Examinando por Materia "Proceso de enseñanza-aprendizaje"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Objetos virtuales de aprendizaje una estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales(Panamá : Universidad UMECIT, 2017, 2017-09) Pinzón Herrera, Francisco; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]La investigación es llevada a cabo por Francisco Pinzón Herrera, presentada a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) para optar al título de Doctor en Ciencias de la Educación, se titula Objetos Virtuales de Aprendizaje, una estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales, se encuentra enmarcada en el énfasis de investigación, evaluación y formulación de proyectos educativos, se lleva a cabo desde la línea de investigación educación y sociedad, el área de docencia y currículo y el eje temático herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje, es un proceso desarrollado durante los años 2015 y 2016 en el ciclo cuatro de educación básica de la Institución Educativa rural el Cerro del municipio de Chía, Cundinamarca. El objetivo general de la investigación es describir el uso de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Cerro del Municipio de Chía durante el año 2016. Se lleva a cabo una revisión teórica por medio de antecedentes investigativos e históricos para conceptualizar sobre estrategias de aprendizaje, el rol del docente y del estudiante en el aula y contribución de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje y el software libre como estrategia pedagógica, entre otras bases teóricas afines con el problema de investigación. Se desarrolla la investigación desde el paradigma positivista con enfoque cuantitativo buscando un nivel de profundidad descriptivo, la obtención de datos, se apoya en fuentes de carácter documental como libros, artículos, ensayos, revistas y diversidad de documentos existentes. Así mismo, los datos provienen de información resultante de fuentes como encuesta estructurada y entrevistas y observación no estructuradas llevadas a cabo en el contexto de la institución educativa El Cerro del municipio de Chía. Así mismo, se define una población compuesta por docentes y estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Cerro del municipio de Chía, a quienes se aplicarán los instrumentos de recolección de información, se lleva a cabo un análisis de datos desde los postulados de la investigación cuantitativa que permite concluir que una propuesta didáctica basada en la utilización de Objetos Virtuales de Aprendizaje desarrollados con una aplicación de software libre para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes de educación básica secundaria (grado 9°) en zonas rurales, es viable y susceptible de ser implementada en beneficio de la comunidad educativa de la institución, que la carencia de conectividad a internet se puede suplir con la implementación de una red de área local (LAN) tipo intranet haciendo uso de los recursos existentes en la institución educativa y que la investigación permite aproximaciones teóricas en torno al uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje en zonas rurales.Publicación Acceso abierto Uso didáctico de las TIC en el proceso de enseñanza en las Instituciones Educativas públicas del municipio El Rosario Nariño(Universidad UMECIT, 2021-12) Leyton Pinchao, Andrea Giovvana; Hernández Vizcaíno, Diego Armando [tutor]Actualmente la participación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen cada vez más relevante en los procesos educativos, debido a sus diversos beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo general describir el uso didáctico de las TIC que hacen los docentes de las instituciones educativas públicas del municipio el Rosario durante el proceso de enseñanza, para lograr este objetivo se estableció 4 objetivos específicos. Como metodología se utilizó un tipo de investigación descriptivo y un diseño transeccional, contemporáneo, de campo y univariable, con un abordaje cosmológico, exógeno y etic. Se utilizo el instrumento “Escala de uso didáctico de las TIC”, la cual fue sometido una validación por panel de expertos, cuya puntuación fue de 0,96 adicionalmente se confirmó su confianza estadística con el índice de Alfa de Cronbach, el cual fue de 0,968. La población estudiada fue conformada por 50 docentes. Los resultados principales revelaron que del análisis general del uso didáctico de las TIC se ubicó en una categoría de “regular”. Con respecto a los resultados de las dimensiones se concluye que la dimensión de planificación es categorizada como “suficiente”, se observa que las categorías muy deficiente y deficiente representan el 12% del total de la población. La dimensión motivación fue categorizada como “Insuficiente” y que las categorías muy deficiente y deficiente representan el 20% del total de la población. La dimensión facilitación fue categorizada como “insuficiente” y las categorías muy deficiente y deficiente representan el 34% del total de la población. La mayoría pertenece a una categoría “Regular” con un 40%, y un mínimo 10% en la categoría “Eficiente”. La dimensión evaluación es categorizada como “insuficiente”.