Examinando por Materia "Proceso educativo"
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Publicación Acceso abierto Actitudes de los docentes de educación básica de las escuelas de la zona rural del municipio Planeta Rica, del departamento de Córdoba, Colombia, hacia el uso de la pedagogía afectiva en el proceso educativo(Universidad UMECIT, 2021-07) Palacio Palencia, Anadith de los Angeles; Montes Miranda, Alexander Javier [tutor]En el presente trabajo investigativo se muestran los resultados de una investigación, con un enfoque cualitativo, sin desconocer el tratamiento de los datos desde lo cuantitativo, con la finalidad de describir las actitudes hacia el uso de la pedagogía afectiva en el proceso educativo, que poseen los docentes de educación básica primaria de las instituciones educativas de la zona rural del Municipio Planeta Rica, del departamento de Córdoba, Colombia. Para ello, fueron pertinente los postulados de Goleman; Freire, Zubiría, entre otros que ayudaron a consolidar una encuesta que permitió captar la información de parte de los docentes participantes en el estudio. Los resultados demuestran la pertinencia de utilizar la pedagogía del afecto en los primeros años de escolaridad y en especial desde la educación rural, en la cual, factores socioeconómicos y la procedencia de las familias de los estudiantes son indicadores que ilustran la necesidad de una práctica pedagógica fundada en el afecto y en comprensión del comportamiento de los estudiantes.Publicación Acceso abierto El carácter axiológico del proceso educativo de la educación media en Colombia. La ética como objeto de estudio(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Ochoa Arboleda, María Luisa; González Díaz, Romel Ramón [tutor]Esta investigación tuvo como propósito: Configurar una aproximación teórica sobre los valores inmersos en el nivel medio educativo. Se fundamentó en las teorías axiológicas de: Hofstede (1984), Schwartz (1992), Rokeach (1973), Cortina (2003), Vasco (1989), Kelly (2003), Velásquez (2009), entre otros, Se realizó en la I.E. Besito Volao, bajo el Paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método hermenéutico. Como informantes claves fueron seleccionados: 2 directivos y 3 docentes. Se utilizó como técnicas e instrumentos: la entrevista, diario de campo y análisis de documentos. Para la interpretación de la información se asumió: la Categorización, estructuración, contrastación y teorización, Entre los hallazgos encontrados con relación a las ideas rectoras de los documentos que fundamentan el carácter axiológico de la educación media de Colombia, se analizaron La Ley 115 de MEN, donde se establece: el desarrollo de habilidades destrezas y conocimiento sobre ciudadanía y convivencia, la Formación de valores éticos. Inculcar el Modelo democrático. Impartir la cátedra denominada competencias ciudadanas con tres componentes: Movilización social, Acompañamiento en las prácticas educativas y Gestión del conocimiento. En su artículo 7, se encontró como idea rectora, la familia como generador de valores en el proceso educativo y en el Documento de la UNESCO, se encontró que se debe dar una educación de calidad integrando valores, contenidos, experiencias y aprendizajes positivos en las dimensiones personales, sociales y éticas de los estudiantes. Y de la información obtenida de los informantes claves, se plantearán reflexiones para crear un marco adecuado de valores, en función de las nuevas exigencias de la sociedad, las cuales dan pautas para orientar y que sirvan de guía a las acciones a realizar en esa Institución Educativa, donde la prioridad será la preparación para el ejercicio docente y la formación ética para que permita un ejercicio profesional responsable y por ende beneficios al contexto educativo. Palabras claves: carácter axiológico, proceso educativo, formación ciudadana, éticaPublicación Sólo datos Del conflicto al postacuerdo: Un proceso educativo(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-07-16) Aguirre Salazar, Olga PiedadEste ensayo académico, aborda la construcción de ciudadanía como eje para consolidar una cultura de paz, teniendo como premisa que para escindir las raíces de la violencia es fundamental y necesario la transformación de las nuevas generaciones, con propuestas pedagógicas que se validen en los contextos y ámbitos, como ejercicios democráticos, éticos y