Examinando por Materia "Skills"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Las competencias en el egresado universitario frente al desempleo en Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Quintero, Selideth; Reyes, Melitón; Sánchez, Ronaldo; Cisneros A., Camila L.El presente artículo busca describir y explicar las competencias y desafíos que enfrentan los egresados universitarios al campo laboral frente al desempleo en Panamá. Las universidades actuales deben enfocarse en los constante cambios del mundo productivo, la nueva realidad del mercado laboral, con el objetivo de preparar al alumno con un perfil y espíritu prometedor a partir de sus estudios y capacidades. La investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, cual propósito fue evaluar el desempleo de los egresados universitarios. Se aplicó una encuesta a 12 estudiantes cuyos resultados demostraron que no existe una correlación entre el desempleo y las competencias de los egresados universitarios.Publicación Sólo datos Inteligencia artificial y su repercusión en los diseñadores gráficos en Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Martinez, Allen; Dennis, Raquel; Cáceres, Yary; Gutiérrez, Yarielis; Quiroz, Julio; Acevedo, ElianaLa adaptación a nuevas tecnologías como lo es la inteligencia artificial (IA) para algunos profesionales a resultado difícil, el no mantenerse a la vanguardia con los tiempos en algunos temas supone ser una problemática, específicamente para los diseñadores gráficos. Los objetivos de esta investigación son de identificar el impacto de la IA en los diseñadores gráficos de Panamá, definir la IA en la ingeniería del conocimiento en los diseñadores y examinar la IA en el diseño gráfico en relación a la repercusión en los diseñadores. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transeccional-descriptivo, se analizó el impacto mediante fuente documental, a través de consultas bibliográficas en Google académico, con ellos se pudo determinar que el sentimiento de acoger a la IA como herramienta y no como competencia fue de utilidad y mejoró la mano de obra en cuanto a tiempos de trabajo se refiere.Publicación Sólo datos Retos en el ejercicio docente frente al desarrollo tecnológico(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-01) Mestra Tamayo, Lina María; Asias Yánez, Asafaidy; Sabi Rojas, Juan Guillermo; Ávila Coronado, Luis Fernando; Jaramillo Hernández, Hayser Alberto; Soriano Rojas, Jorge Antonio; Sierra, Hermes MauricioSe define el perfil del docente como el agrupamiento de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un docente debe tener u obtener para desarrollar su labor. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su resolución N°1 establece que las instituciones de educación superior con programas de enseñanza educacional son responsables de formar docentes con una visión completa de todo, innovadores del desarrollo educativo, preparados para entender e interpretar el aprendizaje, los procesos de enseñanza, etc. El objetivo ahora es formar individuos capaces de integrarse al entorno de redes con estrategías autónomas. Se trata entonces de desarrollar una nueva mirada sobre lo que sucede en el aula, basada en la interactividad, la personalización y el desarrollo de la capacidad de aprender y pensar de manera autónoma. Las TIC le aportan al perfil del docente un nuevo campo de desarrollo de sus habilidades; así como el docente moderno tuvo que dominar el arte de la tiza sobre el pizarrón cuando se masificó la enseñanza en los inicios de la sociedad industrial, el docente en la era del conocimiento podrá dominar una planilla de Excel o la tecnología que considere sea de utilidad para su labor de enseñanza. Conocer con detalle esos recursos será tan vital para su tarea como la habilidad que desarrolló con la tiza y el pizarrón. En conclusión, se establece que el perfil del docente es el inicio de un currículo con énfasis en lo afectivo, ético e intelectual de la persona junto con el control de trabajo profesional.