Examinando por Materia "Propuesta pedagógica"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Factores que influyen en el proceso de lectoescritura en niños y niñas de los grados transición, primero, tercero y quinto de primaria de la Institución Patricio Symes de Buenaventura durante el año 2018(Universidad UMECIT, 2020-03) Mejía Ortiz, Martha Lucía; Cedeño, Tricia [tutor]La investigación, Factores que influyen en el proceso de lectoescritura en niños y niñas de los grados transición, primero, tercero y quinto de primaria de la Institución Patricio Symes de Buenaventura durante el año 2018, se enmarca en los procesos de lectoescritura y su importancia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes; en este sentido, se propone como objetivos: determinar los factores que influyen en el proceso de lectoescritura. Así mismo, caracterizar las prácticas de lectoescritura que construyen los docentes y describir los factores internos y externos que inciden en el aprendizaje de la lectura y la escritura de niños y niñas de los grados transición, primero, tercero y quinto de primaria de la Institución Educativa Patricio Symes de Buenaventura durante el año 2018. El estudio, descriptivo, permitió encontrar que los padres de familia no motivan a sus hijos a leer y escribir, participan de estas actividades sólo cuando acompañan a sus hijos en las tareas del colegio y por lo general no tienen la lectura como una práctica placentera.; sumado a esto, el nivel socioeconómico delas familias, el nivel de escolaridad de los padres, el contexto local caracterizado por la pobreza y la violencia, entre otros factores que imposibilitan que los niños y niñas adquieran hábitos adecuados en cuanto a la lectoescritura. Por otro lado, se realizó una revisión teórica y conceptual que permite evidenciar la importancia de la lectoescritura, no sólo en los procesos educativos, sino, además, en el desarrollo de pensamiento de nuestros niños, niña, joven y adolescentes. Por tanto, existe la necesidad de repensar la forma como se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en las Instituciones Educativas del país.Publicación Acceso abierto Pedagogía para la formación en cultura de derechos humanos en el área de ciencias sociales de educación básica primaria, Montería - Colombia(Universidad UMECIT, 2022-10) Valencia Montero, María Isabel; Aravena Domich, Marcela [tutor]Esta tesis aborda el análisis, proceso y resultados sobre la construcción de una propuesta pedagógica que ayude a fortalecer la formación en cultura de los Derechos Humanos en áreas de ciencias sociales del grado quinto de básica primaria en instituciones educativas de Montería. El propósito de la investigación fue analizar elementos pedagógicos para la formación en cultura de los Derechos Humanos en áreas de ciencias sociales del grado quinto de básica primaria en instituciones educativas de Montería y plantear el diseño de una propuesta para el fortalecimiento de los Derechos humanos desde la escuela. Esta investigación se desarrolló desde un paradigma cualitativo, porque se orienta a buscar de manera subjetiva cuáles son las vertientes pedagógicas que emplean los docentes de básica primaria en la formación de ciencias sociales, sobre todo analizar si consideran pertinente los derechos humanos dentro de este proceso formativo, además se utilizó el enfoque interpretativo, el tipo de investigación fenomenología y el diseño de investigación descriptivo, se utilizaron instrumentos como la entrevista, y los grupos focales la cuales fueron analizados a través del software Atlas Ti. Obteniendo como resultado el hecho de que se debe desarrollar desde la escuela un proceso de fortalecimiento de conocimientos y competencias en derechos humanos, motivo por el cual, los docentes deben tener las capacidadesPublicación Acceso abierto Propuesta pedagógica basada en el uso de estrategias tecnológicas y la literatura ancestral para el fortalecimiento de la expresión oral(Universidad UMECIT, 2021-04) Torres Velásquez, Luz Meida; Novoa Camargo, Edilberto [tutor]La presente investigación, tuvo como objetivo principal diseñar una propuesta pedagógica basada en el uso de estrategias tecnológicas y de la literatura ancestral para el fortalecimiento de la expresión oral niños de 7-9 años de una institución educativa publica en el municipio de Moñitos – Córdoba (Colombia). Para ello, se siguió una metodología de investigación acción (IA) compuesta por varias fases (planeación, acción, observación y reflexión). De igual forma se utilizó una muestra compuesta por 6 docentes. En este sentido, dentro