Examinando por Materia "Psychological well-being"
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Publicación Sólo datos Análisis del bienestar emocional y psicológico de los estudiantes de la licenciatura en Psicología General de la UMECIT sede La Chorrera(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Camargo, Astrid; Contreras, Gabriela; Espinosa, Edith; Montero, Amanda; Valero, Wilson; Sarco, AmeliaEsta investigación se fundamentó en analizar el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencias y Tecnología (UMECIT),esto es fundamental debido a que en muchas ocasiones los profesionales de la salud mental sesobrecargan y desgastan siendo esto un motivo de problemas a nivel personal lo que impide elbuen desarrollo de sus funciones. El tipo de estudio utilizado fue cuantitativo con un diseño no experimental transversal. Se administró la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, (1989) adaptada al español por Van Dierendonck (2006) a una muestra no probabilística de 11 estudiantes regulares de diferentes años de la carrera de Psicología General de la sede La Chorrera. Estos Resultadospueden ser usados como insumos para el diseño de intervenciones para fortalecer las dimensiones del bienestar psicológico deficientes en los estudiantes, al igual que podría ser utilizado para optimizarla disponibilidad de recursos personales y mejorar la trayectoria académica de los estudiantes.Publicación Sólo datos Percepción de la felicidad en estudiantes de psicología de la UMECIT frente a la pandemia de COVID-19(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-31) Tejada Coronado, Víctor JoséLa felicidad puede ser definida desde diferentes perspectivas. En general, estar felices mejora la vida de las personas dado que forma una parte esencial para la salud mental y bienestar de todos los seres humanos. No obstante, situaciones externas como la pandemia que produjo la COVID-19, ha provocado que muchas personas cambien la perspectiva que tenían acerca de la felicidad. Por esta razón, este trabajo tuvo el propósito de exponer la percepción de los estudiantes universitarios sobre el concepto de felicidad y el bienestar psicológico frente a la pandemia del COVID-19. Para ello, se optó por una metodología de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico para analizar las experiencias vividas sobre el fenómeno denominado felicidad. La población estuvo conformada por estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), sede de La Chorrera, la descripción del escenario de investigación fue de seis participantes voluntarios con un rango de edad de 17 a 25 años de ambos sexos. El instrumento aplicado fue elaborado y sometido a juicio de expertos con el fin de obtener las adecuadas propiedades de validación para obtener información fiable para la investigación. Entre los hallazgos se encuentra que tres de los seis estudiantes se sienten más felices cuando disfrutan del presente y pueden crear nuevas experiencias con amigos y familiares, en cambio la otra mitad prefieren trabajar en sus sueños porque se sienten más felices cumpliendo sus metas. Dentro de su conclusión se señala que existe una conexión entre la felicidad y algunas dimensiones del bienestar psicológico como lo son: relaciones interpersonales, autonomía, sentido de vida y autoaceptación, debido a que estas dimensiones pueden ser factores importantes para ser felices, ya que cada una de ellas logra cumplir una función que permite al ser humano sentirse satisfecho y realizado con su vida.Publicación Sólo datos Validación estadística de escala de bienestar psicológico para jóvenes de Medellín, Colombia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-31) Arana Medina, Claudia Marcela; García Peña, John JairoEste estudio tiene por objetivo determinar la validez estructural, la consistencia interna y el comportamiento de las puntuaciones de la Escala de Bienestar Psicológico (EBP). Se realizó con 270 jóvenes entre 20 y 25 años residentes en Medellín, Colombia. Como resultados muestra el proceso de validación de la EBP, los 50 ítems que la conforman, a través de la consistencia estadística, desde el análisis del Alfa de Cronbach que fue 0,938, demostrando una adecuada consistencia. Se hizo un análisis factorial exploratorio, calculándose el índice de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO), que fue de 0,912. Se eligieron los factores con valor propio mayor a 1. Seguidamente se efectuó análisis factorial confirmatorio, encontrándose diez factores de alta coincidencia con las cuatro subescalas de la EBP.