Examinando por Materia "Pertinencia"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos La calidad como producto de la autoevaluación de la pertinencia curricular(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-14) Valencia Valencia, Jorge AugustoPublicación Acceso abierto Construcción de un currículo pertinente a las características, expectativas y necesidades del contexto rural de la Institución Educativa Municipal el Encano(Universidad UMECIT, 2022-10) Bermeo Izquierdo, Daira Ximena; Sánchez Arenas, Ricardo León [tutor]Esta investigación es presentada a la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) de Panamá. Se enmarca en la línea Educación y Sociedad, en el área de Docencia y Currículo, con eje temático Diseño Curricular. El propósito es la construcción de una propuesta curricular pertinente a las características, necesidades y expectativas del sector rural de la institución Educativa Municipal del Encano. El proceso investigativo se estructura con base en los propósitos a nivel general y específico, direccionados al análisis de la realidad actual del currículo en las instituciones del sector rural y se continua con estudio de los lineamientos legales en Colombia, fundamentación teórica, enfoques, tendencias, historia, innovación curricular componentes y diseño. A nivel de la metodología esta investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, a través de la investigación proyectiva Hurtado (2010), la cual orienta hacia generar una propuesta antes la identificación de necesidades y problemas; para la recolección de información se utiliza la entrevista semiestructurada, orientada hacia los actores del currículo de la comunidad educativa; directivos, docentes, estudiantes y padres – madres de familia. Se resalta la importancia del currículo en el proceso de cada institución al presentar la organización y planificación de las diferentes acciones que se realizan en la práctica pedagógica desde la incorporación de los lineamientos nacionales y las características de las regiones, a través de las cuales se reconoce necesidades y expectativas de la sociedad frente a la formación de los egresados del sistema educativo; de igual manera se analiza la intervención de entidades como públicas (Alcaldía y Secretaria de Educación) en la búsqueda de la calidad educativa desde la pertinencia de los proyectos educativos en el sector rural. La organización y análisis de la información obtenida en la aplicación de las entrevistas se realiza con la herramienta tecnológica Atlas T.I; que posibilita establecer códigos y agrupar los datos en categorías conceptuales establecidas para la investigación. Finalmente, la triangulación de hallazgos y la contratación de teorías marcan el camino para la construcción de la propuesta curricular contextualizada a la realidad de la comunidad del corregimiento del Encano, basada en espacios de participación de los actores curriculares a través de la flexibilidad de los procesos directivos, académicos y comunitarios que viabilizan el mejoramiento continuo.Publicación Acceso abierto Diseño curricular de la carrera de Licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental con salida intermedia de Técnico Universitario en Administración de la Gestión Ambiental, UMECIT(Universidad UMECIT, 2022-03) Rodríguez Garzón, Jaime Humberto; Leal Céspedes, William Antonio [tutor]Uno de los procesos fundamentales para el aseguramiento de la calidad educativa es la actualización de los programas curriculares, en concordancia con las necesidades del entorno, las exigencias del mundo laboral y las normativas nacionales e internacionales. Bajo esta premisa se desarrolla la presente investigación, a través de la cual se realiza una revisión rigurosa del plan curricular del programa: “Licenciatura en Administración de la Gestión Ambiental con Salida Intermedia de Técnico Universitario en Administración de la Gestión Ambiental” de Umecit , a partir de allí, se presenta una propuesta de actualización, en el marco del mejoramiento continuo y de la normativa panameña que garantiza la calidad educativa. El trabajo de investigación es desarrollado en tres etapas; la primera de ellas, el análisis curricular, a partir de lo cual se recopiló la información necesaria para la planificación y la toma de decisiones estratégicas que permitieron avanzar hacia la evaluación y reestructuración del currículo vigente (plan 2015). La segunda etapa fue el diseño curricular, en el que se actualizó el diagnóstico de la carrera, se determinaron los ajustes pertinentes a los diferentes componentes del proyecto curricular, y se restructuraron de manera integrada y articulada. Por último, se desarrolló la etapa de evaluación curricular, para la cual se recurrió a los profesores de la carrera, quienes evaluaron el diseño del currículo, la pertinencia y la utilidad en el contexto educativo. A partir del proceso mencionado, se presenta finalmente la propuesta de diseño curricular para la actualización del programa de Maestría en Ciencias de la Educación, para 2022.Publicación Acceso abierto Estrategias que aseguran la pertinencia de la educación media técnica en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá(Universidad UMECIT, 2021-03) Loaiza Orrego, Ramiro Antonio; Español Sierra, William Frank [tutor]El presente estudio es un proceso experiencial alrededor de la docencia durante 16 años, en el que se ha percibido que la baja calidad, la pobre cobertura y la no pertinencia en procesos educativos y desarrollo académico, son hoy en día los problemas más serios que afectan la educación media técnica en Colombia. Se plantea la siguiente pregunta ¿Cuáles son las estrategias que aseguran la