Examinando por Materia "Protocolo"
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Publicación Acceso abierto Comunicación telefónica de malas noticias a los familiares por el equipo multidisciplinario en tiempos de COVID-19 en una instalación de salud durante el año 2021(Universidad UMECIT, 2021-01) Aponte Pérez, Mabel Elizabeth; Jiménez, Priscilla [tutor]La investigación radica en comunicación telefónica de malas noticias a los familiares por el equipo multidisciplinario en tiempos de COVID-19 en una instalación de salud; en el momento de brindar una información se debería tomar medidas y no solo mencionar la información sin ningún amortiguador. Se tiene como objetivo, analizar la comunicación telefónica de malas noticias a los familiares por el equipo multidisciplinario en tiempos de COVID-19 en una instalación de salud. Mediante el abordaje de un problema con el acopio de información con un análisis crítico y reflexivo. La pandemia actual por SARS-CoV-2 presenta desafíos específicos para los profesionales de salud en el campo de la atención sanitaria (Belli, L., 2020). En este contexto de emergencia, la información de malas noticias toma especial relevancia por el modo particular en que debe llevarse a cabo: la necesidad de mantener distanciamiento sanitario y las restricciones de movilidad impuestas a la población general hacen que esta tarea deba ser realizada, muchas veces, de manera remota, en su mayoría mediante llamados telefónicos. Los profesionales de la salud deben tener conocimiento de los protocolos en cuanto a la comunicación de las malas noticias para brindar una información consistente y eficaz de acuerdo con las reglas y procesos establecidos.Publicación Acceso abierto Diseño de protocolo de bioseguridad en la prevención del SARS CoV 2 para clientes y trabajadores de la empresa Cootranshuila(Universidad UMECIT, 2021-07) Rodríguez Parra, Anya Cristina; González Guerrero, Leonel [tutor]Esta investigación de tipo cualitativa se realizó teniendo en cuenta los lineamientos estipulados en la Resolución número 666 de 2020, propuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en la cual establece un protocolo de bioseguridad general, para el funcionamiento de todas las entidades a nivel nacional, y que éste, debe ser tenido en cuenta por cada empresa y así realizar un diseño adecuado; en este caso me permitiré ajustarlo a la entidad de transporte terrestre del Departamento del Huila, llamada COOTRANSHUILA, con el fin de reactivar su servicio tanto a nivel administrativo, como de transporte terrestre. Lo anterior, debido a que pude evidenciar la carencia del protocolo de bioseguridad en la empresa, ya que la misma no estaba preparada para asumir estos cambios; la falta de conocimiento de la seguridad del personal administrativo y de los conductores frente al virus Sars Cov2, llevó al cierre total de las actividades en la empresa. Una vez analizada las carencias se pudo finalmente diseñar el protocolo de bioseguridad, socializarlo con los administrativos, aprobarlo e implementarlo en la empresa para poder reactivarla. El compromiso y disposición de la Gerencia en la implementación, garantizó la adecuada realización y de esta manera se dio cabal cumplimento a la ejecución e implementación de las actividades a desarrollar, para así mitigar y controlar la transmisión del virus, con el fin de salvaguardar la vida de todos los empleados adscritos a la empresa, como de sus clientes. Para concluir, mi interés como Profesional, es poder aportar, ayudando a mi comunidad a salir victoriosos ante una situación tan adversa como lo ha sido la pandemia del Sars Cov2, que llegó para quedarse, debido a que es una responsabilidad moral ayudarnos, y así proteger nuestra salud, para evitar un mayor contagio, teniendo en cuenta las órdenes impartidas por el Gobierno Nacional.Publicación Acceso abierto Efectividad de una ruta de acción para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, 2021(Universidad UMECIT, 2022-11) Martínez Rubiano, Elisa Fernanda; Muñoz, Liliana Paola [tutor]La investigación tiene como objetivo determinar la efectividad de una ruta de acción para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, 2021, permitiendo así identificar las falencias de la ruta de acción con el fin de que los directivos de la institución puedan estudiar con los entes pertinentes, la urgencia de diseñar una propuesta que pueda ser aplicada y que dé solución o preste ayuda oportuna a los estudiantes y familias dando así solución a la problemática. Además de esto, la presente investigación es una herramienta para ayudar a la población escolar consumidores de sustancias psicoactivas de la institución educativa Francisco de Paula Santander para concientizar a las directivas de la institución que es necesario y urgente brindar apoyo de calidad, prestar ayuda oportuna y eficaz a esta población rechazada y aislada de la sociedad, teniendo en cuenta la edad de nuestros jóvenes consumidores para hacer de ellos personas de bien. El método de investigación implementado fue de tipo mixto, con pre y pos sin grupo de control, de tipo descriptiva, con diseño cuasiexperimental – transversal, el cual se implementará con los estudiantes focalizados en la ruta de atención para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander. Como resultado se obtuvo que el 70% de los estudiantes, considera que la ruta de atención para consumo de sustancias psicoactivas está bien implementada en la institución, no obstante, para el 30% la ruta de atención necesita algunos ajustes para poder optimizar los procesos de atención y sobre todo el proceso de seguimiento después de activar las rutas, teniendo en cuenta los resultados expuestos anteriormente, es necesario hacer hincapié frente al sentido que las rutas de atención, debido a que si bien los estudiantes conocen sobre ellas y la institución educativa hace su debida activación en los casos requeridos, es pertinente realizar un proceso de reestructuración en el cual los estudiantes tengan mayor participación en el sentido de darle un debido seguimiento yconocer tanto antecedentes, factores desencadenantes, tratamiento y posterior cierre del proceso, dándole mayor validez a las experiencias y vivencias de los propios estudiantes. Cabe resaltar que aunque el proceso de rutas de atención en caso de consumo de sustancias psicoactivas es largo y requiere de un trabajo mancomunado entre las entidades gubernamentales y las instituciones educativas, el trabajo realizado hasta el momento es un buen comienzo, en el cual se lora realizar una identificación, prevención y atención oportuna como también permite abrir espacios seguros para los estudiantes de escucha activa, donde ellos puedan expresar diferentes ideas, preguntas, sentimientos o pensamientos y de esta manera poder mantener una relación directa con los estudiantes y reforzar los proceso de prevención y asesoría.