Examinando por Materia "Procesador de texto Word"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo de competencias digitales básicas mediante la utilización del procesador de texto Word en el grado 3° de la Institución Educativa Marceliano Polo Sede Corinto(Universidad UMECIT, 2021-06) Padilla Padilla, Didier Alfonso; Serrano Arias, Wendy Lorena [tutor]La investigación tuvo como objetivo desarrollar las competencias digitales básicas mediante la utilización del procesador de texto Word en el grado 3° de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté, sede Corinto. El paradigma es positivista, y el método empírico inductivo y enfoque cuantitativo, además de tipo descriptiva. Diseño no experimental, de campo y transversal, con lo que se pretendió dar respuesta a la pregunta. La técnica de recolección de datos fue la encuesta. Para ello, se formuló un cuestionario de treinta y nueve ítems, preguntas cerradas, con respuestas múltiples en cinco alternativas, sometidas a validez de contenido por tres expertos en educación y computación. La población es finita, conformada por treinta y cuatro estudiantes del 3er grado de nivel básico aplicándose el criterio de censo poblacional. Se efectuó una prueba piloto a 18 estudiantes utilizando la fórmula del coeficiente Alpha de Cronbach arrojando un coeficiente de confiabilidad de 0.95. Para efectos de tabulación y análisis estadístico. Se utilizó el programa Microsoft Excel para construir las tablas y calcularla frecuencia absoluta (FA), relativas (%), medias aritméticas y compararlas con el baremo, obteniéndose para la variable competencias digitales una mediana presencia con tendencia a la baja. En conclusión, se concluye que la dimensión niveles muestra debilidad a pesar de encontrase medianamente presente identificándose el nivel inicial como el nivel de mayor presencia en los estudiantes. De las cinco áreas, dos de ellas son medianamente dominadas por los estudiantes, las demás, presentan deficiencias y la necesidad de planificar estrategias para mejorarlas. Se percibe la necesidad de ampliar conocimientos y habilidades en las cinco categorías de las competencias digitales. Se recomienda desarrollar e implementar estrategias para la formación de los educandos en todas las categorías de las competencias digitales