Examinando por Materia "Software educativo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica para incentivar la lectura y escritura a través de un software educativo en los estudiantes de grado transición en la Institución Educativa Sucre(Universidad UMECIT, 2021-08) Tupaz Cadena, María Socorro; Mauris De la Ossa, Leonardo Alberto [tutor]Esta investigación pretende estudiar el impacto que produce la creación, diseño e implementación de un software educativo en las competencias lecto-escritoras de los estudiantes de transición de la Institución Educativa Sucre. Para ello se realizó una exhaustiva lectura de experiencias anteriores que involucraban las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, a través de una metodología cualitativa y con un diseño influenciado por la Investigación-Acción se buscó interpretar un fenómeno que ocurría al interior de la institución, para luego transformarlo. Los resultados arrojados reflejaron, primero, que las competencias lecto-escritoras pueden estimularse con el uso de las TIC, segundo, las herramientas tecnológicas pueden ser una importante ayuda didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por último, las TIC tiene un importante ingrediente motivacional para los estudiantes. En conclusión, las competencias lecto-escritoras en estudiantes de transición pueden ser estimuladas con la implementación de recursos digitales, ellas ayudan a motivar e incentivar el aprendizaje autónomo, mientras que, paralelamente, desarrollan habilidades tecnológicas, las cuales son indispensable en el mundo laboral actual.Publicación Acceso abierto Software educativo como herramienta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de educación preescolar(Universidad UMECIT, 2021-06) Royero Meza, Roselis del Rosario; Gutiérrez, Deyser [tutor]Los sistemas educativos vienen adoptando herramientas o estrategias novedosas que permiten fortalecer el aprendizaje en los estudiantes. En el caso de este estudio, se toma el software educativo IIWA-KIDS, como herramienta didáctica para consolidar las competencias matemáticas. Es por ello, que esta investigación tiene como objetivo general: Proponer un software educativo como herramienta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de Educación Preescolar en el Centro Educativo Sede Sitio Nuevo del Municipio Majagual, Departamento Sucre de Colombia este estudio se apoya en connotados teóricos que sustentan las diversas posturas de las herramientas digitales aplicadas a la enseñanza de la matemática. En este sentido, la investigación asumió como fundamentación epistemológica el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo enmarcado en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo y documental, teniendo un nivel descriptivo con un diseño no experimental. Para la recolección de los datos se utilizó la observación directa para los 20 niños y niñas en el nivel preescolar y la encuesta, con un instrumento policotómico de catorce (14) preguntas dirigido a 4 docentes, que representan la muestra perteneciente a la Institución Educativa Sitio Nuevo. El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva e inferencial, de donde emergió el diagnóstico que sustentó la propuesta orientada en el diseño de un software educativo para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de Educación Preescolar en el Centro Educativo Sede Sitio Nuevo, con lo cual se concreta como un aporte significativo en el ámbito escolar