Examinando por Materia "Residuos sólidos"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Contaminación marina en playas de la región de Azuero(Universidad UMECIT, 2021) Solís Atencio, Osvaldo AlbertoPublicación Acceso abierto Diseño de una estrategia en el manejo integral de residuos sólidos para promover la cultura ambiental en la Institución Educativa Las Arepas Municipio de Cotorra- Córdoba(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020) González González, Nirma Del Rosario; España, José Ignacio [tutor]En las Instituciones Educativas se producen volúmenes considerables de residuos sólidos los cuales son una de las principales causas que conllevan a la contaminación el medio ambiente, por lo cual, y de acuerdo a la formación que se da a los estudiantes, son estos lugares los que menos deberían estar saturados de residuos contaminantes. En esta IE se presenta una situación ambiental que está afectando a la comunidad educativa y zona que circunda a ésta porque no se realiza correctamente el manejo integral de los que se generan allí; por estas razones, el objetivo es Diseñar una estrategia pedagógica en el manejo integral de los residuos sólidos para promover la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Las Arepas municipio de Cotorra. Esta investigación fue de tipo descriptivo con diseño no experimental. Para contribuir, de alguna manera, con la disminución de la contaminación en esta IE se proponen objetivos específicos los cuales permiten la observación y aplicación de algunos instrumentos de investigación como encuesta, entrevistas formales e informales y diario de campo; se toma una muestra aleatoria de 60 estudiantes a los cuales se aplicarán las encuestas y, luego, registrar la información recolectada en el diario de campo para definir las acciones a ejecutar en el plan de intervención, el cual consta de estrategias como: campañas de aseo y reciclaje, elaboración de compost, talleres sobre educación ambiental, incentivar la formación de una organización comunitaria que ejerza la actividad aprovechamiento de residuos sólidos. Por ello, como resultados de la investigación, se logró demostrar que el problema en mención se relaciona con prácticas inadecuadas en la separación de residuos, falta de una educación ambiental eficaz y en el desconocimiento para el aprovechamiento de los residuos. Todo ello, evidenciándose en el análisis de los datos donde, porcentualmente, la gran mayoría de sujetos tomados como muestra coinciden en que no existen instrumentos ni metodologías que los lleven a tener una formación clara al respecto del manejo adecuado de los residuos sólidos en el contexto. Por lo cual se llega a la conclusión de que es indispensable promover una adecuada gestión del reciclaje para reducir la necesidad de los vertederos y la incineración; de la misma forma, trasmitir, retroalimentar y orientar adecuadamente los conocimientos del reciclaje y, asimismo, dar prioridad a la reutilización.Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica desde las diferentes disciplinas, para el desarrollo de hábitos ambientales(Universidad UMECIT, 2021-04) Bustos Bastidas, Doris; Español Sierra, William Frank [tutor]Este estudio titulado “Estrategia didáctica desde las diferentes disciplinas, para el desarrollo de hábitos ambientales”, se desarrolló con la finalidad de dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera una estrategia didáctica basada en la integridad de las diferentes disciplinas, favorece el desarrollo de hábitos ambientales mediante la disposición adecuada de residuos sólidos, con los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Domingo Savio?, bajo el tipo de investigación cualitativa, en el que se propuso el logro de tres objetivos específicos; para el primer objetivo de la identificación de los hábitos ambientales, se empleó como instrumento para la recolección de datos, el diario de campo; en el implemento del segundo objetivo, se utilizó la entrevista no estructurada; y en el tercer objetivo. el grupo de discusión. Se trabajó con una muestra conformada por 18 estudiantes del grado primero, 9 padres de familia, 6 docentes, 6 directivos y 3 líderes ambientales. Al finalizar la investigación, se concluye que los estudiantes no poseen hábitos ambientales; por lo que, mediante el diseño de una estrategia didáctica, se determinaron 4 fases, con las que se potencia al trabajo en equipo y el manejo de los residuos sólidos en la Institución Educativa Domingo Savio.Publicación Acceso abierto Los ova para la promoción de buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes de 10°c y 11°c de la Institución Educativa Ángel Milán Perea, de Turbo (Antioquia, Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Velasco Cuesta, Jonny; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Dentro de los procesos de formación de las instituciones educativas, se hace necesario fomentar el cuidado del entorno y el medio, como elementos indispensables para la formación integral de los educandos. Para cumplir con este propósito se hace necesaria la utilización de los objetos virtuales de aprendizaje, los cuales actúan como una herramienta pedagógica, mediante el cual se impartan los conocimientos para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente. Este proyecto está focalizado precisamente, para combatir los niveles de contaminación ambiental, los cuales son evidentes por muchas circunstancias dentro del entorno institucional en la Institución Educativa Ángel Milán Perea, y los principales participantes de este, son alumnos de los grados 10°c y 11°c, quienes se caracterizan por ser de estrato socioeconómico (1), lo que implica tener muchas necesidades básicas insatisfechas (NBI). En primera instancia, se desarrolla una investigación cualitativa, la cual está fundamentada en el pragmatismo y la investigación acción, participación (I.A.P) y luego se plantea una propuesta “Ecologizando Mi Institución Educativa”, por medio de esta se interviene en la problemática para generar una posible solución, generando conciencia en los estudiantes para que no se conviertan en agentes contaminantes de su entorno.Publicación Acceso abierto Percepción ciudadana sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos(Universidad UMECIT, 2020-01) Pérez González, Ángel Santos; Solis, OsvaldoEste articulo plasma los resultados de percepción que tienen los residentes del Corregimiento de Monagrillo sobre la recolección y manejo de los residuos sólidos urbanos a nivel casero y su impacto en la eliminación de posibles focos de infección. El objetivo es describir el manejo de estos residuos sólidos urbanos para mitigar el impacto ambiental. La metodología utilizada para la redacción del artículo es de tipo no experimental, transaccional, con un estudio descriptivo, con hipótesis causal; el universo es la población del Corregimiento de Monagrillo, y la muestra son cinco urbanizaciones, escogidas al azar; el tipo de muestreo es el simple al azar; y los sujetos son las personas encuestadas. Los análisis de los datos se presentan en gráficas porcentuales. Los resultados de este estudio investigativo arrojaron que los residentes, consideran que los RSU más reciclados son: plástico 40%, papel 28%, cartón 20%, vidrio 10% y metal 2%; además los ciudadanos consideran importante la defensa del medio ambiente para mejorar, restaurar y conservar los espacios limpios de contaminación ambiental. Utilizaremos la técnica del análisis FODA para realizar una planeación estratégica y así obtener una visión real de la situación (preparándola para el crecimiento, en medio de los desafíos actuales y futuros), del servicio de recolección de los RSU, que es ofrecido por el Municipio de Chitré. Se hará una reingeniería a las rutas de recolección de RSU en Corregimiento de Monagrillo, para así minimizar el tiempo y reducir los costos de recolección y manejo de estos.Publicación Acceso abierto