responsables. El artículo inicialmente aduce las tensiones políticas que se encuentran en la actual fase de la implementación de los acuerdos de paz, entre las fuerzas que tiene en vilo una posible reconciliación. Realza la importancia de los procesos escolares de niños y jóvenes como parte de la estrategia transformadora, en donde uno de los componentes que hay que incorporar en el currículo escolar es el fortalecimiento de la formación sociopolítica. Primero, conociendo la historia reciente, y segundo, admitiendo que los valores públicos cambiarían las lógicas obtusas de la excluyente democracia colombiana que le dieron origen a la confrontación armada. La importancia de las acciones educativas que se emprendan para que la cultura para la paz quede instalada en la escuela, se encuentra en función de crear las condiciones para superar los vacíos que desde la legislación educativa pueda encontrar y en consecuencia se pueda trasmitir a la sociedad.Publicación Acceso abierto Del conflicto al postacuerdo: Un proceso educativo(Universidad UMECIT, 2019-12) Aguirre Salazar, Olga PiedadEste ensayo académico, aborda la construcción de ciudadanía como eje para consolidar una cultura de paz, teniendo como premisa que para escindir las raíces de la violencia es fundamental y necesario la transformación de las nuevas generaciones, con propuestas pedagógicas que se validen en los contextos y ámbitos, como ejercicios democráticos, éticos y responsables. El artículo inicialmente aduce las tensiones políticas que se encuentran en la actual fase de la implementación de los acuerdos de paz, entre las fuerzas que tiene en vilo una posible reconciliación. Realza la importancia de los procesos escolares de niños y jóvenes como parte de la estrategia transformadora, en donde uno de los componentes que hay que incorporar en el currículo escolar es el fortalecimiento de la formación sociopolítica. Primero, conociendo la historia reciente, y segundo, admitiendo que los valores públicos cambiarían las lógicas obtusas de la excluyente democracia colombiana que le dieron origen a la confrontación armada. La importancia de las acciones educativas que se emprendan para que la cultura para la paz quede instalada en la escuela, se encuentra en función de crear las condiciones para superar los vacíos que desde la legislación educativa pueda encontrar y en consecuencia se pueda trasmitir a la sociedad.Publicación Acceso abierto Hacia una formación integral del educando mediante estrategias y criterios de evaluación(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Trujillo, Sandra Patricia; Español Sierra, William Frank [tutor]Basados en las competencias transversales, las cuales constituyen un conjunto de factores cognitivos, afectivos y actitudinales que permiten al estudiante desplegar sus capacidades en situaciones sociales y laborales diversas. Es decir, una vez que se desarrollan, pueden transferirse a múltiples situaciones, siendo la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida, se realiza la investigación “hacia una formación integral del educando mediante estrategias de evaluación”, la cual tiene como objetivo general “describir cómo las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes permiten la formación integral de los estudiantes del grado cuarto (4.º) de la Institución Educativa El Rosario, del municipio de Tesalia en el departamento del Huila, fundamentada en el paradigma cualitativo, el cual propone evaluar, ponderar e interpretar información obtenida, a través de recursos como entrevistas, conversaciones, registros, memorias, buscando indagar en su significado profundo, se enmarca dentro del método de investigación-acción, con carácter descriptivo A partir de la praxis se obtiene como resultado que las estrategias de evaluación aplicada no son las más acordes para obtener un eficaz desempeño intelectual, dando validez a la necesidad de emplear nuevas estrategias de evaluación a los estudiantes; viendo la importancia de formar una persona, que además de obtener excelente rendimiento académico, también, construya una sana personalidad que lo lleve a una mejor calidad de vida. En este sentido, las prácticas evaluativas han de formalizar de manera sustancial la competencia de “aprende a aprender”, aprender a hacer”, “aprender a convivir” y “aprender a ser”; es decir, la totalidad integral del ser en todas sus dimensiones