Examinando por Materia "Postacuerdo"
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Publicación Sólo datos Del conflicto al postacuerdo: Un proceso educativo(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-07-16) Aguirre Salazar, Olga PiedadPublicación Acceso abierto Del conflicto al postacuerdo: Un proceso educativo(Universidad UMECIT, 2019-12) Aguirre Salazar, Olga PiedadEste ensayo académico, aborda la construcción de ciudadanía como eje para consolidar una cultura de paz, teniendo como premisa que para escindir las raíces de la violencia es fundamental y necesario la transformación de las nuevas generaciones, con propuestas pedagógicas que se validen en los contextos y ámbitos, como ejercicios democráticos, éticos y responsables. El artículo inicialmente aduce las tensiones políticas que se encuentran en la actual fase de la implementación de los acuerdos de paz, entre las fuerzas que tiene en vilo una posible reconciliación. Realza la importancia de los procesos escolares de niños y jóvenes como parte de la estrategia transformadora, en donde uno de los componentes que hay que incorporar en el currículo escolar es el fortalecimiento de la formación sociopolítica. Primero, conociendo la historia reciente, y segundo, admitiendo que los valores públicos cambiarían las lógicas obtusas de la excluyente democracia colombiana que le dieron origen a la confrontación armada. La importancia de las acciones educativas que se emprendan para que la cultura para la paz quede instalada en la escuela, se encuentra en función de crear las condiciones para superar los vacíos que desde la legislación educativa pueda encontrar y en consecuencia se pueda trasmitir a la sociedad.Publicación Acceso abierto La formación sociopolítica de los niños y jóvenes del postacuerdo: Una oportunidad para construir una paz estable y duradera desde y para la escuela colombiana(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Aguirre Salazar, Olga Piedad; Fernández Márquez, Fredy de Jesús [tutor]El conflicto como resultado del vacío normativo por parte del Estado y permisivo con la violencia política, desarticuló la implementación de un currículo que velara por mantener vigentes los referentes históricos. Es así, que desarrollar un análisis pedagógico-político en la escuela y su papel en el proceso de paz, constituye un compromiso de cara al momento actual. Las voces de los estudiantes, los maestros y los directivos docentes, así como las lecturas de los textos que existen para ponerlas en el contexto, fueron el sustrato principal que permitió identificar las condiciones para que el estudio del proceso de paz y los acuerdos suscritos, sean incorporados al currículo escolar como recurso potencialmente significativo y brújula pedagógica en la formación sociopolítica de los niños y jóvenes en el marco del postacuerdo. Es importante resaltar que el manejo de la información, tanto cuantitativa como cualitativa, no requirió ningún programa matemático especial, más allá de la estadística básica y los aportes de la hermenéutica interpretativa, dada la especificidad con que cada una de las técnicas aplicadas correspondió a los propósitos que se plantearon. Es inexistente un conjunto único de aptitudes que orienten la formación o la educación para la consolidación de una cultura democrática en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, los mecanismos para construirla pueden ser utilizados de manera comunicativa, participativa y procesal. De tal manera que los procesos de subjetivación sean una realidad, porque son ellos prerrequisito de la adquisición de valores ciudadanos y del enriquecimiento de un lenguaje incluyente, propio de sujetos conscientes del ejercicio de la ciudadanía.