Examinando por Materia "Pizarra digital"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La pizarra digital Padlet como elemento dinamizador para mejorar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Puerto Cesar del distrito de Turbo, Antioquia(Universidad UMECIT, 2022-06) Lemos Moreno, Rosibeth; Figueroa Mosquera, Berlis Yaferis; Ruiz, Patricia [tutor]Esta investigación tiene como objetivo principal potenciar el proceso de lectura y escritura mediante el uso de la pizarra digital Padlet con los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Puerto Cesar del Distrito de Turbo- Antioquia. En este sentido, se incluye una herramienta digital al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura con el fin de potenciar esas habilidades en los estudiantes y alcanzar la calidad en la educación que tanto se demanda desde diversos sectores en la escuela y por ello los presupuestos teóricos que se abordaron en el trabajo fueron la lectura y escritura, la enseñanza y el aprendizaje como procesos educativos para alcanzar el aprendizaje y las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo y tiene un alcance descriptivo, las variables definidas fueron el proceso de lectura y escritura y el proceso de enseñanza y aprendizaje que se trabajaron con todos los estudiantes de grado cuarto, 38 en total, que fueron la población de estudio; los instrumentos seleccionados para recolectar los datos fueron la prueba de lectura y escritura, la observación participante y la encuesta. Las principales conclusiones a las que se llegó fue que se deben seguir fortaleciendo los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura en los estudiantes en los niveles más complejos, incluyendo herramientas digitales con el fin de fortalecer el uso y acceso de estos recursos en el aula y en casa. Los estudiantes consideran las herramientas digitales como medios para resolver trabajos y actividades, pero no las visualizan como parte de los procesos de aprendizaje en la cotidianidad de la escuela.