Examinando por Materia "Procesos administrativos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La gestión administrativa y el proceso formativo(Universidad UMECIT, 2021-07) Parra Guevara, Cindy Elenea; Rojas Rodríguez, Carlos AlbertoLa presente investigación se titula “incidencia de la gestión administrativa en el proceso formativo” y está basada en una metodología de investigación de tipo cualitativo con un diseño descriptivo donde se presenta como objetivo principal: Determinar la incidencia de la gestión administrativa en el proceso formativo de los estudiantes de la Institución Educativa Playa Banca del Municipio de Ayapel, departamento de Córdoba. Para ello se desarrolla una serie de diferentes fases comenzando desde el diagnóstico pasando por el planteamiento de una propuesta de intervención y luego el desarrollo de una evaluación respecto a dicha propuesta, la cual va encaminada al desarrollo de diferentes actividades qué pretenden mejorarlos procesos de enseñanza aprendizaje y por ende lograr unos mejores resultados en las diferentes pruebas evaluativas que se realizan a los estudiantes. El desarrollo de este proyecto va encaminado a la solución del bajo índice De rendimiento en los estudiantes de la institución educativa playa blanca de dónde surge la necesidad de complementar los procesos individuales que cada docente realiza con una estrategia conjunta que parta desde lo administrativo. De acuerdo a los planteamientos teóricos y conceptuales se pretende lograr una propuesta de mejora en todos los procesos educativo de la institución partiendo de una buena gestión administrativa pues dicha gestión es la que determina el rumbo real de la misma institución por y tanto de todos los actores de ella. Se concluye entonces que la intervención administrativa lograda a través de una buena gestión es el apoyo fundamental para el quehacer docente y por tanto para los buenos resultados en los procesos de enseñanza del aula.Publicación Acceso abierto Plan estratégico que permita vincular los sistemas de información en el mejoramiento de los procesos administrativos relacionados con docentes de la Institución Educativa Departamental Rural Santa Cecilia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Mongui Quevedo, Edgar Alonso; Torres Gómez, Camilo [tutor]Este desolló investigativo comprendió una aproximación a lo que seria los procesos de desarrollo comunicacional en una población de docentes y directivos pertenecientes a la Institución Educativa Departamental Rural Santa Cecilia de Paratebueno (Cundinamarca), de modo que los procesos de gestión dentro de la institución consiguieran ser reforzados en pro del mejoramiento del colegio como tal, hasta este punto la investigación se justificó partiendo del hecho de que los indicadores de efectividad a nivel institucional dieran fe de que las actividades desarrolladas el interior de la institución terminarían por ser poco incipientes dentro del quehacer diario de la institución como tal, del mismo modo habrá que mencionar el hecho de que las mesas de trabajo como tal constituidas para forjar los planes de desarrollo institucional habrían presentado un detrimento en el ejercicio de la institución, perdiendo con ello dinamismo en lo que a los planes académicos concierne mediante la aplicación de planes estratégicos. Por otra parte, es prudente plantear el hecho de que el objetivo general propuesto para el desarrollo de este proceso investigativo se presentó bajo el precepto de generar un plan estratégico que permita vincular los sistemas de información en el mejoramiento de los procesos administrativos en la Institución Educativa Departamental Rural Santa Cecilia de Paratebueno (Cundinamarca). Mientras que la metodología implementada para ello habría sido un modelo correspondiente al epistémico con una investigación de tipo proyectiva y un diseño de investigación descriptiva. Los resultados encontrados tras esta aplicación de este proceso investigativo permitieron concebir una mejora en lo que serían los canales de comunicación entre los docentes y directivos mediante la aplicación de los sistemas de información, hechos que establecen de manera precisa la conclusión de que el planteamiento de los procesos de investigación bajo las TIC bien pueden ser elementos propiciadores del desarrollo y con ello los cambios en la población objeto de estudio a la cual se orienta su proceso.