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Publicación Sólo datos Calidad Educativa, Investigación y Educación(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-11-08) Castaño Hinestroza, MauricioEl presente ensayo pretende dar una mirada crítica del hacer investigativo que es todo un ideal sin su realización en la enseñanza. Se pasa revista por la importancia y lo necesario que es investigar en el ejercicio docente, incluso se considera que uno y otro deben ir en dupla, el uno es solidario del otro, se retroalimentan. Igualmente se intenta explicar las razones que han imposibilitado para que este ideal se haya materializado. Se explora el quiebre del contenido a favor de la forma en el proceso de enseñanza, importa más la metodología que lo que se enseña, muestra de ello son las denominadas facultades de educación universitaria que se centran en este proceso de tan sólo la forma, sus egresados salen con grandes habilidades de fórmulas o métodos para enseñar pero no tienen ningún dominio de un saber específico o como se ha dicho una y otra vez son muy buenos en nada.Publicación Sólo datos Desarrollo de competencias científicas en secundaria(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Figueroa Sánchez, Alvaro AbelinoLa ciencia ha sido el medio que ha permitido a las comunidades el logro y el alcance de grandes avances para la mejora de su calidad de vida, sin embargo, cada uno de los campos en los que la misma se ha ido formando y evolucionando, siempre ha requerido la intervención de la investigación, con el objetivo de generar nuevos conocimientos que posibilita a la sociedad, la disminución de las problemáticas que se presentan en su cotidianidad. Por consiguiente, es fundamental el desarrollo de las competencias científicas e investigativas en el ámbito escolar, involucrando a los estudiantes en procesos de construcción de nuevos saberes a través del aprendizaje autónomo y basado en la libertad. Esto se logra usando estrategias educativas diversas que permitan la adaptación al ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. En consecuencia, se examinaron, diferentes perspectivas teóricas que respaldan la relevancia de la enseñanza de la ciencia, las estrategias que se pueden considerar, la importancia de los procesos constructivos de aprendizaje, el fomento del pensamiento crítico, además de las dificultades que podrían surgir durante el proceso, una de estas tiene que ver precisamente con la falta de alfabetización científica y la falta de integración del resto de las áreas del currículo con la ciencia.Publicación Sólo datos El docente investigador como factor de transformación de la sociedad: reflexión sobre su papel en la construcción de saberes, su propia práctica y la construcción de redes de conocimiento.(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Martínez Madrigal, Jenny Paola; Puerto Zabala, Paola; Présiga Vargas, Carlos AlbertoEl escrito presenta una reflexión en torno al papel del docente investigador como factor de transformación social a partir de su rol en la universidad y su participación en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. Se analiza la forma como a partir de sus acciones contribuye a la construcción de saberes, al mejoramiento de su propia práctica y a la construcción de redes de conocimiento que involucre al estudiante con la acción de investigar para que aporte a su contexto y responda a las necesidades de la sociedad. La reflexión se hace a partir de la consulta de veinte artículos de investigación sobre la investigación en el quehacer docente. Se concluye que la investigación exige un perfil del docente que le permita actuar en varios escenarios donde sus decisiones influyen directamente sobre el desarrollo de habilidades investigativas en el estudiante y la construcción de una cultura de investigación.Publicación Sólo datos La investigación desde la contemporaneidad: ¿innovación desde una retrospección crítica?(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) De Hoyos Buelvas, Iván Fernando; Sánchez Ramos, Maryolis; Montes Tatis, DarlysA cada momento se generan mecanismos de mejoramiento e innovación en lo que respecta a los procesos investigativos. Cada día, es más significativo atender minuciosamente los factores que inciden para mejorar la ejecución de alternativas investigativas en campo, es decir, sea en el contexto educativo o desde el ámbito social; sumado a ello, estas estimaciones se encuentran permeadas por diferentes estrategias que buscan mejorar e innovar la calidad de los procesos investigativos y su accionar en el contexto desde donde intervienen. Con relación a ello, en esta revisión se indaga sobre los diferentes modos de innovación que ha surtido la investigación para consolidarse como un mecanismo esencial en diferentes entornos que buscan indagar, pesquisar y explorar, a través de la ciencia, para dar una respuesta clara, concreta y eficaz a interrogantes que no tienen una respuesta concisa y precisa desde lo superficial. Para enfrentar esta relación, se ubica a la investigación como un proceso dinámico, consensuado y activo, donde emerge la innovación como un fundamento esencial para mejorar y emprender nuevas teorías, lo cual permitirá centrarse en elementos constitutivos importantes al interior de una gestión investigativa que responda a problemáticas de orden social, educativo, económico, religioso, entre otros. Con todo lo explorado y revisado ha de quedar claro que la investigación no solo debe tener su génesis en la academia, sino que se constituya como un elemento fundamental en cada espacio o ámbito desde donde haya las herramientas que la posibiliten, además de ello, brindar servicios que contribuyan al desarrollo social y que coadyuve con la deuda social en investigación que pulula en espacios que se supone, debe ser el eje principal.Publicación Sólo datos Modelos epistémicos, investigación y método(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-12-31) Norman Gómez, Richar; Angarita Valencia, Jennifer; Díaz González, Claudia BeatrizEl objetivo de este documento es presentar una aproximación al concepto de investigación, definida fundamentalmente como un “conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema, con el resultado u objetivo de ampliar su conocimiento” (Hernández & Mendoza, 2018), es decir que partiendo de una problemática podemos encontrar una solución a ella, bajo un estudio aproximado al fenómeno, desde diferentes modelos epistémicos y hacer un recorrido por los métodos de investigación de cada modelo, como elementos integrales de la vida del ser humano y que lo lleva a cuestionarse constantemente. Con esto se busca una explicación o solución a los fenómenos y problemas que suceden cotidianamente, intentando mejorar el entorno circundante, el estilo, ritmo y calidad de vida del ser humano a partir de horizontes conceptuales claros, que contribuyan de forma holística e integral en la construcción de un mejor y próspero futuro. Logrando así, ampliar las fronteras del conocimiento con procesos metódicos y análiticos cada vez más articulados y razonables, con los objetivos aplicados a diversos estudios de múltiples eventos en los variados campos del saber, lo cual se retoma desde la postura de varios autores dando validez y consistencia intelectual a los planteamientos descritos.