Examinando por Materia "Recreación"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Explorando los tesoros del juego recreativo y sus beneficios durante el desarrollo de la etapa inicial(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Velásquez, Briseyda; Parra, Cristina; Ramos, Laura; De Hoyos, Ambar; Acosta, Analida; Rojas, NoreidisLa recreación se ha considerado por mucho tiempo y por muchas personas como un simple acto de entretenimiento y ocio sin considerar los grandes beneficios que ésta trae al desarrollo del niño, los cuales son similares a los obtenidos durante largas y estructuradas jornadas académicas. En esta investigación se establece temas como: el concepto de recreación; el juego recreativo desde el punto de vista pedagógico durante la etapa de inicial; el derecho de los niños a participar de actividades recreativas y de esparcimiento; su importancia para la salud y el efecto del juego recreativo en el desarrollo del cerebro del niño durante sus primeros años de vida. De igual forma se realizó una encuesta entre educadoras del nivel preescolar para conocer si realmente el juego recreativo es aplicado correctamente en las aulas de nuestro país. Por medio de esta investigación se buscó resaltar la importancia de establecer un periodo dentro del planeamiento escolar que permita a los niños recrearse libremente y obtener los beneficios aquí planteados.Publicación Acceso abierto Fortalecer la formación humana en el contexto de la Planeación Pedagógica, a través del área de educación física, recreación y deporte(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Lesmes Castaño, Eder Arturo; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]El presente trabajo de investigación desarrolla como tema central Fortalecer de la formación humana en el contexto de la planeación pedagógica a través del área de educación física, recreación y deporte de la Institución Educativa Camilo Torres, haciendo uso de algunas herramientas pedagógicas como método didáctico y lúdico. Se plantea que mediante el uso didáctico de las herramientas pedagógicas convivenciales seleccionadas y mediante una propuesta pedagógica, los estudiantes desarrollan las diversas formaciones convivenciales planteadas en los estándares curriculares específicamente en Educación Física, Recreación y Deporte, tales como: Conocimientos, Cognitivas, Emocionales, Comunicativas e integradoras. La investigación surgió como respuesta a una problemática concreta donde se observa: poca participación en la asignatura relacionada a la temática. Se desarrollaron sesiones donde los estudiantes abordaron temáticas especificas haciendo uso de las herramientas pedagógicas el estudio de materiales y realización de actividades planteadas, cada sesión presenta un modelo de actividades, el objetivo pedagógico de cada actividad responde a la propuesta de los estándares de Educación Física, Recreación y deporte donde la formación humana debe ser significativa para los estudiantes y aplicable en la cotidianidad. Al caracterizarse como una investigación de tipo experimental se ha tenido en cuenta el análisis interpretativo de los datos recolectados mediante instrumentos como: cuestionarios, observaciones mediante un diario de campo, sobre los cuales se desarrolla un proceso de contraste con objetivos, hipótesis y alcances planteados. Los resultados la investigación dan a entender que el uso didáctico y lúdico de las herramientas y el planteamiento pedagógico definido ofrecen oportunidades de aprendizaje significativo a los estudiantes, ya que impacta favorablemente la adquisición de conocimientos, la motivación frente a las actividades, e incluso se llegan a ver reflejados en la cotidianidad escolar como el clima de convivencia y la participación. Así pues, la investigación que buscaba presentar una alternativa frente a la problemática planteada resulta favorable, los estudiantes reaccionaron de forma adecuada frente a la metodología, lograron mejorar el desempeño de las competencias de educación física definidas, y por lo tanto se abre la posibilidad de continuar el desarrollo de la propuesta abarcando diferentes ejes de las competencias y sus temáticas correspondientes a futuro.Publicación Restringido Propuesta pedagógica de articulación del área de educación física, recreación y deportes, al desarrollo de competencias básicas, en los estudiantes de grado sexto A de la Institución Educativa Sagrada Familia de Nazaret, Sede Colegio Seminario Mixto Juan Gabriel Perboyre del Municipio de Inza - Cauca; utilizando la normativa del Sistema Educativo de Colombia(Universidad UMECIT, 2013-05) Andrade, Yamid; Daza, Rodrigo [tutor]