Examinando por Materia "Salud en el trabajo"
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Publicación Restringido Sistema informático de gestión de seguridad y salud en el trabajo – SIGSST(Universidad UMECIT, 2017-08) Moreno Silva, Carlos Alfredo; Rodes, Mélida [tutor]Finalidad: Realizar una serie de actividades indagatorias y de análisis a fin de dimensionar las necesidades de implementación de una aplicación para la gestión de la seguridad y salud en pequeñas y medianas empresas de distintos sectores económicos para apoyo a la gestión del profesional en seguridad industrial y salud ocupacional. Objetivo general del trabajo: Diseñar una herramienta informática en Excel de fácil entendimiento para la administración de eventos como accidentes, incidentes y comportamiento y condiciones inseguras con auditoria de planes y tareas de mejora de estos eventos, que contribuya a la disminución y mejora continua de la seguridad en los ambientes laborales. Teorías que sustentan la investigación: Andragogía, Constructivismo, Aprendizaje Multifocal, Aprendizaje significativo y Formación por competencias. Metodología utilizada: La naturaleza de la investigación tuvo un carácter descriptivo debido a que permitió identificar y caracterizar las necesidades de una aplicación para la gestión de la seguridad y salud en pequeñas y medianas empresas de distintos sectores económicos para apoyo a la gestión del profesional en seguridad industrial y salud ocupacional. Se llevó a cabo una encuesta estructurada con preguntas específicas como herramienta de diagnóstico que permitió una información precisa. Tipo y diseño de investigación: se utilizaron los modelos cualitativo y cuantitativo. El primero para la identificación de las necesidades de la aplicación de ayuda para los profesionales en seguridad industrial y salud ocupacional para la prevención de riesgos laborales y la definición de los respectivos conceptos. El modelo cuantitativo se utilizó para el diagnóstico y caracterización de la situación actual, a partir de los análisis que se llevaron a cabo. Población y Muestra: Profesionales de diferentes empresas que laboran como encargados de la seguridad industrial y salud ocupacional, bajo diferentes cargos (aprendiz, analistas, coordinadores, ingenieros, jefes) se realizó la encuesta a más de 100 profesionales, en donde se clasificaron cada una de sus necesidades. Técnicas para la recolección de información: Revisión documental: Permitió obtener información sobre las necesidades informáticas de cada uno de los profesionales encuestados. A partir de estos insumos, se elaboraron fichas bibliográficas. Instrumentos para la recolección de información: Formato de Encuesta Estructurada: se utilizó una encuesta aplicada a la población total de empresas bajo la modalidad virtual, enviada al e-mail del profesional encargado y ejecutando labores de seguridad, salud y bienestar.