pertinencia de la educación media técnica en los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá? Y será la base de nuestra investigación. Cabe señalar que, en este estudio, es importante reconocer la importancia de la formación de los estudiantes y motivación a la educación superior, que para los empleadores es importante profesionales preparados, pero el gobierno y las instancias nacionales, para Colombia y para las nuevas generaciones, sigue siendo un privilegio de pocos. Es así que, se presenta la metodología de enfoque cuantitativo, se usó para este estudio como técnica la encuesta y como instrumento de recolección y levantamiento de los datos el cuestionario. Así mismo, se presentan las conclusiones e implicaciones del estudio, el modelo de gestión educativa para la formación en emprendimiento social en el programa de articulación de la educación media técnica con la educación superior, y las futuras investigaciones derivadas de este estudio.Publicación Sólo datos El método de investigación acción en el área educativa: Un ejercicio pertinente e inclusivo para los formadores del siglo XXI(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-05-29) Chicaiza Rey, Monica; Martelo, Yesenia; Blanquicett Narváez, RonalPublicación Acceso abierto El método de investigación acción en el área educativa: Un ejercicio pertinente e inclusivo para los formadores del siglo XXI(Universidad UMECIT, 2020-08) Chicaiza Rey, Monica; Martelo, Yesenia; Blanquicett Narváez, RonalEl presente trabajo es un análisis del método de investigación de acción en relación con sus contribuciones al área de la educación. Comienza con la problematización de la práctica educativa realizada por los docentes, como principio fundamental para desarrollar un proceso educativo en contexto; es decir, coherente e inclusivo. Del mismo modo, la disertación finaliza describiendo las ventajas que tiene la investigación acción para mejorar la práctica educativa, así como la pertinencia de este método para la formación de niños y jóvenes con las habilidades necesarias para desempeñarse en la sociedad del siglo XXI, que está en constante cambio.Publicación Acceso abierto Reflexiones en torno a la calidad y la pertinencia de la educación colombiana desde la perspectiva de la evaluación de los aprendizajes(Panamá : UMECIT, 2018., 2018-08-02) Correa Suárez, Guillermo LeónEste ensayo es una reflexión acerca de la educación como eje fundamental para el porvenir de cualquier nación en el planeta. Sin educación los pueblos no progresan, tal hecho se constata diariamente en la realidad mundial. La educación es la llave que abre todas las puertas. Se analiza además la realidad educativa colombiana en términos de calidad y pertinencia de la educación, la tendencia a la estandarización a partir de las pruebas de estado, que responden a requerimientos impuestos desde organizaciones internacionales con motivaciones estrictamente económicas. Por último se profundiza en el papel que los maestros tienen en la transformación coyuntural del modelo educativo en el actual momento de la historia del país. “La escuela ha fracasado” es la conclusión a la que se puede llegar al ver el tipo de ciudadanos que se están formando en Colombia; la corrupción, el deplorable manejo del medio ambiente, la violencia presente; son entre otras tantas, las consecuencias de ello, por eso debemos despertar y promover ese cambio desde la gestión escolar, el diseño y la ejecución de los programas pertinentes a las necesidades del mundo de hoy. Pero es en el maestro donde hay que centrar los esfuerzos ya que este tiene estima social por su labor loable, pero no estatus social, la capacitación y el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes, la formación en liderazgo y en habilidades sociales para los promotores de la educación son una exigencia en el mundo y específicamente en Colombia si queremos que se den los avances que deseamos en educación.Publicación Sólo datos REFLEXIONES EN TORNO A LA CALIDAD Y LA PERTINENCIA DE LA EDUCACIÓN COLOMBIANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) Correa Suárez, Guillermo LeónEste ensayo es una reflexión acerca de la educación como eje fundamental para el porvenir de cualquier nación en el planeta. Sin educación los pueblos no progresan, tal hecho se constata diariamente en la realidad mundial. La educación es la llave que abre todas las puertas. Se analiza además la realidad educativa colombiana en términos de calidad y pertinencia de la educación, la tendencia a la estandarización a partir de las pruebas de estado, que responden a requerimientos impuestos desde organizaciones internacionales con motivaciones estrictamente económicas. Por último se profundiza en el papel que los maestros tienen en la transformación coyuntural del modelo educativo en el actual momento de la historia del país. “La escuela ha fracasado” es la conclusión a la que se puede llegar al ver el tipo de ciudadanos que se están formando en Colombia; la corrupción, el deplorable manejo del medio ambiente, la violencia presente; son entre otras tantas, las consecuencias de ello, por eso debemos despertar y promover ese cambio desde la gestión escolar, el diseño y la ejecución de los programas pertinentes a las necesidades del mundo de hoy. Pero es en el maestro donde hay que centrar los esfuerzos ya que este tiene estima social por su labor loable, pero no estatus social, la capacitación y el mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes, la formación en liderazgo y en habilidades sociales para los promotores de la educación son una exigencia en el mundo y específicamente en Colombia si queremos que se den los avances que deseamos en educación.