Examinando por Materia "Poverty"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Aproximaciones de intervención política desde las ramas de poder público para la superación integral de la pobreza en América Latina(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-12-31) Diaz Castellar, Abel AntonioEl presente ensayo se realizó con el objetivo de plantear aproximaciones de intervención política desde las ramas de poder público para la superación integral de la pobreza en América Latina. Para ello se utilizó la metodología cualitativa, con técnica de análisis documental, mediante la revisión bibliográfica de bases de datos científicas, tales como Dialnet, Scielo, Redalyc, Researchgate y Google Scholar, previo ingreso de las siguientes expresiones en sus motores de búsqueda: como superar la pobreza en América Latina, intervención política a la pobreza y causas de la pobreza en América Latina. Como criterios de calidad, se tuvo en cuenta: la antigüedad (artículos no mayores a diez años desde su publicación), pertinencia del contenido y relevancia (credibilidad y transferibilidad), por el número de citaciones de otros autores. Como resultado, las aproximaciones de intervención política propuestas consisten en la unificación política de los países de América Latina y la definición de un Sistema Económico Regional, con ajustes a las funciones de las ramas del poder público. Así, en el poder legislativo, se propone el nombramiento por meritocracia y democracia de los dirigentes. En el poder ejecutivo, se proponen estrategias en cada ministerio que lo estructura, según su función. Por último, en el poder judicial, frente a delitos, además de la privación de la libertad, se proponen medidas formativas y de servicio comunitario. En conclusión, desde una mirada crítica, aunque las anteriores propuestas son necesarias, no son suficientes; adicionalmente, sus actores, deben ser motivados por principios de honestidad y ética profesional.Publicación Sólo datos Factores condicionados que conllevan a la deserción escolar en la provincia de Los Santos en tiempos de pandemia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Escudero, Karla; Gracia, Víctor; Marín, Yuris; Montenegro, Emérita; Tobar, César; Villarreal, Rosa; Gutiérrez Quintero, Migdalia EdithEl propósito de esta investigación es dar a conocer los factores que conllevan a la deserción escolar en los niveles de educación que comprende la básica general, Premedia y media de los centros educativos públicos de la provincia de Los Santos, enfocado en el tiempo de la pandemia actual a raíz de la COVID-19, y del cual se logró profundizar en cada uno de ellos y como han sido determinantes al momento de medir la deserción escolar en la provincia, y esto deja evidenciado además las grandes limitaciones a los que se enfrentan los principales actores del proceso de enseñanza aprendizaje a raíz de esta pandemia que ha cambiado el rumbo de la raza humana.