Examinando por Materia "Satisfacción laboral"
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Publicación Acceso abierto El clima organizacional como factor determinante de satisfacción laboral en docentes de la Institución Educativa Buenavista(Universidad UMECIT, 2021-04) Cruz Huertas, Fanny Edith; Fernández de Pelekais, Cira [tutor]El clima organizacional envuelve las condiciones de trabajo desde lo físico y material hasta lo emocional y mental, es decir, desde la relevancia tanto de los factores externos como los internos, los cuales son percibidos y asumidos por cada docente y miembro de la comunidad educativa; así mismo se ve reflejado en la satisfacción laboral, la cual es de gran importancia en el rendimiento de los empleados, ya que envuelve un conjunto de diversos elementos que afectan positiva o negativamente las actividades realizadas. El objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los docentes. Con esta finalidad se desarrolló una investigación de carácter descriptivo dentro del enfoque cuantitativo, aplicando una encuesta a 23 docentes y 2 directivos que forman el censo poblacional en la cual se indagó acerca de los factores que inciden en el clima organizacional, las características de la satisfacción laboral y factores tanto externos como internos que afectan dicha satisfacción laboral en Buenavista. La encuesta cuenta con diez preguntas para la caracterización sociodemográfica y situacional de los docentes, así como treinta y seis ítems con diferentes indicadores, con selección de escala tipo Likert. Los resultados se sintetizan y presentan en tablas de frecuencia y gráficos estadísticos para su posterior análisis e interpretación. Se desarrollaron dos preguntas por indicador y se realizó la discusión de resultados, revelando que la satisfacción laboral de los docentes es buena, pero a su vez es afectada por factores externos y más específicamente por el conflicto armado lo que genera problemas de estrés y de salud mental.Publicación Restringido Estudio del clima organizacional(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Jiménez Sánchez, Marianela; Moreno, Yazmina de [tutor]El clima organizacional dentro de las organizaciones es uno de los aspectos más importantes y dentro de esta investigación observamos las características más importantes sobre el clima organizacional, pero primero es primordial saber que esto no es más que la cualidad o propiedad del ambiente organizacional percibida o experimentada por los miembros de la empresa, y que influye en su comportamiento, es decir, los aspectos internos de la empresa que conducen a despertar diferentes clases de motivación en los miembros. El clima organizacional puede percibirse dentro de una amplia gama de características cualitativas; saludable, malsano, cálido, frio, incentivador, desmotivador, desafiante, neutro, animador, amenazador, etc. Esta investigación nos enseña que una de las mayores acciones dentro de una empresa es la motivación de sus miembros debido a que esto influirá de manera positiva a sus trabajadores, debido a que el comportamiento organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que se nutre de las contribuciones de varias disciplinas, sobre todo la psicología, la psicología social, la sociología y la antropología. Por otra parte también es importante saber que existen consecuencias de un clima organizacional desfavorable, lo cual significa que lo que sucede en una empresa no pasa por que sí, sino porque hay unos motivos detrás, y es allí, como especialistas en recursos humanos que se debe averiguar todo lo que sea necesario para poder solucionar ciertos factores negativos que afecten el clima laboral de la empresa, porque el lugar de trabajo es considerado el segundo hogar de los trabajadores, ya que, regularmente se invierten más de ocho horas diarias conviviendo con los compañeros de trabajo.Publicación Acceso abierto Incidencia de los factores de riesgo psicosociales en la satisfacción laboral en trabajadores del Supermercado Surtiplaza Checho(Universidad UMECIT, 2022-03) Burgos Puyo, Mary Yenifer; Luis Fernando Alfonso, Garzón [tutor]El presente trabajo, aborda la identificación de los riesgos psicosociales y su incidencia en la satisfacción laboral del Supermercado Surtiplaza Checho. Para el logro de este propósito, se desarrollaron como objetivos específicos; establecer los riesgos psicosociales relevantes del supermercado, así como analizar los riesgos psicosociales que afectan el nivel de satisfacción laboral en el supermercado, para así proponer medidas preventivas de los riesgos psicosociales y poder elevar el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores del Supermercado Surtiplaza Checho. Cabe mencionar, que el presente trabajo utilizó un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Las técnicas de recolección de información consistieron en encuestas estructuradas aplicadas a los trabajadores del Supermercado Surtiplaza Checho, donde se encuestó a la totalidad de los trabajadores. En cuanto a los resultados se encontró lo siguiente: que el riesgo intralaboral, estaría en un nivel bajo; la dimensión del control de trabajo, estaría en nivel alto y el manejo del tiempo de trabajo, tendría un nivel de riesgo medio dada la poca flexibilidad en relación a los roles de los trabajadores. Para el caso de la dimensión demanda laboral se encontró una calificación 1,47 siendo un rango de riesgo bajo, sin embargo, en esta variable si no se mitiga el riesgo, se podría generar un mayor riesgo, que generaría potenciales problemas en la salud de los trabajadores. Ahora bien, como estrategias para reducir el riesgo laboral y mejorar la satisfacción laboral, se propuso la creación de una política de bienestar laboral, la creación de un manual de funciones y una estrategia de rotación de roles para los trabajadores del Supermercado Surtiplaza Checho, etc.