Examinando por Materia "Prácticas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones y prácticas evaluativas de docentes en programas de pregrado de la Universidad Católica Luis Amigó en Montería Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Terán Reales, Víctor Antonio; Urdaneta, Geovanni Antonio [tutor]El presente estudio doctoral se orientó a develar las concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de los programas de pregrado en la Universidad Católica Luís Amigó, Montería- Colombia, para la propuesta de un modelo de evaluación integral pertinente a la naturaleza de la formación de profesionales en los programas de pregrados. Se fundamentó teóricamente en los constructos teóricos de autores como: De Zubiría (2015), Antón (2012), Díaz (2008), Pietro (2008) Sacristán (2007) García y otros, (2003), Campo (2000) entre otros. Se trata de un estudio asociado al paradigma cualitativo interpretativo, asumiendo un enfoque epistemológico introspectivo vivencial apoyado en el tipo de investigación etnográfica. Se seleccionó un diseño cíclico, heurístico flexible, el cual se refinó en el transcurrir de la investigación. Los sujetos encuestados fueron seleccionados con base a criterios propuestos por el investigador, quedando conformados por quince (15) docentes, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad, organizada en matrices de análisis para proceder a la categorización, estructuración y confrontación apoyados en la redacción de memorandos y diseño de dialograma para cada informante. El alcance de los propósitos permitió develar dos tendencias en torno a las concepciones de las prácticas evaluativas: por un lado, algunos docentes y estudiantes conciben y practican la evaluación como medición, presentándose una dicotomía entre lo que está explicitado en el Proyecto Educativo Institucional y el reglamento estudiantil en lo relacionado con la evaluación integral y lo que algunos docentes desarrollan en la práctica pedagógica; por otro lado, se encuentra la mayoría, quienes la asimilan como un proceso continuo, integral, crítico y permanente de recolección y análisis de información con el fin de establecer un diagnóstico y comprender el estado en que se encuentra la formación y desempeño del estudiante y docente para tomar decisiones pertinentes. Se recomienda validar la propuesta generada como oportunidad de mejora para el establecimiento de un modelo de evaluación integral del aprendizaje cónsono con la exigencia del MEN.Publicación Sólo datos Impacto de las prácticas de higiene en la salud de la comunidad urbana 4 de abril(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2024-05-31) Castillo, Fernando; Castillo Medina, JorgeEl propósito de la investigación fue analizar el impacto de las prácticas de higiene en la salud y bienestar de la comunidad urbana 4 de abril. Guiada por un enfoque mixto, la metodología empleada abarcó la recopilación y correlación de datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados destacan el “lavado de manos regular” como la práctica más común de higiene, seguida por el uso de desinfectantes y el mantenimiento de espacios limpios. Aunque la mayoría percibe el lavado de manos como “muy importante”, la falta de acceso a instalaciones sanitarias limita su adopción. Los desafíos más prominentes son la falta de conciencia y falta de recursos, afectando la capacidad de mantener espacios limpios y libres de contaminación. El artículo concluye enfatizando la necesidad de intervenciones para mejorar la infraestructura y proporcionar recursos adecuados, destacando la importancia crítica de entornos limpios para el bienestar psicológico, subraya la relevancia de abordar la falta de conciencia y recursos para fortalecer prácticas de higiene en comunidades urbanas, con implicaciones significativas para la salud pública.