Examinando por Materia "Prácticas educativas"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Educación inclusiva: Una oportunidad para la transformación de la escuela rural(Universidad UMECIT, 2021-06) Escobar Guerra, Liliana María; Hernández Arteaga, Isabel [tutor]La educación es un derecho en igualdad de oportunidades para todos, que garantiza la transformación de la sociedad. En este aspecto, la educación inclusiva: una oportunidad para la transformación de la escuela rural, se encuentra enfocada en favorecer a todas aquellas personas que presentan dificultades en sus aprendizajes o talentos excepcionales. Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación presentó como objetivo general analizar las concepciones y prácticas que sobre la implementación de educación inclusiva tiene la comunidad educativa de las escuelas rurales del municipio de Belmira, Antioquia. Esta investigación en su diseño metodológico cualitativo, con enfoque etnográfico, permite al investigador conocer de primera mano la realidad del contexto, haciendo usos de los métodos de entrevista no estructurada y grupos focales, que ayudan a identificar las concepciones y prácticas sobre la educación inclusiva en las escuelas rurales, al hallar como resultados los procesos de implementación de la educación inclusiva desde la política pública e institucional, concepciones que tiene la comunidad educativa sobre los procesos de implementación de la educación inclusiva en las escuelas y aulas rurales, caracterización de las prácticas de educación inclusiva que se llevan a cabo en las instituciones educativas desde la opinión de la comunidad educativa y fortalezas y aspectos por mejorar respecto a la implementación de la educación inclusiva; llegando a la conclusión que la educación inclusiva es compromiso y responsabilidad de cada integrante de la comunidad educativa, para favorecer la calidad de la educación en cada uno de los estudiantes generando aprendizajes significativos en ellos.Publicación Acceso abierto Practicas pedagógicas en educación básica primaria orientadas a la resolución de problemas matemáticos(Universidad UMECIT, 2022-09) Gómez Martínez, Miguel Francisco; Padilla Martínez, María Victoria; Díaz Diaz, Alex Mauricio [tutor]Este estudio valora los avances en el aprendizaje del pensamiento numérico variacional y la resolución de problemas matemáticos, tomando como referencia la propuesta de intervención pedagógica en el marco de las Instituciones Educativas Marco Fidel Suárez y Santa Fe de los departamentos de Antioquia y Córdoba - Colombia. Centrándose metodológicamente, en un enfoque de investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental. Para lo cual, se propone un método empírico analítico con una muestra de 77 estudiantes que tienen un rango de edad promedio entre 07 y 10 años. Desde esta base metodológica, se ha implementado un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación e implican la recolección y el análisis de datos cuantitativos. En este sentido, los hallazgos de esta investigación giran en torno al desarrollo de problemas multiplicativos. Por ello, se inicia con una revisión documental para determinar el nivel de pensamiento numérico variacional en los estudiantes de básica primaria. Por último, las conclusiones derivan que la educación matemática debe tributar a procesos de formación integral con prácticas educativas innovadoras y eficaces en torno al aprendizaje efectiva de las competencias de razonamiento, ejercitación y resolución de problemas matemáticos.Publicación Acceso abierto El uso de las TIC como estrategia metodológica para el mejoramiento y fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en el grado transición de la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño de la ciudad de Medellín- Antioquia(Universidad UMECIT, 2021-12) Hernández Fonnegra, Juliet Viviana; Mendoza, Alfredo [tutor]Con esta investigación, se analiza la incidencia de la incorporación de las TIC en el proceso de lectura y escritura con los niños y niñas desde el grado transición, creando estrategias que permiten mejorar las prácticas educativas, las cuales a su vez admiten incorporar no solo los estudiantes en el proceso, sino las familias y docentes. Esta investigación está orientada desde el paradigma cualitativo, bajo un método inductivo y un tipo de investigación acción. Su diseño se enmarca en cuasi-experimental con un enfoque crítico-social, donde se hace necesario diseñar estrategias de aprendizaje que permitan observar el proceso de los estudiantes y analizar los mismos en la búsqueda del impacto e incidencia que pueda generar la implementación de las TIC en el proceso de lectura y escritura de los niños y niñas del grado transición, donde se tiene en cuenta la observación y la entrevista como instrumentos que ayudan a recolectar la información para luego ser analizada. La población estuvo conformada por 4 docentes y 96 estudiantes. Se trabajó como muestra con 24 estudiantes. Con el desarrollo de la propuesta se logra generar una interacción con los estudiantes y padres de familia desde la implementación de las TIC e incorporación de estas en los procesos de lectura y escritura, posibilitando una experiencia motivadora e innovadora desde el grado transición teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje. Dicha propuesta también permitió identificar en aquellos estudiantes que participaron de manera continua, un avance significativo en estos procesos y además observar que la falta de acompañamiento de las familias es un aspecto que se debe fortalecer, con el fin de que los estudiantes adquieran hábitos que permitan afianzar las diferentes habilidades comunicativas desde el grado transición.