de los resultados se destaca que una de las actitudes más destacables frente a la expresión oral, es la timidez y se constituye como un aspecto que dificulta y entorpece el proceso de aprendizaje en el aula. De igual forma se pudo establecer que los docentes no le prestan la atención suficiente a la expresión oral, lo que ocasiona que no construyan actividades que aborden exclusivamente esta habilidad. Por lo tanto, se identificó la importancia de llevar a cabo estrategias que permitan a los estudiantes participar en su proceso formativo y a la vez trabajen la expresión oral. En este sentido, con toda la información recopilada se procedió al diseño de la propuesta, ajustada a las necesidades del centro educativo.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica constructivista para el fortalecimiento de la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 9° Institución Educativa José Acevedo y Gómez(Universidad UMECIT, 2022-09) Astudillo Rojas, Sandra Liliana; Triviño León, Evangelina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Según las directrices institucionales, la presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Educación y Desarrollo y nace como estrategia de solución a una problemática institucional que tiene como objetivo fortalecer la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas con una propuesta pedagógica constructivista con los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez en el municipio de Acevedo. Este trabajo se asume desde una investigación con un paradigma cualitativo con una ruta cuantitativa descriptiva cuasiexperimental a una población objeto de 46 estudiantes a quienes se les aplica como instrumentos para la recopilación de la información, una prueba pre test y una rejilla de observación antes y después del desarrollo de la propuesta pedagógica constructivista, la cual constaba de 3 talleres que fortalece las dimensiones de la Convivencia, los Valores y las Competencias Ciudadanas. Como resultados obtenidos, se tiene que no hay una propuesta pedagógica que cubra esta necesidad de formación ante estos problemas y falencias de la población objeto. Como conclusiones, se tiene que, se logran desarrollar 60 actividades en ambiente colaborativo que fortalece las competencias, habilidades y destrezas que permiten una interacción en comunidad, en su entorno escolar, familiar y social, generando un impacto positivo para todos. Estos siguen siendo estudiantes con vacíos emocionales, con problemas de comportamiento, pero ya cuentan con una red de apoyo y con una autoestima fortalecida que les permite encontrar soluciones asertivas y enfrentar las dificultades que aportan en la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de los valores a través del entorno JClic en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila(Universidad UMECIT, 2022-10) Loaiza Ipuz, Brenda Tatiana; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Con el propósito de fortalecer los valores para el establecimiento de la armonía escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila; se diseña una propuesta pedagógica para los estudiantes de grado once, mediante el uso y la incorporación de las TIC. Esta propuesta se desarrolla mediante un entorno JClic el cual vincula una serie de actividades de uso pedagógico y formativo que conllevan a la promoción, conocimiento, aplicabilidad y fortalecimiento de los valores. Lo anterior, conlleva a dar solución a una de las problemáticas sociales y educativas más urgentes, como es el deterioro de los valores humanos que inciden en el mal comportamiento de los estudiantes y generan situaciones de conflicto. Permitiendo así hacer reflexiones acerca de la realidad educativa y permitir que los docentes realicen procesos de retroalimentación con actividades de fortalecimiento encaminadas a mejorar la práctica de los valores; ajustados a las necesidades y requerimientos específicos de los estudiantes. La investigación se maneja bajo un enfoque investigativo cuantitativo de naturaleza descriptiva en la que se emplearon instrumentos para la recolección de la información como la encuesta sociodemográfica, Pretest, Postest y rejilla de observación a una muestra poblacional de 18 estudiantes de grado once. De otra parte, al analizar los resultados se concluye que la falta de formación en valores incide en el desarrollo cognitivo, social y académico del joven. Propiciando que al no haber fortalecimiento se genere una pérdida de valores que disminuyen las posibilidades de un proceso de integración e interrelación del individuo en sociedad.