Examinando por Materia "Procesos educativos"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis y propuesta a la gestión estratégica en los planes institucionales de la Universidad de Córdoba, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Sibaja Núñez, Lázaro Segundo; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]La Investigación relacionada con el análisis de la Gestión Estratégica en los Planes Institucionales se desarrolló, en primera instancia, para determinar los referentes conceptuales de gestión y planeación estratégica, que fundamentan los elementos teóricos relevantes, para la construcción del Proyecto. En segunda instancia, se realizó el diagnóstico Institucional gracias al análisis de la información recolectada e identificando las principales problemáticas que presentaba la Gestión Directiva. En el tercer punto, se diseñó la propuesta de intervención y se plantearon los objetivos, las estrategias, las metas y la política para desarrollar el Modelo de Gestión Estratégica y lograr un mejoramiento significativo en la gestión estratégica de la Universidad de Córdoba, Colombia. Los instrumentos aplicados durante la fase de diagnóstico, son: matrices de análisis de la documentación institucional, encuestas aplicadas a estudiantes, docentes, directivos y egresados. Entrevistas semiestructurada aplicadas a docentes, directivos, administrativos y Egresados, y matrices de análisis para la triangulación de la información. Posteriormente, a partir del análisis de los resultados se diseñó una propuesta de intervención en la Gestión Directiva en los componentes de los procesos de Direccionamiento Estratégico, Horizonte Institucional y Gestión Estratégica, haciendo énfasis en el diseño de instrumentos y ejecución de prácticas de planeación, seguimiento y evaluación por parte del equipo directivo.Publicación Acceso abierto Instrumento basado en las TIC, para administrar y planificar procesos educativos a partir de la identificación y seguimiento de talentos culturales y académicos(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Losada Paredes, Gloria Tatiana; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La presente investigación se basa en el desarrollo de una plataforma que permita la Administración y Planificación de Procesos Educativos con Base en la Identificación y Seguimiento de Talentos Culturales y Académicos por Medio de una plataforma basada en las TIC, como consecuencia de observaciones que destacan la necesidad de caracterizar la evolución del estudiante como individuo a partir de sus logros culturales y académicos en el transcurso más temprano de su vida cotidiana. En el presente trabajo se ha formulado el planteamiento de problema a partir de la necesidad de identificar y hacer seguimiento a la vocación de los estudiantes desde su vocación, con su solución desde la óptica de un estudio de caso que se sustenta en las preguntas implícitas en 12 variables que se pueden identificar en el aula de clase para formar y contribuir a proyectar mejor un perfil de los estudiantes en el que tengan mayores oportunidades y habilidades al inferir, argumentar y proponer el camino vocacional a partir de la administración y planeación de procesos que se aborden en cualquier situación académica y cultural. En efecto aplicar un estudio de caso permite llegar de manera concluyente con una estrategia didáctica que permite administrar el seguimiento a los procesos de formación con la respuesta académica y cultural del estudiante en competencias y retos de desempeño, así que se aplica una encuesta focal y cuestionario a docentes de secundaria con el fin de analizar las directrices y enfoques en torno al diseño y los objetivos del área administrativa y la planificación de procesos educativos.Publicación Acceso abierto Los padres de familia el principal pilar en la educación de los estudiantes(Universidad UMECIT, 2021-06) Suarez Pérez, Marco Fidel; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]Este trabajo investigativo tiene como objetivo general: Generar compromiso institucional por parte de los padres de familia o acudientes de la I.E Felipe Henao Jaramillo, sede Monseñor Efrén Montoya, del municipio de Andes, para fortalecer los procesos educativos de los estudiantes. Las teorías que dan soporte a la investigación es el constructivismo y el aprendizaje social, las variables se sustentaron con los aportes de (Lan et al., 2013, p. 13), la incorporación de la familia con la escuela tiene una estrecha relación con los logros escolares y el fortalecimiento del proceso educativo. Icaza y Mayorga (1994) indican que la participación de la familia no solo mejora el rendimiento escolar, sino que se ven influenciadas (positivamente) en otras áreas del desarrollo como la autoestima, se aumenta la motivación y la confianza en el logro académico, se desarrolla la sociabilidad con el grupo de pares y la autonomía; todo esto confirma que la educación no es solo una interacción que existe entre el docente y el estudiante sino que la familia juega un rol importante en el proceso de enseñanza aprendizaje. Metodológicamente esta investigación se fundamenta en un paradigma histórico – social, un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, aplicada, su diseño fue no experimental, transeccional, de campo, a partir de los resultados se concluye que los padres de familia reconocen el bajo nivel de compromiso que tiene con respecto al acompañamiento académico y poca participación en las actividades institucionales, afectando el desempeño y proceso educativo de los estudiantes, no obstante, consideran importante asumir un compromiso con responsabilidad participando activamente en las diferentes actividades pedagógicas direccionadas por la sede educativa, afirman que al realizar un acompañamiento constante, pueden genera un mejoramiento significativo en el desempeño académico del estudiante.Publicación Acceso abierto La transformación digital como apoyo en los procesos organizacionales de la gestión académica en la Institución Inem Luis López de Mesa de la ciudad de Villavicencio(Universidad UMECIT, 2022-03) Álvarez Candela, Ivon Nataly; Hernández Pardo, Yamile; Henao Villa, Cesar Felipe [tutor]El presente trabajo es una investigación que se desarrolló con el objetivo de identificar el nivel de madurez en transformación digital de los procesos organizacionales de la gestión académica en la institución educativa INEM “Luis López de Mesa” de la ciudad de Villavicencio. Esta investigación surge a raíz de la pandemia del COVID-19 en donde se visibilizaron las diferentes falencias de los procesos de transformación digital que no permitían llevar a cabo un adecuado desarrollo de las actividades académicas y administrativas en la gestión académica de la institución educativa INEM. La metodología que se utilizó para el desarrollo investigativo fue de enfoque cuantitativo con un paradigma epistemológico descriptivo. El tipo de investigación fue proyectiva a través de encuestas por medio de formularios como instrumentos de recolección de datos a diferentes perfiles dentro del área de gestión académica (estudiantes, docentes y coordinadores). El análisis estadístico se realizó mediante software especializado y se validó la información recolectada con tres expertos en el tema. En el análisis de los resultados se reflejan algunas falencias en el uso de la plataforma académica que desde los perfiles de docentes, estudiantes y coordinadores inciden en la calidad de los procesos académicos. También se determinó que la institución educativa, se encuentra entre un nivel de madurez satisfactorio y avanzado con respecto a la transformación digital. Este estudio concluye que las instituciones educativas deben incluir dentro de su plan de trabajo, procesos de transformación digital que ayuden a ser más eficientes cada una de las gestiones que desarrollan en la comunidad educativa y que se traduzcan en una mejor calidad de los servicios educativos.