Examinando por Materia "Secuencia didáctica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Plan de aula para el mejoramiento del área de lengua castellana en los procesos de comprensión lectora de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Guacacallo de Pitalito, Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Perdomo Cerquera, Deysi; Mendoza, Alfredo [tutor]El trabajo de investigación titulado “Plan de aula para el mejoramiento del área de lengua castellana en los procesos de comprensión lectora de educación básica primaria en la institución educativa municipal Guacacallo de Pitalito, Huila; es una investigación para fortalecer los procesos de aula en el mejoramiento de la comprensión lectora a través de estrategias didácticas como es la lectura en voz alta, entre otras. La investigación en cuanto a su metodología se basó en el enfoque cuantitativo de tipo experimental, con diseño cuasi experimental; utilizando como instrumentos la encuesta a estudiantes y docentes y la observación de aula. La secuencia didáctica de plan de aula se estableció con 5 actividades, orientadas con el apoyo de la comprensión lectora en los tres niveles (literal, inferencial y crítico intertextual) con las que se pretendió mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. Para lograr lo anterior, se realizó un diagnóstico para observar los métodos didácticos – pedagógicos utilizados por los docentes y determinar el nivel de conocimientos en cuanto a la comprensión lector por los estudiantes del grado primero y de esta establecer las actividades y la metodología para implementar la propuesta de proyecto de aula, como proceso de mejoramiento de la comprensión lectora. Una de las principales conclusiones fue que por medio de las de las actividades realizadas basadas en el proceso proyecto de aula (secuencia didáctica) se logró que los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal Guacacallo de Pitalito, Huila; lograran potencializar los niveles de lectura, literal, inferencia y crítico .intertextual, mejorando la comprensión lectora.Publicación Restringido Secuencia didáctica para potencializar el aprendizaje significativo de la suma y resta en los estudiantes del grado 2o de la básica primaria a partir del desarrollo de situaciones problema(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-05) Arbeláez Amaya, Délida Azucena; Salazar Pérez, Carlos Andrés [tutor]El presente trabajo de grado para optar por el título de Magister en Ciencias de la Educación, se plantea como situación de mejoramiento o situación problema “Secuencia didáctica para potencializar el aprendizaje significativo de la suma y resta en los estudiantes del grado 2o de la básica primaria a partir del desarrollo de situaciones problema,” el cual surge por los bajos resultados en las áreas de matemáticas y de español, de los grado de 3° y 5° y que se ven reflejados en el Índice Sintético de Calidad; visto desde las Pruebas Saber ICFES de la Institución educativa, proceso que permite conocer cómo se encuentra dicho establecimiento, en aspectos puntuales, por tal motivo es importante retomar en la institución acciones pertinentes para mejorar dichos desempeños, siendo este proyecto de grado una posibilidad para hacer uso en el seguimiento de esto desempeños académicos de los estudiantes. Para avanzar favorablemente en la construcción del mismo se establecieron cinco capítulos abordando con ellos los referentes conceptuales que orientaron la propuesta. Se tomó como base teórica el aprendizaje significativo de la suma y la resta, desde el desarrollo de competencias específicas de la secuencia didáctica, en cuanto que este tipo de aprendizaje apoya al estudiante como un ser activo y preocupado por su proceso de formación, en el cual el estudiante demuestre un buen desenvolvimiento de los conocimientos sobre un contexto aplicativo. El diseño de la investigación se enfocó desde el método cuasi-experimental ya que se incluye a todo el grupo en general y en el análisis de resultados, se utiliza la triangulación la cual se presenta como una experiencia de reflexión a través de la cual se determina el alcance de los propósitos que se tuvieron al comenzar la investigación. Es entonces, este trabajo de grado una reflexión pedagógica con fundamentos investigativos que contempla la observación de la realidad escolar para hallar necesidades latentes en los estudiantes y de esta manera realizar las respectivas intervenciones coherentes y pertinentes que contribuyan al mejoramiento de la calidad académica de la población seleccionada.