Examinando por Materia "Proceso"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación de estrategias gerenciales en el mejoramiento de las pruebas saber 11° en la Institución Educativa San Vicente del Congo, Turbo, Antioquia 2020(Universidad UMECIT, 2020-10) López Solera, Náfer Alberto; Posada Myer, Prospero José [tutor]El objetivo de esta propuesta es formular estrategias gerenciales para el mejoramiento de las Pruebas Saber 11° en el área de Matemáticas de la Institución Educativa San Vicente del Congo, de Turbo- Antioquia, 2020 desde el PEI. Para el análisis de desempeño, progreso y eficiencia, especialmente las dos primeras, se utilizan charlas de motivación a estudiantes, a padres de familia y a docentes con el fin de incentivar en cada uno de ellos no solo con la intención de mejorar en los resultados censales, sino también en hacer que crean en ellos mismos, en las capacidades y potencialidades, aprovechando para ello los contenidos académicos que se desarrollan en las distintas áreas básicas con mayor interés y compromisos de mejorar lo que redundaría en mejores resultados en las Pruebas Saber 11°. La propuesta desde lo administrativo gerencial va encaminada a gestionar desde el PEI estrategias que conduzcan al mejoramiento de los resultados, reorganizar el plan de estudio para que guarde relación con las exigencias del MEN y el programa todos aprender, PTA. Posteriormente, realizar el seguimiento a los procesos curriculares y aplicando las estrategias que permitan mejorar los resultados de las Pruebas Saber 11° en la Institución Educativa San Vicente del Congo. Es importante resaltar que, al ser desarrolladas dichas actividades con docentes, estudiantes y padres de familia, les va adejar profundas huellas en ellos, que los harán realizar cambios en su vida laboral, académica y personal. Dando giros inesperados en la vida de cada uno de los participantes que será demostrado en su actuar ante la sociedad, siendo mejores personas y sobre todo con un mayor interés por lo académico, especialmente las matemáticas.Publicación Acceso abierto Propuesta para el mejoramiento de la cultura organizacional en la Institución Educativa la Llana del municipio de San Alberto Sur del Cesar Colombia(Universidad UMECIT, 2021-03) Aguilar Jerez, Jorge Enrique; Leal Céspedes, William Antonio [tutor]La investigación “ Propuesta para el mejoramiento de la cultura organizacional en la institución educativa la Llana del municipio de San Alberto Sur del Cesar Colombia” es un trabajo como requisito para optar el título de Magister en administración y planificación educativa, que se elaboró en el marco de los parámetros de un modelo de investigación mixta cualitativa y cuantitativa con un enfoque descriptivo basado en lo propuesto por Gallardo (2017) como herramienta de direccionamiento para establecer los procesos que dieron estructura a la identificación, construcción de instrumentos y análisis de resultados a lo largo del proceso y desarrollo de este trabajo. Para la elaboración de este proyecto se tiene en cuenta una estructura que se fundamenta en 4 aspectos principales que son: a. diagnóstico situacional de la institución educativa, para identificar la actualidad de los procesos como lo plantea Portugal (2017). b. el proceso de análisis de resultados. c. Una revisión conceptual y legal de los diferentes referentes que hacen parte de la institución educativa, realizando una mirada general en la relación que existe entre la escuela, la sociedad, lo cognitivo y lo legal, así como lo propone Chaustre (2000) para el funcionamiento de un establecimiento educativo. d. la construcción de una propuesta pertinente a las necesidades de la institución educativa en pro del mejoramiento de los procesos de la cultura organizacional que en ella se dan. Para el diseño metodológico se toma como base los referentes propuestos por Sampieri (2014) para el desarrollo de una investigación cualitativa y cuantitativa con un enfoque descriptivo; la obtención de la información se realizó a partir de la aplicación de un instrumento tipo encuesta de carácter mixto en un grupo focal de la población de la institución comprendida por directivos, docentes, padres de familia estudiantes y exalumnos, instrumento que fue desarrollado para cada uno de los actores de acuerdo al perfil y el rol que desempeñan como integrantes de dicha población. La propuesta que se construyó para el mejoramiento de la cultura organizacional de la institución educativa la Llana se fundamenta en los aspectos y en el modelo organizacional propuesto por Litwin y Stinger citados por Salcedo y Lozano (2014) los cuales son referentes que se aproximan y responde a los resultados obtenidos para la elaboración de la conclusiones, que permiten puntualizar una serie de criterios para ser tenidos en cuenta en la construcción teórico práctica del proceso en general. Posteriormente se realiza un ejercicio de contraste entre lo que se identificó inicialmente y lo que se propone como estrategia para el mejoramiento, y así definir un documento que sirva de consulta y guía para de los integrantes de la comunidad educativa de la institución la Llana en situaciones que lo amerite o se crea conveniente.Publicación Acceso abierto Retos de los docentes en los procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la pandemia(Universidad UMECIT, 2022-07) Nova Girón, Huberto Leandro; López Reina, Diana Patricia [tutor]El COVID – 19 cambió totalmente las formas de vida de la población en el mundo, afectando los ámbitos sociales, económicos, políticos y educativos. En el ámbito educativo, se hizo necesario que los estudiantes comenzaran a recibir sus clases desde casa, esto trajo consigo que los maestros se enfrentaran a una serie de situaciones como la poca conectividad, ausencia de herramientas tecnológicas, señal y problemas de salud mental que generaron la necesidad de buscar otras alternativas en las que se rompieran con los límites que imponían las distintas condiciones socioeconómicas que crean brechas en el acceso a la educación de calidad en la población en general. Ante esta situación de vulnerabilidad, surge el propósito de esta investigación que es estudiar los retos que trajo la pandemia a los docentes para lograr el desarrollo de los procesos de enseñanza – aprendizaje de la manera más eficiente, para esto se realizó una revisión bibliográfica sobre diferentes proyectos de investigación y artículos que abordaran esta temática, a partir de la reflexión y análisis de los mismos se establecen en la conclusión cuáles fueron los retos asumidos durante este tiempo. En este caso no se tiene en cuenta un contexto en específico, en el estudio se tuvo la oportunidad de leer sobre las medidas tomadas en diferentes países como Colombia, Chile, Perú, México, países entre los que se establecen grandes similitudes a nivel educativo, pues las brechas en realidad terminan siendo las mismas.