Examinando por Materia "Students"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Competencias emocionales de los docentes y su relación con la educación emocional de los estudiantes(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-30) Acosta Faneite, Savier FernandoLas competencias emocionales de los profesores son esenciales para la creación de un entorno de apoyo, que fomente las habilidades emocionales de los alumnos y los prepare para una vida emocionalmente equilibrada y exitosa. El objetivo del estudio consistió en establecer la relación entre las competencias emocionales de los docentes y la educación emocional de los estudiantes. Se empleó un enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo correlacional, a una muestra de 26 profesores y 26 alumnos de la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia. Se utilizó un muestreo intencional, como técnica la encuesta y los instrumentos estandarizados Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i) y el Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (QDE-A). Los resultados indican una correlación significativa (p < 0.000) y alta correlación positiva (r = 0.798) entre las competencias emocionales de los docentes y la educación emocional de los alumnos. Esto sugiere que profesores con fuertes habilidades emocionales son más capaces de educar emocionalmente a los alumnos de manera consistente. Se concluye que los educadores con competencias emocionales sólidas desempeñan un papel esencial en la formación holística de los estudiantes, ayudándoles a desarrollar competencia emocional beneficiosa para que la apliquen a lo largo de sus vidas.Publicación Sólo datos La importancia en la relación afectiva entre docente estudiante innovando con el aprendizaje significativo en el sector rural(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-01) Mejía Salazar, Lucy Verónica; Ríos Chaparro, Luz Mery; Mena Maturana, Emiro Enrique; Ibargüen, María Yasmín; Mena Maturana, Edys Oneida; Sierra, Hermes MauricioSe analizará la representación de la relación y el vínculo afectivo en el ambiente escolar entre docente y estudiantes para mejorar el aprendizaje en el sector rural, en la interacción con los docentes, y la influencia en la percepción de su propio aprendizaje. Se permitirá estudiar cuatro categorías relacionadas con la actuación de los profesores en el proceso educativo: a) personalidad, b) conocimientos, c) habilidades didácticas, d) formas de interacción en el aula, entre otras; sobresale el hecho de que existen diferencias entre las expectativas de los estudiantes y la forma en que han vivido su relación con sus docentes, en las que señalan relaciones afectivas que han influido en las apreciaciones sobre el propio aprendizaje y la adquisición de sus conocimientos en los ambientes escolares.Publicación Sólo datos El rol del docente ante el nuevo escenario de la educación superior(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Barrera , Lisander; Chirú, Yazmin; González, Evelyn; Bryan, Salcedo; Sánchez , Gabriela; Sierra, Hermes MauricioEste trabajo se realizó bajo la visión de los nuevos retos que están presentando los Docentes a nivel superior, por lo cual se investigó a través de varios libros que hablan sobre las nuevas tendencias es los sistemas educativos y de alguna manera señalar las principales consecuencias futuras que tendrá el nuevo escenario de la educación. Aun cuando no sabemos lo que pueda suceder dentro de cinco años en la educación superior, es inevitable notar los cambios que actualmente se están dando y aunque en años anteriores era difícil para algunos docentes adaptarse a tendencias tecnológicas, debido a la nueva crisis mundial, ha servido de influencia, para que el sistema de cierta manera lleve a los profesores que han estado en el sistema por un largo tiempo, aprender de las nuevas bases de la educación.