Examinando por Materia "Planificación"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de las estrategias administrativas y de planificación para mitigar los efectos durante el aislamiento obligatorio generado por el Covid – 19 en la calidad educativa en la Institución Nuevo Gimnasio School en la ciudad de Villavicencio – Meta(Universidad UMECIT, 2022-07) Ome Moreno, Paola Andrea; Ávila Molina, María Deicy [tutor]El estudio investigativo se fundamentó en los principios normativos que surgieron en el marco de la emergencia sanitaria, así mismo, de los postulados documentales que se produjeron en los distintos escenarios de entidades que velaron por desarrollar procesos de prevención en cuanto a los aspectos inherentes al objeto de estudio; en este sentido, la investigación generó una serie de criterios que conllevaron a modificaciones de procesos institucionales como los curriculares, pedagógicos, didácticos, entre otros. De esta manera la indagación se fortaleció, teniendo en cuenta: el objetivo central de la investigación, orientado fundamentalmente hacia el análisis de las estrategias administrativas y de planificación implementadas por la institución Nuevo Gimnasio School de la ciudad de Villavicencio – Meta para mitigar los efectos del aislamiento obligatorio generado por el COVID – 19, en la calidad educativa. Lo anterior permitió que desde los procesos administrativos y de planeación, se diseñara principios estratégicos enfocados hacia procesos didácticos y pedagógicos, los cuales se orientaran a resignificar los micro currículos, dados desde planes de clase y desde los procesos metodológicos y evaluativos, donde los procesos de enseñanza aprendizaje se fortalecieron en los principios del aprendizaje autónomo y auto dirigidos propiciando nuevos paradigmas en el marco de la educación remota y virtual. En consecuencia, los procesos de planeación y de administración que condujeron al diseño de estrategias didácticas y metodológicas, se sustentaron bajo los fundamentos de Taylor, Fayol y Carriazo Díaz; el concepto de calidad visto desde Frigerio y Poggi, al igual que los postulados pedagógicos de Vigotsky y Ausbel, generaron el cimiento que permitió el desarrollo de los constructos teóricos que fundamentaron de manera conceptual las categorías objeto de estudio en el trabajo investigativo; además de trazar las líneas metodológicas que se operacionalizaron con las técnicas e instrumentos de recolección de información.Publicación Acceso abierto Desempeño docente en la básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la Ciudad de Montería – Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) García Cordero, Alix Amanda; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación tiene como propósito describir el desempeño docente en la básica primaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población la conforman 20 docentes de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta mediante un instrumento cuestionario contentivo de 64 ítems de alternativas de respuestas múltiples. La confiabilidad se calculó con Alfa de Cronbach con un resultado de 0,98, lo cual indica que es altamente confiable. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva específicamente la frecuencia absoluta y porcentual y como medida de tendencia central la medina, por cuanto el nivel de medición fue ordinal. Los resultados indican que el desempeño docente en la básica primaria en la institución educativa Santa Rosa de Lima se encuentra en una categoría de mediana, lo cual indica que los profesores medianamente desarrollan las acciones o actividades propias del quehacer docente.Publicación Sólo datos La gestión del talento humano: elemento catalizador del éxito en las organizaciones actuales(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Villadiego Sánchez, Levis Isabel; Calics Salcedo, Lorena PatriciaUna sociedad caracterizada por cambios acelerados, le imprime el reto a las organizaciones de promover el desarrollo de competencias que le permitan adaptarse, evolucionar y dar respuesta efectiva a las demandas de los contextos. El presente artículo desarrolla las premisas que sustentan una aproximación al conocimiento de la evolución de la Gestión del Recurso Humano, su importancia en la Gestión Organizacional, los procesos y funciones inherentes, así como las técnicas que se emplean para su gestión en la actualidad; fundamentada en los hallazgos producto de la revisión documental. Estableciendo además, una relación con el ámbito escolar y los desafíos que enfrenta la escuela para responder a las demandas de eficiencia y eficacia. Trabajo en equipo, estructuras jerárquicas horizontales, fuerza laboral flexible y remota, alineación de intereses personales con los organizacionales y la capacidad de adaptarse y superar entornos adversos, son entre otras, las tendencias organizacionales para Gestionar el Talento Humano en la actualidad, lo que sugiere entonces, el reto de conocerlas, identificar las adecuadas para cada ámbito contextual, en el marco de una Gestión Estratégica, en aras de fortalecer las culturas y clima organizacional, de tal forma que se tornen competitivas e impacten en el alcance de las metas y objetivos institucionales.Publicación Acceso abierto Procedimientos de la gestión administrativa de la Franquicia Subway, ubicado en Condado del Rey, Ciudad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Pineda Reyes, Stephanie Yissel; Rivera, Abdel [tutor]En los últimos años, el sistema de negocio por franquicia ha tenido un explosivo desarrollo, gracias a la globalización económica de las naciones orientadas a una creciente apertura en este proceso de transformación del capitalismo. En base a esto, el buen desarrollo administrativo y la adecuada aplicación de sus procesos generan un crecimiento económico estable y admirable para otras empresas que desean emprender de una u otra forma. Sobre la base de lo expuesto, se puede evidenciar que la gestión de procesos administrativos en las Franquicias de Subway en Panamá, es fundamental para el crecimiento de las ventas, de las ganancias y la estabilidad económica de la misma. En base a ello, el estudio se realizó con el propósito de determinar la evaluación sobre Procedimientos de la Gestión Administrativa de la Franquicia Subway, ubicado en Condado del Rey Ciudad de Panamá.Publicación Acceso abierto Los procesos de lectoescritura mediados por las TIC en los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa el Paraiso Sede Principal, del Municipio de Algeciras Departamento del Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Laguna Franco, Ana Ruth; Rojas Sánchez, Rubén Darío [tutor]El presente proyecto de investigación se orientó a analizar y mejorar los procesos de lectoescritura de los estudiantes de la Institución Educativa El Paraíso sede principal. Teóricamente se fundamentó en los planteamientos de J.G. Rodríguez (2014) plantea que las relaciones cultura-comunicación-educación en el contexto de la ciudad, exige el sentido de una educación en medios y tecnologías de la información y la comunicación y, requiere orientaciones y formación para la incorporación, usos y apropiación de los medios en la escuela. De acuerdo a la naturaleza de trabajo el estudio se tipifica como una investigación de enfoque experimental con diseño preexperimental, porque se estudia un grupo que ha sido sometido a una variable independiente (Las TIC) con una sola medición. La población está conformada por 65 estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria, asumiéndose como censo poblacional, a quienes les fueron aplicados los cuestionarios y encuestas evidenciando que las tecnologías de información y comunicación TIC fortalecen los procesos de lectoescritura en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria de la Institución Educativa El Paraíso sede Principal. Esto denota que los estudiantes centran su interés por la lectura y escritura a través del uso de nuevos mecanismos metodológicos y los docentes la formación, elaboración, desarrollo y aplicación de planes, programas y proyectos articulados con las nuevas tecnologías y los diversos avances que acontecen en la vida local, nacional e internacional.