Examinando por Materia "Salud Ocupacional y Seguridad Industrial"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Factores que aumentan el sobrepeso en estudiantes de premedia del Colegio el Buen Pastor en el 2018(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Mendoza Adams, Yan Soryel; Sobenis O., Brenda G. [tutor]La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde hace algunos años atrás estableció la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con 17 objetivos dentro de los cuales se encuentra Salud y Bienestar, debido a que el planeta cuenta con diversos problemas que atentan contra la salud de la población. Es precisamente esta problemática, desde la perspectiva de la comunidad joven de un colegio en Panamá, que se abordaría el tema del sobrepeso en estudiantes de Premedia, como parte de un aporte para elevar el nivel de conciencia/prevención en ellos y sus familiares, sobre una vida saludable, con hábitos alimenticios adecuados y controles de salud periódicos. De esta manera y gracias a esta investigación sobre los factores que influyen en el sobrepeso de los estudiantes de Premedia del colegio El Buen Pastor durante el 2018, se podrá aportar un grano de arena en la lucha por fomentar una salud preventiva en el país, desde edades tempranas, reduciendo la carga económica que representa para el Estado, los altos índices de pacientes con enfermedades derivadas del sobrepeso y obesidad. La tasa de incidencia de sobrepeso en Panamá es cada vez mayor y los estudiantes no escapan a esta realidad. El sobrepeso en etapas tempranas de la vida predispone a sufrir problemas de salud físicos y psicosociales a mediano y largo plazo, por lo que existe actualmente un gran interés por conocer qué factores predisponen a estudiantes a padecer de este tipo de enfermedad que afectan la calidad de vida de las personas. Actualmente en dicha institución educativa, no se cuenta con estudios concretos que midan los factores que aumentan el riesgo en estudiantes con sobrepeso en el colegio Buen Pastor de la ciudad de Panamá, por lo que se necesita el levantamiento de un informe actualizado que sirva como referente para futuros estudios más profundos.Publicación Acceso abierto Programa de gestión como estrategia para la intervención de los factores de riesgos psicosocial intralaboral y estrés de los docentes del Centro Educativo Americano Royef.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Pion Santos, Carlos Alberto; Jaimes Parra, Nathalia Alexandra [tutor]Introducción: En las últimas décadas especialistas organizacionales han enfatizado la importancia del estudio de la salud mental del colaborador y su relación con las condiciones laborales; el interés ha surgido a raíz de los datos expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca del preocupante incremento en el índice de trastornos mentales en la población económicamente activa. La depresión y el estrés despuntan la lista. El estrés laboral y los riesgos psicosociales en el día de hoy son objeto de estudio y atención porque hacen parte de los factores que afectan no sólo la salud del colaborador si no la productividad y competitividad de las empresas. Con lo anteriormente expuesto, la docencia es una profesión que manifiesta un alto riesgo de presentar estrés laboral por la naturaleza del cargo y al entorno de trabajo, entre los ejemplos más importantes están: La excesiva carga de trabajo y falta de tiempo, Materiales de trabajo inadecuados o insuficientes, Exigencias ergonómicas, Falta de control y autonomía, Relación con los estudiantes y Presiones sociales y personales. El objetivo de esta investigación fue determinar cuáles son los factores de riesgo psicosocial intralaboral y los niveles de estrés en docentes del Centro Educativo Americano Royef y la elaboración del Programa de Gestión Psicosocial. Metodología: Estudio descriptivo, de enfoque cuantitativo de corte transversal. Se realizó con una muestra de 18 docentes del Centro Educativo Americano Royef. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue la batería de Riesgo Psicosocial del Ministerio de la Protección Social y la Pontificia Universidad Javeriana de carácter gratuito. Resultados: De acuerdo a los datos obtenidos en el presente diagnostico se pudo evidenciar que los docentes del Centro Educativo Americano Royef, cuentan con algunas dimensiones como factores protectores y otras dimensiones como factores de riesgo. Palabras claves: Riesgos psicosociales, factores de riesgos psicosociales intralaborales, dominios, dimensiones, estrés.