor muy compleja para los profesores. Por una parte, el proceso de actualización de los planes educativos debe ser continuo en la profesión. De tal manera que el profesor precisa de una adecuada planificación, la cual incluye el uso de un lenguaje de fácil comprensión, para los educandos, facilitando el proceso de aprender los contenidos explicados, siendo un requerimiento indispensable la participación activa del alumno en el proceso como medio de garantizar el éxito de la labor docente.Publicación Sólo datos Preferencias en los estilos de aprendizaje de alumnos que inician estudios secundarios: aplicación del cuestionario “Chaea Junior”(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-30) Rios Domínguez , Isabel; Medina Arnedo, Julia; Severiche Sierra, Carlos AlbertoLos procesos de aprendizaje han evolucionado de manera importante a lo largo de los años, así como la visión que van adquiriendo los profesores para adoptar diferentes estrategias que fortalezcan los procesos cognitivos de los estudiantes ya que todos tenemos particularidades al momento de transmitir y aprender los conocimientos. Se buscó identificar los estilos de aprendizaje predominantes en los alumnos de grado séptimo de bachillerato de la Institución Educativa Fernando de la Vega de la ciudad de Cartagena de Indias, por medio del cuestionario CHAEA Junior. Se emplea un enfoque de investigación cualitativo, ya que tiene en cuenta la comprensión y el significado que le dan las personas a su entorno. Es de tipo descriptivo ya que describe los fenómenos recogiendo información de la variable principal. No se vislumbra un estilo de aprendizaje que los caracterice, es decir no se encontró diferencia estadísticamente significativa a lo encontrado. Publicación Sólo datos Recorrido didáctico: Una aproximación teórico práctica en procesos educativos(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-06-01) Salazar Vargas, Jorge EduardoEn la actualidad la didáctica sigue teniendo un papel determinante dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, asumiendo un rol que ayuda a fortalecer, dinamizar, flexibilizar y transformar los procesos vivenciados en el aula de clase y fuera de ella, ya que, la aplicación y conceptualización de esta, se encuentra en un proceso de constante transformación para estar a la par de las evoluciones sociales. Es por esto que, el siguiente artículo es un documento de reflexión no derivado de investigación, en donde, se realizó una revisión bibliográfica teniendo presente los referentes teóricos y prácticos vigentes disponibles en bases de datos encontrados en la red con relación a la didáctica, sus procesos de transformación, evolución y modelos didácticos.