Examinando por Materia "Perfil"
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Publicación Acceso abierto Una reflexión sobre el perfil del docente universitario en la sociedad actual(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Tamayo Figueroa, Maria EsperanzaExisten diversas concepciones acerca del perfil del docente universitario, pero los más difundidos a través del quehacer del docente son tres: el primero, considerado por muchos como un perfil en decadencia (el tradicional), surgido de las ideas de Juan Amos Comenius y San Ignacio de Loyola, basada en la disciplina como componente fundamental en la enseñanza, muestra un docente dueño del aula y del saber, que dice la última palabra y que es valorado por su sapiencia. El segundo, es el denominado perfil por competencias que cuenta entre sus principales exponentes a Perrenoud quien considera que el docente actual para cumplir con la misión de formar profesionales competentes debe, a su vez, cumplir con una serie de competencias que le permiten desempeñarse con total idoneidad y cumplir a cabalidad con el encargo que le ha hecho la sociedad. Perrenoud y otros seguidores de esta concepción, presentan diferentes argumentos acerca de cómo debe ser el docente "competente". Por último, el Brasileño Paulo Freire, concibe el ejercicio docente como una labor netamente humana, liberadora, de amor y de esperanza, que requiere de un docente que se conciba como parte de los problemas que aquejan a la sociedad, y no alguien alejado de ellos. Que piensa y siente como sus estudiantes, que no se concibe como dueño del saber porque sabe que ese saber lo construye en su accionar con los otros individuos con quienes interactúa, los estudiantes. La pregunta que surge una vez desarrollado este artículo, es: ¿Cuál es entonces el perfil que más se adecua a las necesidades de la sociedad actual? no pensada esta sociedad sólo desde los requerimientos económicos y sociales, sino, y ante todo, desde las necesidades éticas, solidarias, humanísticas que tanto aquejan a esta sociedad.Publicación Sólo datos Retos en el ejercicio docente frente al desarrollo tecnológico(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-01) Mestra Tamayo, Lina María; Asias Yánez, Asafaidy; Sabi Rojas, Juan Guillermo; Ávila Coronado, Luis Fernando; Jaramillo Hernández, Hayser Alberto; Soriano Rojas, Jorge Antonio; Sierra, Hermes MauricioSe define el perfil del docente como el agrupamiento de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un docente debe tener u obtener para desarrollar su labor. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su resolución N°1 establece que las instituciones de educación superior con programas de enseñanza educacional son responsables de formar docentes con una visión completa de todo, innovadores del desarrollo educativo, preparados para entender e interpretar el aprendizaje, los procesos de enseñanza, etc. El objetivo ahora es formar individuos capaces de integrarse al entorno de redes con estrategías autónomas. Se trata entonces de desarrollar una nueva mirada sobre lo que sucede en el aula, basada en la interactividad, la personalización y el desarrollo de la capacidad de aprender y pensar de manera autónoma. Las TIC le aportan al perfil del docente un nuevo campo de desarrollo de sus habilidades; así como el docente moderno tuvo que dominar el arte de la tiza sobre el pizarrón cuando se masificó la enseñanza en los inicios de la sociedad industrial, el docente en la era del conocimiento podrá dominar una planilla de Excel o la tecnología que considere sea de utilidad para su labor de enseñanza. Conocer con detalle esos recursos será tan vital para su tarea como la habilidad que desarrolló con la tiza y el pizarrón. En conclusión, se establece que el perfil del docente es el inicio de un currículo con énfasis en lo afectivo, ético e intelectual de la persona junto con el control de trabajo profesional.