Examinando por Materia "Preescolar"
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Publicación Acceso abierto El currículo de preescolar como la expresión máxima del desarrollo de competencias y el carácter lúdico, participativo e integral delos niños y niñas de la institución educativa municipal Guacacallo de Pitalito Huila.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Cerón Medina, Dina Constanza; Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]Brindar a los niños una educación inicial y preescolar, es forjar las bases para su formación y proporcionarles herramientas en su primera infancia, que en un futuro redundan en beneficios para toda una sociedad, que clama por una transformación, donde se imparta el amor, la equidad y la sana convivencia. Que no se aleja de la realidad plasmada en los cuatro pilares de la educación, que su esencia misma, llevan al estudiante a una formación integral, que catalogamos como docentes, la mejor y más idónea para nuestros niños y niñas. Las competencias básicas que aborda el Ministerio de Educación Nacional (2007.) en el Documento 13, son: la comunicativa, ciudadana, científica y la matemática. Es necesario por ende, articular un plan de estudios en la institución educativa municipal Guacacallo, que dé respuesta, a estas necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes, y que ello, de alguna manera conlleve a institucionalizar, un proceso articulado, donde todos los grupos de preescolar dinamicen la implementación de dicho plan en torno al desarrollo de las 4 competencias y no de las dimensiones (cognitiva, socio-afectiva, espiritual, estética, comunicativa y psicomotriz) como se ha venido haciendo por los 13 años desde que fue creada la institución. El desarrollo de esta propuesta investigativa, pretende proponer la incorporación de los principios y las competencias básicas para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, en el diseño curricular de preescolar de la institución Educativa Municipal Guacacallo, implementando procesos inmersos desde una malla curricular, que garanticen, el desarrollo de las competencias mencionadas anteriormente, por medio de unos contenidos conceptuales, unos indicadores de desempeño, y unas estrategias que organizadas en un plan, y extrapolados en un sistema de evaluación que sea coherente a lo planeado y se lleven a la ejecución, durante los cuatro periodos académicos del año lectivo.Publicación Restringido La enseñanza del inglés como lengua extranjera para los niños de Preescolar del Colegio “Instituto Parcelas” Cota, Cundinamarca, Colombia.” una mirada evaluadora(Universidad UMECIT, 2013-04) Acosta, Jorge Armando; Hoyos Acosta, Patricia [tutor]El trabajo expuesto y su análisis es una puerta a los docentes del Colegio “Instituto Parcelas” para conocer lo positivo y fortificarlo, pero también a conocer de manera constructiva las falencias dentro de la enseñanza del idioma extranjero en aras de favorecer una educación bilingüe. Sin querer interrumpir las clases de un maestro, la idea didáctica de empezar un trabajo académico más profundo con los niños del colegio, ha sido de una verdadera expectativa por los entes administrativos del colegio, y por lo cual ha dejado una huella para continuar con ese proceso bilingüe en el cual se desea que todos los estudiantes se involucren en este proceso. La idea nace de ver las falencias con que los niños llegan a grado sexto, por la cual se mira a los cursos básicos y se encuentra que su aprendizaje esta desorganizado y no poseen una herramienta adecuada para motivar la lengua extranjera. Con los niños de este proyecto se han empezado a dar los pasos fundamentales y esenciales en la educación bilingüe y se ha creado un cierto estimulo para que se puedan adjuntar a las necesidades que tenemos de tecnología y de inglés, pero es muy vital que los niños desarrollen sus capacidades en lengua materna para entender las otras lenguas. La metodología es una observación de lo que sucede en clase con ellos y como se les puede orientar. El interés del sector administrativo del colegio ha favorecido el acceso a los niños, consientes de la necesidad y de la problemática que hoy en día posee el colegio, al no tener una preparación adecuada para los docentes, se genera la idea de hacer nuevas formas de enseñanza a través de los medios de comunicación que poseemos y la propia lengua materna.Publicación Acceso abierto La importancia de las pruebas diagnósticas para el ingreso al preescolar(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-11) Hernández Ortiz, Diomar Andrea; Español Sierra, William Frank [tutor]El presente proyecto, nace por la necesidad de implementar y aplicar a los niños, que ingresan cada año al preescolar, una prueba diagnóstica que además de los datos básico de la ficha de matrícula, permita conocer, además, el estado de conocimiento, habilidades y destrezas que posee el niño y que permitirá orientar su formación con estas bases reales, para el fortalecimiento o para la cimentación de destrezas, habilidades o limitaciones. El problema planteado radica en que, al no existir estas pruebas diagnósticas, se desconoce el estado del niño para dar inicio al trabajo, donde se pueda hacer una planificación objetiva. El objetivo propuesto es “Diseñar instrumentos de evaluación diagnostica de ingreso, debidamente unificados que contribuyan al proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de preescolar de la I.E. Catumare de Villavicencio, Meta Colombia”. La metodología seguida en el proceso de investigación es su enfoque descriptivo, porque esta consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y de grupos de personas y su metodología I.A.P. La población está constituida por los docentes que componen el grado preescolar de la Institución Educativa Catumare. Los resultados obtenidos dan cuenta de que, si es necesaria la implementación de las pruebas diagnósticas al ingreso al preescolar para los niños cada año, porque facilita el trabajo de planificación educativa.