Examinando por Materia "Reading comprehension"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Comprensión lectora inferencial a través de una estrategia pedagógica apoyada en un OVA(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Noguera Astaiza, MercedesEl desarrollo del siguiente artículo tiene como objetivo relacionar la importancia de formar la competencia de comprensión lectora inferencial en estudiantes de la zona rural de Pitalito Huila, a partir de una estrategia pedagógica apoyada en un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). Desde esta perspectiva, se plantea la descripción conceptual e investigativa de diferentes argumentos que resaltan la necesidad de transformar la práctica docente, por medio de recursos y herramientas innovadoras, que estén a la vanguardia de la sociedad actual. En este sentido, se establece la articulación de las nuevas tecnologías, como una estrategia que garantizar la promoción del interés y la motivación hacia el aprendizaje y desarrollo de habilidades de comprensión lectora, que permitan al estudiante obtener un desempeño académico favorable, que se aproxime a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en Colombia. Sumado a esto, se establece la importancia de la teoría constructivista en este proceso educativo, puesto que, posibilita la identificación de los saberes previos, para llevarlos a la interacción con otros conocimientos, y así, crear nuevos esquemas mentales, que aporten a la formación integral de los estudiantes.Publicación Sólo datos Estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible en las instituciones educativas rurales(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Pérez Theran, Alexander; Cola López Echaniz, EduardoEn este estudio se presentan los resultados relacionados con el proceso investigativo llevado con el propósito esencial de proponer una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible en las instituciones educativas rurales de Pueblo Nuevo, departamento de Córdoba, Colombia. Se parte en la investigación con un diagnóstico para conocer las competencias de comprensión lectora en los de todos los niveles de básica primaria y secundaria, a través de un pretest, que permitió identificar la situación específica del contexto formativo de los educandos. Se asume como método la reducción fenomenológica, con un enfoque investigativo etnográfico, lo que conduce a un tipo de estudio mixto, con un enfoque mixto; los instrumentos empleados fueron; un Grupo focal, Test de Comprensión de Lectura (pre y post) con el propósito de establecer la habilidad actual de comprensión lectora y las variaciones con implementación de nuevas estrategias y expresada en subdestrezas específicas. La población la conformaron 4.133 estudiantes de 13 IE’s y la muestra significativa, también 246 docentes, constituyeron unidades muestrales. Las conclusiones consideraron la elaboración de una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible, la información obtenida, además de la propuesta, diseñada, hacen parte de los propósitos tanto general como específicos que se abordaron. La hipótesis de investigación “El diseño de una estrategia didáctica si permite el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico”. Se demostró acertada, ya que la implementación de la propuesta y los cambios que se detallan en los resultados y análisis, dejan ratificada las mejoras obtenidas mediante la estrategia educativa implementada. Palabras Claves: Comprensión Lectora, Mediación Docente, Lenguaje, estrategia Didáctica, Educación rural. Publicación Sólo datos Lectura inferencial y mediaciones tecnológicas en la básica primaria en Colombia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Montes Miranda, Alexander; Morales Rodríguez , Gerson Fredy; Alarcón Lora , Andrés AntonioLos problemas en la comprensión lectora se estiman como uno de los factores influyentes en los problemas de la calidad de la educación en Colombia, como respuesta a esta problemática se presenta en este artículo los resultados de la investigación El m-Learning como estrategia para el fortalecimiento del nivel inferencial en la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de una institución educativa del municipio Cartago – Valle del Cauca, que se realizó con el objetivo de fortalecer el nivel inferencial en comprensión lectora mediante la estrategia del m-Learning. Para esta investigación, se aplicó el enfoque metodológico cualitativo con enfoque de Investigación acción participativa, donde participaron 30 estudiantes de grado quinto. Los resultados demostraron que el nivel de lectura inferencial se fortaleció de un nivel bajo con un 36% pasaron a un 0%, del nivel básico de un 7% a un 3%, de un nivel alto de 17% a un 37% y de un nivel superior inicial de 7% a uno del 60 % respectivamente. Por tanto, se concluye que la innovación mediados por M- learning permite fortalecer procesos de lectura en el nivel inferencial