Examinando por Materia "Solidaridad"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Efectividad de una cartilla digital interactiva de cátedra de paz como estrategia didáctica para la convivencia escolar con estudiantes de grado quinto de primaria de la I.E Ceinar de Neiva, Huila, 2021(Universidad UMECIT, 2021-10) Gutiérrez Gómez, María Fernanda; Muñoz, Liliana Paola [tutor]El panorama que mostraban los niños y niñas del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Ceinar perteneciente a la ciudad de Neiva, departamento del Huila y frente a la problemática de comportamientos inadecuados, falta de respeto, agresiones físicas y verbales, y poca tolerancia nace la propuesta de diseñar estrategias para fortalecer la convivencia de los estudiantes del grado quinto mediante la aplicación Cuadernia, soportado en teorías lúdico pedagógicas y con una metodología cualitativa, con la aplicación de algunos instrumentos que permitía rescatar los valores en los diferentes espacios de la vida diaria de los estudiantes dejando un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos facilitaron el desarrollo de 8 planes de aula participadas vinculándose Cuadernia y uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se logra formar mejor a los estudiantes en convivencia y valores como son: el amor, la amistad, el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad y la paz. En consecuencia, esta propuesta cuenta con un recorrido de referentes teóricos que dan respuesta a la necesidad que tiene la Institución Educativa Ceinar para el rescate de los valores en los niños del grado quinto y motivar a la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para que sea implementada en los demás grados y así lograr una sana convivencia escolar y se pueda vivir con valores no solo en el contexto escolar si no también en el familiar y social. En conclusión, la estrategia de la aplicación Cuadernia como proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer los valores mostró alcances positivos en el aprendizaje de cada una de las dificultades diagnosticadas inicialmente en este contexto escolar.Publicación Restringido La enseñanza del fútbol como deporte competitivo y solidario en niños entre los 8 y 10 años en situación de vulnerabilidad en la localidad de Ciudad Bolívar(Universidad UMECIT, 2015-09) Lozano, Jhon Erik; Mayorga Dimate, Bernardo [tutor]Publicación Acceso abierto Programa basado en los comportamientos prosociales para mejorar la convivencia escolar en la institución educativa La libertad de la comuna 8 del Municipio de Medellín - Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Murillo Serna, Nidya Yohana; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]El presente trabajo se orienta a proponer un programa basado en los comportamientos prosociales para mejorar la convivencia escolar en La Institución Educativa La Libertad de la comuna 8 del municipio de Medellín – Colombia. Se desarrolló bajo una investigación proyectiva con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 167estudiantes de los grados 6 y 7 de La Institución Educativa La Libertad de la Comuna 8 de Medellín Colombia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta mediante dos instrumentos cuestionarios contentivos de 71 ítems el instrumento de comportamiento prosocial y 54 ítems el de convivencia. La validez de los instrumentos se realizó con el juicio de expertos mediante el cual se obtuvo 0,76 para el instrumento de comportamiento prosocial y 0,87 para el instrumento de convivencia. La confiabilidad se calculó mediante el Alfa de cronbach, los resultados de 0.86 para el instrumento de comportamiento prosocial y 0,76 para el de convivencia indicaron que son altamente confiables. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva específicamente la mediana por cuanto los eventos de estudio se midieron en un grado ordinal. Para el objetivo explicativo se calculó la correlación de Sperman Braw. Los resultados indicaron que hay dificultades en la convivencia escolar por lo que se puede decir que los comportamientos prosociales que presentan los estudiantes no son suficientes. La relación entre los eventos de estudio fue medianamente positiva con un nivel de significancia del 0,001, la varianza de los factores expresó que los comportamientos prosociales contribuyen con el 25% en la convivencia escolar, ante lo cual se justifica el diseño de la propuesta de comportamientos prosociales en la institución.