Examinando por Materia "Sexualidad"
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Publicación Restringido Análisis descriptivo de las consecuencia que tiene el manejo irresponsable de la sexualidad por parte de los adolencentes del grado 8° de la institución educativa CESUM(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-01) Ricardo Esquivel, Omaira de Jesús; Miranda, Betsy [tutor]Se realizó un análisis descriptivo de las consecuencias que trae el manejo irresponsable de la sexualidad en un grupo de 172 adolescentes, con edades entre 13 y 15 años y que cursan grado 8° en la Institución Educativa CESUM. Para su realización se aplicaron dos instrumentos a partir de los cuales se obtuvo como resultado que las principales consecuencias que afectan a los adolescentes hoy en día son el embarazo no deseado y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, aunque a raíz de estas se desencadena una serie de consecuencias que los afecta biológica, emocional, psicológica, económica y culturalmente. Si es por embarazo a temprana edad, la adolescente tiene dos opciones: quedarse con el hijo o abortar. La primera le puede generar complicaciones orgánicas durante y después de la gestación, el rechazo de la pareja o el matrimonio forzado, el rechazo de la familia y/o la sociedad, la deserción escolar que interrumpe su proyecto educativo y el difícil ingreso al campo laboral, en ocasiones mal remunerado debido a la necesidad económica de salir adelante. La decisión de abortar le ocasiona problemas de salud en caso de que sea de forma clandestina, como ocurre en la mayoría de los casos, desequilibrio emocional y sentimientos de arrepentimiento. Además, si se hace pública, le genera rechazo por parte de la pareja, la familia y/o la sociedad y problemas legales debido a que el aborto es considerado un delito ante la ley colombiana. Si es por el contagio de ETS, las consecuencias son más de tipo orgánico o biológico, ya que descubrir el contagio o la infección a través de los síntomas iniciales y no buscar la ayuda médica necesaria, le puede acarrear graves efectos con respecto a su salud, que en muchos casos hasta le ocasionarían la muerte o la pueden dejar postrada a una cama, dependiendo en todos los sentidos de los demás. Desde el ámbito educativo y familiar se debe mejorar la formación integral de los adolescentes en cuanto al tema de la sexualidad, incluyendo los métodos de anticoncepción (sin dejar de lado la abstinencia y la postergación) y las enfermedades de transmisión sexual, con el fin de generar en ellos la necesidad de estar bien informados y capacitados para la toma de decisiones asertivas que les permitan, además de tener una sexualidad sana y responsable, mejorar su calidad de vida.Publicación Restringido Apropiación del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía aplicando Scratch con los educandos de los grados noveno D y séptimo A de la Institución Educativa San Sebastián de La Plata, Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Urresti Solarte, Eidy Milena; Bohada Jaime, John alexander [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo implementar una propuesta pedagógica para afianzar el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, mediante el diseño de un videojuego, el cual se sustenta teóricamente en los modelos pedagógicos del constructivismo y construccionismo. A su vez metodológicamente se ha elaborado bajo la investigación acción, el enfoque mixto y la investigación Ex Post Facto. Para cumplir con el propósito se realizó una invitación a los educandos a colaborar voluntariamente del proyecto, de los cuales acudieron 35 estudiantes de los grados noveno D y séptimo A de la Institución Educativa San Sebastián de La Plata, Huila, quienes participaron activamente en horas extraclase del desarrollo de la tesis. Para llevar un orden se dividió el proceso en las siguientes fases, la primera fue la determinación del problema, seguida de la fase planificación, donde se aplicó una encuesta a los estudiantes investigadores buscando determinar sus saberes previos, con esta información se procedió a realizar la fase de acción, durante la cual los educandos mencionados programaron el videojuego en la aplicación Scratch, para llevar el respectivo registro de los avances se empleó el diario de campo y el guión técnico del videojuego y por último se ejecutó la fase de reflexión través del uso de la lista de chequeo para determinar el impacto del videojuego y la retroalimentación donde otros estudiantes dieron su opinión y sugerencias. Finalmente se concluyó que en los educandos se fomentó el trabajo en equipo, la creatividad, el aprendizaje autónomo, el amor propio, los valores, adquirieron conceptos sobre sexualidad, y competencias digitales, que les facilitas pensar críticamente para la toma de decisiones asertivas permitiéndoles vivir una sexualidad sana, plena y responsable.Publicación Sólo datos Educar sobre la diversidad sexual: Comprensiones diversas desde la experiencia de jóvenes de universidades de Palmira y Bogotá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-31) Saavedra Potes, Yulian Mauricio; Orcacita Pineda, Linda Teresa; Livingston Bowie, GriselEl presente trabajo de sistematización de la experiencia de asesoría familiar “Educar sobre la diversidad sexual: Comprensiones diversas desde la experiencia de jóvenes de universidades de Palmira y Bogotá,”, documenta los resultados de la experiencia práctica de investigación intervención, a partir de las vivencias y experiencias de cinco jóvenes universitarios con orientación sexual diversa, tomando en cuenta aspectos de su contexto, las dificultades y las oportunidades de las personas LGBTIQ+ y su percepción sobre la disponibilidad de recursos que contribuyan a su bienestar. La investigación se encaminó a conocer las comprensiones y el reconocimiento de sus diversidades sexuales y de género; así como sus redes de apoyo, mediante el acercamiento a sus realidades en encuentros de diálogo reflexivo. El método aplicado se fundamenta en los paradigmas, hermenéutico y socio crítico con énfasis en el enfoque cualitativo; orientado en generar cambios en los sentidos y significados de la sexualidad humana desde una perspectiva sistémica de holones, abordando el enfoque de género, desde las sexualidades diversas, y el reconocimiento de derechos humanos. Cabe resaltar que, la recuperación de la experiencia se realizó a partir de dos ejes: diversidades sexuales y de género y redes de apoyo. Como resultado, se advierten transformaciones en los relatos y prácticas sociales de los participantes en cada uno de sus contextos, encontrando una clara ruptura con las marcaciones de las personas de su entorno próximo en relación a las creencias religiosas sobre sexualidad; la reafirmación de su identidad, y el fortalecimiento de capacidades para la incidencia en espacios de participación.