Examinando por Materia "Procesos de lectura"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El juego como estrategia lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de la lectura comprensiva e interpretativa(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Meneses Escalante, Raquel; Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]El objetivo general del estudio, estuvo orientado a generar una propuesta lúdico-pedagógica que permitiera fortalecer el aprendizaje de la lectura comprensiva e interpretativa con estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Antonio Ricaurte en la Sede Central de Maito en el municipio de Tarqui, Huila, Colombia. Para el desarrollo teórico, se tuvo en cuenta las definiciones de lectura dadas por Medina (1999) y Barboza y Peña (2014), asimismo, se abordó el concepto de juego sustentado en los postulados de Doménech et al., (2008). La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y un diseño no experimental de tipo transeccional. La población de trabajo estuvo conformada por 28 estudiantes, en su mayoría pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2, en edades entre los 10 y 13 años. Durante el trabajo de aula, se observó la poca atención de los estudiantes al momento en que la profesora realizaba la lectura en voz alta de cuentos y también cuando se desarrollaban actividades en las que tenían que leer comprensivamente. Se empleó de esta manera, una encuesta para diagnosticar y caracterizar a los participantes y determinar actitudes e intereses hacia la lectura. Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes presentan bajo nivel de lectura interpretativa y comprensiva, dadas algunas limitaciones propias del medio, la formación en el hábito lector desde la casa y algunas particularidades ligadas a ritmos de aprendizaje. No obstante, cuando se llevaron al aula las estrategias lúdicas, se vio favorecido el progreso en las actitudes de los niños y niñas, y se pudo reconocer como el interés personal motivaron mejores procesos de enseñanza y aprendizaje en este campo formativo transversal con todas las áreas del conocimiento.Publicación Acceso abierto La ludoteca digital como generadora de hábitos de lectura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Monte Verde(Universidad UMECIT, 2021-06) Romaña Palacios, Jhon Jairo; Caicedo González, Jarrison Nicolás [tutor]En este trabajo investigativo se busca generar hábitos lectores a través de la implementación de una ludoteca digital, la cual se diseña para que las estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Monte Verde de Turbo Antioquia- Colombia, adquirieran competencias lectoras que les permitan el desarrollo de capacidades como la creación, argumentación e interpretación de diferentes tipos de textos, que se encuentran en el plan del área de lengua castellana. Esta propuesta surgió de una necesidad de tipo académico que presentaban los estudiantes las cuales estaban asociadas a dificultades lectoras que afectaban directamente el rendimiento escolar en diferentes áreas del conocimiento debido a la transversalidad de la misma. En este sentido, la investigación se enmarca en un enfoque cualitativo con un método de Investigación Acción (IA), lo cual conllevó a la producción de registros susceptibles de ser interpretados y analizados, prediciendo las causas de las dificultades lectoras presentadas por los participantes del proceso investigativo, así como también, observar el avance tras la interacción en la ludoteca digital, lo cual conllevó a establecer mejoras en los procesos lectores de los estudiantes. De éste modo, éste estudio permitió dar cuenta de cómo las actividades mediadas por la interacción en la ludoteca digital, actuó positivamente en el fomento de hábitos lectores en estudiantes del grado cuarto.