Examinando por Materia "Proceso de enseñanza aprendizaje integral"
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Publicación Acceso abierto La gestión académica como eje articulador de las prácticas educativas integrales en las instituciones del sistema de responsabilidad penal de los departamentos de Nariño y Caldas(Universidad UMECIT, 2021-06) Sánchez Bacca, Dora Isabel; Español Sierra, William Frank [tutor]El propósito de este estudio es diseñar un modelo de gestión académico dirigido a mejorar las prácticas educativas integrales de los docentes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la investigación fue proyectiva, con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población estuvo conformada por 30 integrantes entre docentes y directivos de la Institución Educativa Heraldo Romero (Pasto – Nariño), Sede Santo Ángel y la Institución Educativa Rural Miguel Antonio Caro (Manizales – Caldas) Sede Los Zagales. Se diseñaron dos cuestionarios uno para medir la Gestión académica en las Instituciones y otro para las practicas educativas integrales que aplican los docentes en el SRPA, con una validez de expertos de 0.93 y 0,89 respectivamente, una confiabilidad calculada por Alfa de Cronbach de 0,97 para la gestión académica y 0,95 para las prácticas educativas integrales. Para el análisis de los datos del estadio descriptivo se utilizó la estadística descriptiva y la medida de tendencia central la mediana porque los datos se midieron en un nivel ordinal. En el estadio explicativo se utilizó la correlación de Sperman Brown. Los hallazgos evidencian que la gestión académica y las prácticas educativas integrales no son suficientes y contextualizadas al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, además incumplen con los requerimientos normativos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para esta población, es decir, las prácticas no son pertinentes al proceso de enseñanza que requieren los estudiantes, por cuanto no se plantean de forma integral. Así mismo la gestión académica es planificada para poblaciones regulares y no del contexto del SRPA. De esta manera se plantea la necesidad de proponer un modelo de gestión académico integral, para promover un proceso de enseñanza aprendizaje acorde a las necesidades del contexto y que a la vez desarrolle en los estudiantes habilidades y competencias para que sean puestas en práctica desde la legalidad.