Examinando por Materia "Proyecto educativo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Pertinencia académico-social del proyecto educativo institucional: Clave de una educación humanista, emergente y transformadora(Universidad UMECIT, 2020-05) Parra Montes, Omar Santiago; Serrano Polo, Edgardo Alfonso [tutor]La presente investigación tiene el propósito de diseñar una propuesta de pertinencia académico-social que aporte a los Proyectos Educativos Institucionales, sustentado en los principios humanistas, emergentes, y transformadores en las Instituciones Educativas Tomás Santos, Centro Educativo Las Nubes y Santa Rosa Del Bálsamo de San Antero, Colombia. El tipo de investigación es proyectiva, transeccional, no experimental, contemporáneo. Las unidades de estudio vinculadas a la investigación están conformada por 9 informantes claves (4 docentes, 2 coordinadores y 3 rectores) de las instituciones educativas estudiadas. Y los documentos contentivos del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para la recolección de datos se utilizaron como técnicas la entrevista semiestructurada, a través de un guion de entrevista como instrumento, y la revisión documental, realizada a través de fichas bibliográficas y fichas documentales Los datos de las entrevistas se analizaron con el Software Atlas Ti versión 8. Los resultados demostraron que no existe una adecuada pertinencia académico y social de los PEI, pues éstos no se ajustan a las nuevas realidades emergentes, ni a las necesidades del contexto en general. Asimismo, los PEI, aunque cumplen con la estructura general de todos los elementos exigidos por la ley, no poseen calidad académica, didáctica y curricular, por consiguiente, carecen de pertinencia, idoneidad y exhaustividad.