Examinando por Materia "Proceso formativo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La convivencia escolar en estudiantes y padres de familia de preescolar de la institución educativa Santa Rita Aipe – Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Dussan Andrade, Bertha; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]En este trabajo se describe la convivencia escolar en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Santa Rita, Aipe – Huila, tomado como sustento teórico el aprendizaje significativo y tiene como objetivo general analizar la convivencia escolar en los estudiantes y padres de familia de preescolar de la Institución Educativa Santa Rita, Aipe – Huila. La metodología utilizada en la investigación es la cuantitativa para lo cual se utiliza la observación a través de una encuesta aplicada a los padres de familia y una lista de cotejo para evaluar el comportamiento de los niños en su entorno escolar. Se concluye que los padres de familia no han incorporado patrones ni pautas de crianza adecuados en sus hijos, que, aunque la mayoría tienen claridad sobre el concepto de autoridad, no todos la ejercen de manera adecuada, lo que repercute en el inadecuado comportamiento de los niños en el aula de clase. A partir de los resultados se propone la realización de 3 talleres pedagógicos y formativos dirigidos a los padres de familia, con el objeto de aportar positivamente a la educación de los niños.Publicación Acceso abierto Valores para la convivencia escolar en estudiantes y padres de familia de preescolar de la sede Regulo Suárez de la Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Rincón Cortes, Alma Cristina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]El presente trabajo, es el resultado de una investigación que tiene como objetivo general analizar la incidencia de los valores en la convivencia escolar en los estudiantes y padres de familia de preescolar de la Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez, sede Régulo Suárez en el municipio de Paicol, Huila. Para esto, se traza una metodología con enfoque del estudio es cuantitativo de tipo descriptiva, con un diseño no experimental longitudinal. Se trabaja con una muestra poblacional conformada por los 24 estudiantes y sus padres de familia, con la utilización de dos instrumentos para la recolección de la información: una prueba de 13 preguntas cerradas, donde las 6 primeras brindan información sobre las características de los niños, y los 7 restantes sobre la caracterización de los padres de familia o acudientes. La segunda prueba consta de 13 preguntas sobre la formación en valores y convivencia de los padres de familia. Al analizar los resultados, se concluye que la falta de formación en valores de los padres de familia, incide en el comportamiento de sus hijos, pues no tienen pautas ni patrones de crianza, tienen debilidades en normas de comportamiento, incidiendo en la sana convivencia de los niños en su aula de clase y su entorno familiar y social. Una vez analizados los resultados, se desarrollan 4 talleres que contribuyen a formar en valores para la sana convivencia escolar en los estudiantes y padres de familia de preescolar de la Institución Educativa de la Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez, sede Régulo Suárez.