Examinando por Materia "Planificación estratégica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño estratégico del plan de área de la educación religiosa, en concordancia con la política Nacional e Institucional(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-01) Puerchambu Caiza, Segundo Ricardo; Español Sierra, William Frank [tutor]En este estudio, se realiza un análisis de la realidad de la educación religiosa en la Institución Educativa José Eustasio Rivera de Pitalito (Huila), a través de una encuesta realizada a 198 estudiantes de la institución en la jornada de la tarde, donde se analiza la realidad religiosa a la que ellos pertenecen, la forma como la clase de religión se está llevando a cabo en la institución y si esta aporta en el crecimiento de la dimensión espiritual y religiosa de los estudiantes. Los datos analizados sugieren que existe una desarticulación entre los planes que se trazan en el ámbito educativo a nivel nacional, regional, local e institucional, lo cual impacta negativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje para el área de Religión, haciéndose evidente en que la planificación de la clase no está respondiendo con las necesidades educativas de los estudiantes y con los objetivos institucionales. Se propone, por tanto, un plan de estudios estratégico el cual se piensa construir a partir de la matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).Publicación Acceso abierto Planificación estratégica como elemento favorecedor del desempeño docente en instituciones educativas de básica primaria de la Comuna la Candelaria de Medellín, Departamento de Antioquia Colombia(Universidad UMECIT, 2022-07) Cadavid Alzate, Martha Cecilia; Atehortúa Rendón, Martha Lucía [tutor]La investigación se planteó Analizar la Planificación Estratégica como elemento favorecedor del Desempeño Docente en Instituciones Educativas de Básica Primaria de la Comuna La Candelaria de Medellín, Departamento de Antioquia Colombia, se sustentó bajo los postulados teóricos de Ruiz y Guzmán (2015), Serna (2007), Hernández y Godínez (2014), Ortiz (2018), Cadena (2016), entre otros. Desde el punto de vista metodológico, se encuadró en el paradigma positivista, con un tipo de investigación descriptiva y proyectiva, siendo su diseño no experimental transeccional y de campo. La muestra estuvo compuesta por directivos y docentes pertenecientes a las instituciones educativas de básica primaria pertenecientes a la Comuna La Candelaria de Medellín, Departamento de Antioquia Colombia. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo escala comprendido por 51 ítems con cinco opciones para responder: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). Su validez se alcanzó a través del juicio de expertos y el coeficiente Alpha de Cronbach para el cálculo de la confiabilidad, con un valor de 0,894 contando de esta forma con una confiabilidad muy alta de acuerdo al baremo de interpretación. Los resultados arrojaron que existen debilidades en la planificación estratégica, lo que no favorece el adecuado desempeño laboral del docente. Se requiere, por lo tanto, establecer mecanismos y prácticas intencionales desde la planificación estratégica que permitan un ejercicio de roles y formación efectiva del personal docente, impulsando el aprendizaje de conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para ser más eficaces en las labores desempeñadas en la institución, contribuyendo con el logro de objetivos con motivación y entusiasmo.