Examinando por Materia "Resolución de conflictos"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Convivencia escolar: Una manera de construir paz en la escuela a través de un modelo de justicia restaurativa(Universidad UMECIT, 2020-08) Henao Resumen, Mónica SánchezLa convivencia escolar como herramienta para que las personas puedan relacionarse de manera pacífica, hace uso de estrategias como la comunicación para la resolución de conflictos, donde el respeto como fuente de acción, permite una aceptación del otro tal y como es. El objetivo del presente artículo es presentar un modelo del proceso de justicia restaurativa aplicado a la escuela, donde se supere la concepción punitiva para dar paso a una visión restaurativa, que potencie la responsabilidad, la ética y los valores, y se logre promover la convivencia pacífica. La convivencia escolar implica cumplimiento de las normas que se acuerdan dentro del grupo, el trato cordial como una manera de fomentar las relaciones amistosas, y la participación dentro del grupo para así descubrir los talentos que cada uno puede aportar al desarrollo personal y social de los integrantes de la institución educativa. Este proceso requiere de acciones que permitan, no solo conciliar en los momentos de conflicto, sino reparar los daños en caso de trasgresiones, y propiciar la reflexión que se requiere para que los hechos no se repitan. Para ello la incorporación de la justicia restaurativa en la escuela, constituye un elemento que puede aportar pautas para los estudiantes, docentes, directivos, familiares, miembros de la comunidad, y también para el comité de convivencia escolar y el comité de convivencia municipal. Estas pautas abarcan la guía procesal de cada hecho, la valoración de las situaciones, el reconocimiento de las responsabilidades, la mediación como un espacio estructurado y dirigido para asistir a las partes involucradas, la socialización de los hechos, la restitución del daño causado, el monitoreo de los acuerdos, y la reconciliación con el otro, de manera que se pueda establecer una relación sin rencores.Publicación Sólo datos Convivencia escolar: Una manera de construir paz en la escuela a través de un modelo de justicia restaurativa(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-05-29) Sánchez Henao, MónicaPublicación Acceso abierto Diseñar una estrategia de gestión educativa para promover la convivencia en la Institución Educativa Quinto Centenario de Santa Marta, Colombia.(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-12) Nuñez Puerta, Patricia Esther; Losada Posada, Benjamín [tutor]Se propuso una investigación cuyo objetivo general fue diseñar una estrategia de Gestión Educativa para promover la sana convivencia en la Institución Educativa Quinto Centenario de Santa Marta, Colombia; lo anterior busca generar en los estudiantes la vivencia de valores como la tolerancia, el diálogo, la resolución pacífica de conflictos. El presente estudio se enmarca en un enfoque pragmático, con un diseño mixto, orientado por el método cuali-cuantitativo, un abordaje de tipo descriptivo, el instrumento utilizado fue la encuesta aplicada a 47 estudiantes del grado 9B de básica secundaria entre edades de 13 a 16 años de género masculino y femenino, grupos focales de 21 padres y 10 docentes. Los resultados de esta investigación determinan que los estudiantes en un 74.5% tienen una buena percepción del clima institucional abarcando las variables de Convivencia y gestión escolar. Así mismo, 25.5% considera que se deben establecer estrategias para dar respuesta a las ´problemáticas detectadas. Los docentes, expresan en un 70% que no existe un buen clima escolar, y un 30% por su parte expresan que este es favorable. Con relación a la Gestión escolar, el 80% consideran que existe un plan de trabajo para el mejoramiento de la convivencia; por el contrario, un 20% no observan un proyecto claro. A su vez, los padres de familia en un 95.2% resaltan el desarrollo de valores de convivencia y un 4.8% consideran que no son muy claras las estrategias o programas que se trabajan en la institución para fortalecer esté aspecto; además, un 61.9% destacan las estrategias propuestas por la institución para la mejora de la convivencia, pero un 38.1% manifiestan no conocer ninguno de estos programas o de los impactos que estos han tenido en sus hijos.Publicación Acceso abierto Estrategias gerenciales para la resolución de conflictos de convivencia escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila(Universidad UMECIT, 2022-03) Valencia Valencia, María; Muñoz, Liliana Paola [tutor]La investigación, tiene como objetivo general proponer estrategias gerenciales para la resolución de conflictos de convivencia escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila; permitiéndole a la comunidad educativa interpretar la realidad y ajustar las acciones hacia las nuevas demandas del entorno socioeducativo. Todo esto, teniendo en cuenta que en la actualidad las estrategias gerenciales requieren de un proceso administrativo adecuado, para que los actores responsables, logren interpretar los objetivos y transformarlos en acciones eficaces, mediante la planeación, ordenación, dirección y control de actividades. Así mismo, el estudio se orienta bajo un enfoque investigativo cuantitativo de naturaleza descriptiva en la que se emplea instrumentos para la recolección y análisis de la información tales como: encuesta sociodemográfica y dos cuestionarios; aplicados a 3 directivos, 14 docentes y 26 estudiantes de séptimo grado. Al analizar los resultados se concluye que las Instituciones Educativas de hoy en día requieren de personas capaces de identificar los conflictos, analizar las alternativas de solución y decidir adecuadamente sobre el curso de acción. De allí, a que sea imperativo describir acciones de estrategias gerenciales para la