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora de la calidad de vida laboral de los docentes enfermería en una universidad privada en la ciudad de Santa Marta en el año 2019(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-09) Sánchez García, Yuris Karina; Paredes, Marta [tutor]El objetivo principal de esta investigación es formular propuesta de mejora de la calidad de vida laboral de los docentes enfermería en una universidad privada. Desde el contexto de la calidad de vida laboral en las Universidades Colombianas en especial en las privadas un estudio realizado por López & Restrepo 2013 dio como resultado que marcos legales como el Estatuto Profesoral precarizan más al trabajador, por la condición de docentes ocasionales. Otro de los planes que merece revisión, y que de hecho ha generado recientes manifestaciones de protesta en las Universidades objeto de esta investigación, es el de estímulos e incentivos. Esto, puesto que, si bien algunos de estos beneficios e incentivos cobijan a los docentes ocasionales, muchos otros los excluyen poniéndolos en una situación de desigualdad. Cabe resaltar, en el Congreso Nacional de Investigación Educativa 2017, en un estudio de la Calidad de vida en Docentes Universitarios se afirmó que más allá de la satisfacción, consideran que es importante evaluar la forma en que van realizando su labor. Es por ello, que estudiar la calidad de vida laboral es un reto importante en las organizaciones, toda vez que es un elemento que garantiza la calidad educativa; por lo tanto, Metodológicamente la presente investigación ha elaborado un instrumento para medir la Calidad de Vida Laboral (CVL), utilizando el enfoque cuantitativo, con apoyo de métodos cualitativos como las entrevistas. Mediante el cual se da la posibilidad de generalizar ampliamente los resultados. El programa de enfermería está conformado por 40 docentes de los cuales solo 26 aceptaron participar voluntariamente. Donde no se observa una diferencia significativa entre el nivel de educación vs remuneración salarial, ya que los resultados arrojan que el mayor número de Docentes tienen un nivel de formación de especialistas a su vez no se observa cambios proporcionales en las condiciones salariales. En relación con el tiempo y la edad de los encuestados se puedo establecer que existe estabilidad laboral independientemente de la edad, ya que se mantiene con mayor porcentaje el rango entre 46 y 55 años. A la vez, la estabilidad está estrechamente relacionada con la cualificación de los docentes.Publicación Acceso abierto Repercusiones del estilo de liderazgo directivo en el clima organizacional y en la satisfacción laboral de los docentes de la Instituciones Educativas Oficiales de la Margen Izquierda de la Zona Rural del Municipio de Lorica(Universidad UMECIT, 2022-04) Solano Galavis, Katty Milena; Gutiérrez, Ronald Ariel [tutor]Este trabajo de investigación tiene como propósito determinar las repercusiones del estilo de liderazgo directivo en el clima organizacional y en la satisfacción laboral de los docentes de las instituciones educativas oficiales del margen izquierdo de la zona rural del municipio de Lorica, Colombia. Para el estudio de la satisfacción laboral se construyó un instrumento a partir de la revisión de trabajos investigativos, con 62 ítems, fue sometido a análisis de fiabilidad (Alpha de Cronbach) resultando un coeficiente de 0.958, indicando muy alta confiabilidad. Se determinaron 9 dimensiones, con puntuaciones promedio: Trabajo Personal: 4.86, Orgullo de Pertenencia: 4.76, Administración: 4.37, Trabajo en Equipo: 3.31, Supervisión: 4.47, Comunicación: 4.48, Capacitación y Desarrollo: 2.68, Ambiente Físico y Cultural: 2.50, y Promoción: 3.93. La población estuvo compuesta por 237 personas, se distribuyó la muestra de 127 participantes utilizando el muestreo probabilístico estratificado. Para la determinación del estilo de liderazgo de los rectores, se utilizó un instrumento que consta de 61 ítems, como resultado del análisis de fiabilidad se tiene un coeficiente de 0,851. Para determinar el estilo de liderazgo de los rectores se identificaron 9 dimensiones, con puntuaciones promedio: Influencia Idealizada Atribuida: 4.53, Influencia Idealizada Conductual: 4.67, Motivación Inspiracional:4.47, Estimulación Intelectual: 4.50, Consideración Individualizada: 4.23,Recompensa Contingente: 4.64, Dirección por Excepción Activa: 4.17, Dirección por Excepción Pasiva: 1.83, Laissez-Faire: 1.89. Para esta etapa del estudio participaron 7 rectores. Se calcularon estadísticas descriptivas y se aplicó el coeficiente de correlación Spearman a las dimensiones analizadas, utilizando un nivel de significancia bilateral de 0.0.1. Se concluye que si existe relación significativa entre las dimensiones.Publicación Acceso abierto Satisfacción laboral de las enfermeras que laboran en la clínica Juan Pablo II(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Ureña Ramos, Doralis; Vásquez, Sofía [tutor]La presente investigación es de tipo descriptivo con abordaje cuantitativo. Su desarrollo busca " Determinar el nivel de satisfacción laboral de las enfermeras que laboran en la clínica Juan Pablo II. Promoviendo nuevas investigaciones orientadas a evaluar la satisfacción laboral y de esta manera contribuir a establecer mecanismos que permitan generar estrategias encaminadas hacia el mejoramiento continuo de los servicios de enfermería. La muestra estuvo constituida por 8 enfermeras que laboran en la clínica Juan Pablo II Para la recolección de la información se empleó el instrumento: cuestionario de Satisfacción Laboral de Mejiá (S21/26) que mide la satisfacción laboral a través de una escala dicotòmica. Entre las variables que fueron objeto de estudio además de satisfacción laboral como variable dependiente, se consideró otras variables (independientes) como: sexo, edad, categoría ocupacional, antigüedad, condición laboral y nivel educativo. A la vista de los resultados, se puede decir que Los factores, que crean mayor satisfacción laboral son agrado por mi trabajo y las funciones inherentes a él, relaciones con mis compañeros, las responsabilidades propias de mi trabajo, relación con los superiores y posibilidades de participación y negociación en la organización sobre aspectos laborales, la dirección por los jefes , una adecuada supervisión, oportunidades de participar en decisiones del departamento y la valoración de la labor realizada por los jefes La dimensión menos valorada por los participantes es el factor relacionado con beneficios laborales referente a oportunidades de capacitación y docencias y en lo referente a la remuneración.