Examinando por Materia "Resolución de problemas matemáticos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico a través de la herramienta educaplay en estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Isidro de Ciénaga de Oro-Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Granados Ramos, Alberto Carlos; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Con el propósito de fortalecer la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico, en los estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa San Isidro del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba; se plantea el diseño de una propuesta pedagógica a partir de los planteamientos de Polya y su Método de Resolución de Problemas Matemáticos en 4 pasos, vinculando la utilización de la herramienta tecnológica Educaplay, la cual es una plataforma que permite el diseño de diferentes tipos de actividades de aprendizaje, y muestra de forma inmediata el desempeño con relación a la puntuación y tiempo necesitado para cada estudiante participante, permitiendo inferir información del proceso metacognitivo del estudiante en tiempo real, posibilitando al docente hacer la respectiva retroalimentación y en consecuencia derivar acciones pertinentes que redireccionen el proceso desarrollado de manera que puedan atenderse las necesidades reales de los estudiantes, fortaleciendo así el nivel de aprendizaje de los estudiantes en relación a las variables planteadas. La investigación se plantea como una investigación explicativa con un enfoque cuantitativo y un diseño experimental preexperimental, realizando un proceso de diagnóstico que permite la identificación del nivel de los estudiantes en relación a la resolución de problemas matemáticos y la comprensión del lenguaje algebraico, siendo este diagnóstico el punto de partida para el establecimiento de la propuesta pedagógica.Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Los Andes(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Caicedo Caraballo, Pedro Luis; Sierra Álvarez, Rubén Darío [tutor]El presente trabajo investigativo surge a partir de la identificación de una problemática de tipo académico en la Institución Educativa Los Andes, en el municipio de Chigorodó-Colombia, referente a los bajos desempeños de los estudiantes de grado décimo en la resolución de problemas matemáticos. Por esta razón, el objetivo general consistió en formular una estrategia didáctica para el mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos, con los estudiantes de grado décimo de dicha institución educativa. Durante este proceso, se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, con tipo de diseño Investigación Acción y técnica de análisis de contenido, cuyo insumo fueron las respuestas dadas por seis informantes clave, en las que se identificaron dificultades en la comprensión verbal del problema, conceptualización y aplicación incorrecta de conceptos y de procedimientos, heurísticas y algoritmos. Como resultado, se construyó un procedimiento de intervención de aula, a partir de los aprendizajes con dificultades, estructurado con tres momentos de clase, en el que se logró evidenciar que los estudiantes obtuvieron un mejor desempeño en los procesos de comprensión de enunciados del problema, así como en la operacionalización y estructuración de pasos heurísticos. Además, presentaron significativamente menos errores en pasos intermedios en la operatividad aritmético-algebraica de resolución de problemas referidas a la algoritmización de operaciones básicas y ecuaciones lineales en contextos trigonométricos. Finalmente, pudo concluirse que las dificultades de los estudiantes asociadas a la comprensión, recordación de conceptos, aplicación de algoritmos para resolver problemas fueron mitigadas a través de la aplicación del plan de intervención de aula diseñado pertinentemente, con el cual se logró que los estudiantes se detuvieran conscientemente a interpretar el problema, a asociarlo a saberes previos y en consecuencia, modelarlo y resolverlo.