Examinando por Materia "Sistemas de información"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de la importancia de los sistemas de información en el programa ampliado de inmunización en Panamá 2019(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Corella G., Lidenia N.; Guerra Roja, Julio Cesar [tutor]Publicación Acceso abierto Análisis de las causas del hacinamiento de pacientes en el cuarto de urgencias de una institución de salud en un segundo nivel de atención, enero a junio 2017(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Quintero González, Libesky Melissa; De Gracia, Miriam [tutor]El presente trabajo de investigación va enfocada a una instalación de salud de segundo nivel de atención en los cuartos de urgencias. Como objetivo general tenemos el evaluar las causas de hacinamiento que se visualiza diariamente, como objetivos específicos es conocer la cantidad de médicos que atienden por turno, determinar el número de pacientes urgentes y no urgentes. La justificación e impacto es el de analizar los factores que afectan esta situación, para posibles soluciones a corto plazo. Las limitantes serían los mismos pacientes que se resistan a los cambios que se realicen. La población que se evalúa es de 90,402 pacientes con una muestra de 37,473 atendidos del mes de enero a junio 2017. El presente estudio es cuantitativo con un alcance descriptivo. Concluimos que después del análisis de los resultados obtenidos el número de médicos por turno que labora en esta instalación de salud no suple la demanda que tiene este cuarto de urgencias basada en los procedimientos de trabajo que se tiene en la actualidad. Se recomienda que se restructure la organización de la misma instalación de salud en cuanto a los cupos de los médicos de consulta externa, para que el cuarto de urgencias se dedique a la atención de las verdaderas urgencias y así ofrecer un servicio eficaz y eficiente.Publicación Sólo datos Importancia de los registros, la estadística y los sistemas de información para la gerencia de los servicios de salud(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-02-13) Guevara Camarena, José EdgardoTanto las organizaciones de salud, en general, como las instituciones de salud pública, en particular, cada vez más se enfrentan a nuevos retos y desafíos para satisfacer las necesidades sanitarias de la población. Los clientes externos e internos tienen así mismo mayor acceso a la información, por lo tanto, las instituciones de salud se encuentran con más clientes bastante empoderados sobre la atención sanitaria. Ante este incremento de información, las organizaciones de salud públicas deben estar preparadas para la acertada toma de decisiones, fundamentada en los registros sanitarios, debidamente estructurados y analizados. Por tal razón, el objetivo de esta investigación es evidenciar la importancia que tienen los registros, la estadística y los sistemas de información dentro de las organizaciones sanitarias para la gerencia de los servicios de salud. Es un estudio de revisión documental clásica, se revisaron 50 artículos científicos publicados en revistas indexadas, disponibles en motores de búsquedas como: Google Académico, SciElo, PubMed, Dianlnet y Redalyc, con la finalidad de tener una mejor clasificación de información que aportara al desarrollo del contenido estudiado. Se identificó que los registros, los sistemas de información y la estadística aplicada a la salud constituyen una herramienta de gran valor para los gerentes de los servicios e instalaciones de salud, pues pueden utilizarla como fundamento en la toma de decisiones en la gestión sanitaria. Es pertinente crear una cultura de registros sanitarios y estadísticas de salud, que facilite la gestión de los servicios de salud.Publicación Acceso abierto Integración de los sistemas de información en los departamentos de registros y estadísticas de salud(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-11) Agudo Almanza, Anyuri; Lenoyr, Consuelo [tutor]Publicación Acceso abierto Plan estratégico que permita vincular los sistemas de información en el mejoramiento de los procesos administrativos relacionados con docentes de la Institución Educativa Departamental Rural Santa Cecilia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Mongui Quevedo, Edgar Alonso; Torres Gómez, Camilo [tutor]Este desolló investigativo comprendió una aproximación a lo que seria los procesos de desarrollo comunicacional en una población de docentes y directivos pertenecientes a la Institución Educativa Departamental Rural Santa Cecilia de Paratebueno (Cundinamarca), de modo que los procesos de gestión dentro de la institución consiguieran ser reforzados en pro del mejoramiento del colegio como tal, hasta este punto la investigación se justificó partiendo del hecho de que los indicadores de efectividad a nivel institucional dieran fe de que las actividades desarrolladas el interior de la institución terminarían por ser poco incipientes dentro del quehacer diario de la institución como tal, del mismo modo habrá que mencionar el hecho de que las mesas de trabajo como tal constituidas para forjar los planes de desarrollo institucional habrían presentado un detrimento en el ejercicio de la institución, perdiendo con ello dinamismo en lo que a los planes académicos concierne mediante la aplicación de planes estratégicos. Por otra parte, es prudente plantear el hecho de que el objetivo general propuesto para el desarrollo de este proceso investigativo se presentó bajo el precepto de generar un plan estratégico que permita vincular los sistemas de información en el mejoramiento de los procesos administrativos en la Institución Educativa Departamental Rural Santa Cecilia de Paratebueno (Cundinamarca). Mientras que la metodología implementada para ello habría sido un modelo correspondiente al epistémico con una investigación de tipo proyectiva y un diseño de investigación descriptiva. Los resultados encontrados tras esta aplicación de este proceso investigativo permitieron concebir una mejora en lo que serían los canales de comunicación entre los docentes y directivos mediante la aplicación de los sistemas de información, hechos que establecen de manera precisa la conclusión de que el planteamiento de los procesos de investigación bajo las TIC bien pueden ser elementos propiciadores del desarrollo y con ello los cambios en la población objeto de estudio a la cual se orienta su proceso.Publicación Acceso abierto Propuesta de un modelo de gestión de tecnología de información. Estudio de caso : Dirección de Sistemas y Tecnología Universidad de Cundinamarca(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-02) Roa Laguado, Ismael Enrique; Castillo Serrano, Gustavo Adolfo [tutor]Título: PROPUESTA DE UN MODELO DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN. Estudio de caso: Dirección de Sistemas y Tecnología_Universidad de Cundinamarca. Con la finalidad de optar al grado de Magister en Sistemas Computacionales con énfasis en Redes y Comunicaciones. FACULTAD DE TECNOLOGÍA, CONSTRUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE. Bogotá, Colombia, 2018. El objetivo general del presente trabajo es proponer la adaptación de un modelo de gestión de Tecnología de Información (TI) para la Oficina de Dirección de Sistemas y Tecnología de la Universidad de Cundinamarca. Se inicia con el repaso de algunas teorías y definiciones respecto al tema de gobierno y gestión de TI, y estudio de los marcos referentes como son el ISO 38500 y COBIT, estos están dedicados al gobierno e implementación de gobierno y gestión de TI en las organizaciones. También, se analizaron los referentes de otras Universidades en España y Colombia en las cuales se han realizado investigaciones referentes a la gobernanza y gestión de TI. Se desarrolló una investigación no experimental cuantitativa; se observó la administración de TI en la Universidad de Cundinamarca en su contexto natural y se realizó entrevista y encuesta al jefe de la Oficina de Sistemas y Tecnologías de la Ucundinamarca. Como conclusión general se espera que este trabajo sea el arranque de las directivas de la Universidad para llevar acabo la implementación del modelo de gestión de TI, y llegar a ser una institución competitiva en el orden de la educación superior en Colombia.