Examinando por Materia "Poder"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Aplicación de la legitima defensa cómo causa de justificación en la acción policial(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-12-03) Gutiérrez Robayo, OrlandoEl presente artículo se fundamenta en la aplicación del concepto de la legítima defensa en el desarrollo de operaciones Policiales, señalando que la aplicación amplia de esta figura, permite determinar que los servidores públicos que representan a la fuerza policial y, actúan en desarrollo de confrontaciones al usar determinadas maniobras en legítima defensa Institucional, por cuanto, los grupos armados ilegales y delincuencia organizada que delinquen, permanentemente observan actitudes hostiles, que facultan a estos servidores, a defender la Institucionalidad, sin esperar a que haya una agresión o daño físico como tal a la persona, con el fin de evitar ese daño, y así mismo evitar que se afecten los fines esenciales del Estado y los derechos que este debe proteger. Como una actuación propia del ser humano, inherente a su instinto de conservación, se tiene la legítima defensa como una rasgo innato de las personas en todos sus campos, que se ha ido transformando con el transcurrir de las épocas y los cambios que ha sufrido la sociedad, llegando al punto de requerir el cumplimiento de ciertas exigencias para hablar de su configuración dentro de un ordenamiento jurídico, para que permita eximir de responsabilidad al autor de un hecho típico o la reducción de la sanción aplicable, en el caso de no cumplir en su totalidad con tales requisitos.Publicación Acceso abierto Aplicación de la legitima defensa cómo causa de justificación en la acción policial(Universidad UMECIT, 2020-12) Gutiérrez Robayo, OrlandoEl presente artículo se fundamenta en la aplicación del concepto de la legítima defensa en el desarrollo de operaciones Policiales, señalando que la aplicación amplia de esta figura, permite determinar que los servidores públicos que representan a la fuerza policial y, actúan en desarrollo de confrontaciones al usar determinadas maniobras en legítima defensa Institucional, por cuanto, los grupos armados ilegales y delincuencia organizada que delinquen, permanentemente observan actitudes hostiles, que facultan a estos servidores, a defender la Institucionalidad, sin esperar a que haya una agresión o daño físico como tal a la persona, con el fin de evitar ese daño, y así mismo evitar que se afecten los fines esenciales del Estado y los derechos que este debe proteger. Como una actuación propia del ser humano, inherente a su instinto de conservación, se tiene la legítima defensa como una rasgo innato de las personas en todos sus campos, que se ha ido transformando con el transcurrir de las épocas y los cambios que ha sufrido la sociedad, llegando al punto de requerir el cumplimiento de ciertas exigencias para hablar de su configuración dentro de un ordenamiento jurídico, para que permita eximir de responsabilidad al autor de un hecho típico o la reducción de la sanción aplicable, en el caso de no cumplir en su totalidad con tales requisitos.Publicación Acceso abierto Discursos que influyeron en la construcción de los imaginarios y la subjetividad de docentes y estudiantes en Colombia durante la época colonial y republicana(Universidad UMECIT, 2023-04) Mauris De la Ossa, Leonardo Alberto; Rincón Rueda, Alberto Isaac [tutor]Los dispositivos de poder tienen la capacidad de instituir y determinar los tipos de sujetos. Además, prescriben la funcionalidad que ello deben tener para fines económicos, políticos y religiosos. Por ello, esta investigación tuvo el propósito de analizar como influyeron los discursos en la construcción de los imaginarios y la subjetividad de los docentes y estudiantes en Colombia durante la época colonial y republicana, con el objeto de identificar posibles cambios necesarios en los principios pedagógicos del sistema educativo. En tal sentido, se optó por un tipo de indagación cualitativa con diseño hermenéutico y, por ello, con técnica para la recolección de la información como la del análisis documental y análisis de contenidos y de discursos. Entre los principales resultados de la investigación se destaca que desde la génesis del sistema educativo colombiano evidenció la forma como se ha empleado la pedagogía para legitimar la instrumentalización de la labor de los maestros y usado la instrucción para controlar la subjetividad y el cuerpo de los estudiantes. En tal sentido, Foucault tiene razón al identificar la íntima relación que existe entre saber-poder y el papel de la gubernamentalidad para legitimar los discursos que establecen las fronteras entre lo prohibido y lo permitido, lo pronunciable y lo indecible, lo bueno y malo, en definitiva, en instituir el orden de las cosas. No obstante, siguiendo a Habermas, este trabajo concluyó que si bien en cierto que los intereses instrumentales de la gubernamentalidad han sido empleados para subyugar las libertades y autonomía de los individuos; existen alternativas, como el paradigma de la teoría de la acción comunicativa, para replantear el rol que docentes y estudiantes pueden desempeñar.Publicación Acceso abierto El poder constituyente(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-26) Escala Vásquez, Juan RamónEl pueblo es en quien recae la soberanía. La soberanía es un poder ilimitado en la sociedad civil, por tanto, el pueblo es el único capaz de darse una constitución. En consecuencia, el pueblo soberano, tiene el derecho natural de poder cambiar total o parcialmente la Constitución Política de un país. La soberanía no el poder absoluto que ejerce una sociedad, o contrariamente el poder absoluto de quienes lideran sociedad, sino la manifestación de la voluntad social, orientada, hacia la creación o modificación de lo que ideológicamente se concibe como el Estado, vale decir la legitimidad de su organización social, para que tenga fuerza unitaria, y enrumbe los destinos de una nación.