resolución de conflictos de convivencia escolar que den solución asertiva o mitiguen la problemática.Publicación Acceso abierto Modelo de gestión de la convivencia escolar basado en la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en instituciones educativas públicas de Montería(Universidad UMECIT, 2022-03) Molina Isaza, Liliana Esther; Nova Herrera, Adriana Judith [tutor]El siguiente trabajo es producto de la investigación de tesis doctoral en ciencias de la educación con énfasis en investigación, evaluación y formulación de proyectos educativos de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencias y Tecnología “UMECIT”, titulada “Modelo de gestión de la convivencia escolar basado en la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en instituciones educativas públicas de Montería” tiene como objetivo establecer un modelo de gestión de la convivencia escolar para la resolución de conflictos basado en el manejo de la inteligencia emocional. Se inicia este estudio, describiendo y planteando la problemática desde su contexto referente al modelo de gestión que caracterizan la convivencia escolar, luego se expone la fundamentación teórica de la investigación, concerniente a las bases teóricas, conceptuales, investigativas y legales. La metodología desarrollada fue Mixta con la misma preponderancia CUAN + CUAL, a partir de allí, se diseñó los instrumentos de recolección de información y se presenta el análisis de los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos; seguido se procede a triangular los datos obtenidos, los cuales fueron las bases para sustentar la propuesta. Entre los resultados más significativos se encuentra que los estudiantes que presentan más rasgos de inteligencia emocional, enfrentan mejor los conflictos escolares sin actos violentos y que las situaciones de conflicto tipo I, son las que tienen mayor frecuencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Montería .Publicación Acceso abierto Propuesta para fortalecer la convivencia escolar en la sección secundaria de la Institución Educativa Técnica de Firavitoba - Boyacá Colombia -2018(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Leandro Mariño, Claudia Esperanza; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]El presente trabajo de investigación se presenta como requisito de grado para optar al título de Magister en Administración y Planificación Educativa en la línea de investigación de Administración y Gerencia Educativa en el eje temático de Administración de la UMECIT de Panamá, cuyo objetivo diseñar una propuesta para fortalecer la convivencia escolar en la Sección Secundaria de la Institución Educativa Técnica de Firavitoba, el cual fue fundamentado según Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio en su libro sobre la Metodología de la Investigación, con un modelo epistemológico pragmático, bajo un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio con diseño no experimental y transversal, donde se utilizó como instrumentos de recolección de datos la aplicación de una encuesta y los protocolos de atención del comité de convivencia e informe de coordinación académica sobre situaciones de actas de compromiso o matrícula condicional, para determinar los factores que inciden en la convivencia escolar, relaciones interpersonales, el conocimiento que tienen de los procesos en la resolución de conflictos y qué estrategias les gustaría que la institución implementará con el fin de diseñar una propuesta para la Atención Integral de la Convivencia Institucional, como proyecto obligatorio establecido en la misión institucional, por el MEN y la UNESCO.Publicación Acceso abierto Uso de la plataforma Edmodo como estrategia para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Vigía del Fuerte(Universidad UMECIT, 2022-08) Rodríguez Palacios, Edilma; Chala Santos, Tulio Manuel; Córdoba Mena, Rafael [tutor]El abordaje o tratamiento a los problemas de convivencia generados en los escenarios escolares constituyen el eje central de esta investigación, su lugar de ejecución fue la institución educativa Vigía del Fuerte en Colombia, los involucrados o participantes son los estudiantes del grado quinto, y docentes directivos que brindaron además de su colaboración con las actividades propias de la intervención, sus apreciaciones frente a esta investigación. En esta institución se revelo la dificultad abordada aquí y que como consecuencia directa de esta problemática surgían conflictos de distinta naturaleza, por ello la necesidad de establecer un marco de intervención educativa que se originó desde recursos tecnológicos que en esta ocasión dan cuenta del uso con fines pedagógicos de la plataforma EDMODO. Desde las teorías del aprendizaje contempladas, aprendizaje significativo, conductismo, constructivismo, entre otras se desarrolla el concepto de ambiente de aprendizaje. En términos del objetivo general planteado, este responde al análisis de la plataforma EDMODO al ser utilizada como mediador estratégico y pedagógico en la intervención de problemas de convivencia escolar en la institución mencionada. Este trabajo interpretativo empleó como técnica de investigación la entrevista semiestructurada, aplicada a 18 estudiantes y a dos docentes directivos quienes representan los sujetos muestrales seleccionados a partir del muestreo intencionado. Finalmente, la investigación concluye entre otros aspecto no menos importantes que las diferentes actividades con que se intervino el grupo participante facilitaron los procesos de integración con las estrategias- inclusión de los actores de la comunidad educativa, pues desde las interacciones con los objetos de conocimientos, se propició la adquisición de herramientas para resolver los conflictos, llegar a acuerdos y construir mejores relaciones interpersonales basada en el respeto y la aceptación a la diferencia.