Examinando por Materia "Recursos tecnológicos"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Construcción de una propuesta didáctica mediada por el TIC para el fortalecimiento de la culturalidad en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Manuela Beltrán(Universidad UMECIT, 2021-06) Álvarez Ballesta, Andrés Miguel; Ávila Molina, María Deicy [tutor]Este documento comparte proceso y resultados sobre la construcción de una propuesta didáctica mediada por TIC para el fortalecimiento de la culturalidad en los estudiantes de grado 5°, para acercarlos a las leyendas y otras tradiciones culturales departamentales, con el fin de generar sentido de pertenencia regional. Dos criterios distinguen este proyecto y le brindan relevancia más allá del caso específico en el cual se pueda aplicar, convirtiéndole en referencia para investigadores y docentes de diferentes lugares. El primero, la meta del proyecto, generar una cultura Cordobesa, pues en el entorno mundial se está construyendo una gran cultura global que amenaza las raíces de los pueblos que intentan mantener vivas sus tradiciones e identidad cultural; El segundo, la herramienta a emplear, una página web, ya que aprovechar este software en el área escolar confiere novedad y dinamismo al proyecto y acerca la labor docente al entorno altamente tecnificado y tecnológico circundante. El objetivo central de la investigación fue Construir una propuesta didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la culturalidad en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Para la presente investigación se seleccionó la investigación mixta de tipo descriptivo. Es de importancia nacional el éxito de este proyecto para ayudar a fortalecer la cultura regional desde el aula de clase. Adicionalmente, al dar a conocer el potencial motivador de los recursos tecnológicos se incita a otros docentes e investigadores a continuar vinculando las TIC en los procesos pedagógicos y, de igual manera, el proceso desarrollado se puede adaptar para trabajar otras temáticas, destacando la valiosa experiencia de comprobación del potencial de los principios de la psicología pedagógica para obtener aprendizaje significativo.Publicación Acceso abierto Estrategia de enseñanza basada en el software that quiz, dirigida al desarrollo de las competencias básicas en matemáticas, de los estudiantes del grado quinto(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Córdoba Murillo, Carmen Zunilda; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La investigación tiene como propósito proponer estrategias de enseñanza basadas en el software That Quiz para desarrollar competencias básicas en matemáticas de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Municipal de Chigorodó Antioquia. El estudio se desarrolló bajo una investigación proyectiva con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población la conformaron 102 estudiantes de grado 5° y 3 docentes de la institución estudiada. Los datos se recolectaron mediante la técnica de la encuesta con un instrumento guía de conocimiento para medir las competencias en matemáticas de los estudiantes y un cuestionario para medir los procesos de enseñanza de las matemáticas, con una confiabilidad calculada mediante el Alfa de Cronbach donde se obtuvo para el instrumento de procesos de enseñanza un valor de 0,85 y 0,79 para el de competencias en matemáticas. El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva específicamente la mediana y para el objetivo explicativo se calculó la correlación entre las variables de estudio a partir del estadístico correlación de Sperman Brown. Los resultados indican que los docentes de primaria en su proceso de enseñanza no utilizan la tecnología, ni organizan la planificación, la facilitación y evaluación para motivar y desarrollar habilidades en el aprendizaje de los estudiantes, igualmente en la competencia en matemáticas de los estudiantes, reflejan bajas competencias cognitiva, procedimentales y un medina disposición al aprendizaje de las matemáticas. Con respecto a la relación entre los eventos de estudio se concluye que los procesos de enseñanza influyen en las competencias matemáticas de los estudiantes, ante lo cual la propuesta mejoraría el aprendizaje de los contenidos del área.Publicación Acceso abierto Promoción dinámica de habilidades comunicativas en el proceso de lectoescritura en los estudiantes, mediante la operatividad con herramientas ofimáticas(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Ramirez Perdomo, Silvia Patricia; Cifuentes Medina, José Eriberto [tutor]Promoción dinámica de habilidades comunicativas en el proceso de lectoescritura en los estudiantes, mediante la operatividad con herramientas ofimáticas, objeto de la presente investigación, se enmarca dentro del paradigma cualitativo, sustentado en los aportes de los autores Mario Tamayo y Tamayo y Carlos Sabino a partir del interrogante, ¿Cómo promocionar de forma dinámica habilidades comunicativas en el proceso de lectoescritura en los estudiantes, mediante la operatividad con herramientas ofimáticas?, pretende diseñar estrategias para el desarrollo de habilidades comunicativas en el proceso de lectoescritura en los estudiantes, mediante la operatividad con herramientas ofimáticas, a partir de la realización de un diagnóstico para plantear dichas estrategias y luego, evaluar el impacto de estas aplicadas para el desarrollo de habilidades comunicativas facilitando la interacción con herramientas ofimáticas, para ello, se enmarca dentro del paradigma cualitativo enfatizada en la acción-participación y por el hecho de pertenecer a una escuela de carácter rural y unitaria, se interactúa con informantes claves los 30 estudiantes que pertenecen a la Sede El Medio de la Institución Educativa El Rosario en el municipio de Tesalia-Huila. Dentro de esta perspectiva, se tiene como resultado generar grandes cambios e innovaciones para facilitar y comprender de una forma dinámica el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante la interacción de tecnología de información y comunicación (TIC), mejorando así, el proceso de lectura y escritura.