Examinando por Materia "Responder preguntas"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Castilleral(Universidad UMECIT, 2022-03) Rudiño Ramos, Noris Luz; Gómez Molano, Nancy Milena [tutor]La comprensión lectora en la educación escolar se refiere a la capacidad que desarrolla un estudiante para entender y descomponer lo que lee, también corresponde a una competencia que facilita la adquisición de nuevos conocimientos en donde se ponen en práctica diferentes niveles cognitivos. Para esta se requiere la puesta en marcha de una serie de procesos que vinculan la experiencia, los conocimientos previos, la memoria, la articulación auditiva, visual y verbal, la decodificación, el conocimiento de normas y reglas del lenguaje, la interacción entre capacidades intelectuales y emocionales, entre otros. Los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Castilleral presentan dificultades en la comprensión lectora, por lo tanto, se plantea como objetivo evaluar el impacto de estrategias didácticas para la comprensión lectora en este grupo de alumnos, conocer las causas y consecuencias que genera dentro de los procesos de aprendizaje. La investigación es de carácter mixto y se propone dentro de la investigación acción para reconocer las dificultades de mayor incidencia en el proceso de comprensión lectora, así como describir el avance obtenido al implementar dichas estrategias. Los estudiantes presentan dificultades para hacer y responder preguntas abiertas, así como en el uso de organizadores gráficos como mapas. Se observa la pobreza de vocabulario, la escritura incorrecta de algunas palabras ya sea por errores ortográficos o porque el nivel de articulación entre la capacidad verbal y lingüística es limitado. La comprensión lectora es fortalecida cuando las instrucciones son claras, precisas y concretas, cuando las palabras que se decodifican están al alcance del lector, es decir, a partir del entendimiento de los significados y la conexión que tiene la articulación visual, la auditiva y la verbal. Los padres de familia y docente se involucran con mayor énfasis en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en contextos de incertidumbre.