Examinando por Materia "Percepciones"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Plan de mejora del clima laboral en el Banco Agrario de Colombia oficina la Plata Huila(Universidad UMECIT, 2020-09) Parra Gómez, Silvia Cristina; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Esta es una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, desarrollada en el Banco Agrario de Colombia, en su sede La Plata Huila. Se realizó con el propósito de conocer las percepciones de sus empleados sobre el clima laboral, para adelantar sugerencias sobre un plan de mejora. Se realizaron entrevistas a 18 empleados, de igual manera se realizaron conversatorios y observaciones no participantes sobre situaciones inusuales que se presentaban y que aportan para describir el ambiente laboral en esta entidad. También se aplicó al Gerente de la misma, una entrevista semi-estructurada, pero fundamentada en cuatro aspectos básicos así: debilidades, fortalezas y aciertos, de su acción frente a la necesidad de mejorar el clima laboral. Lo cual permitió realizar algunas recomendaciones importantes respecto a; motivación, gestión y eventos para mejorar. La investigación le aporta a la cualificación del ambiente laboral de la institución Banco Agrario de Colombia, específicamente en la sede La Plata y de hecho tiene un impacto a nivel regional.Publicación Acceso abierto Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de docentes en Instituciones Educativas Públicas del Municipio de Planeta Rica(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Guevara Soto, Yaneris Yaneth; Español Sierra, William Frank [tutor]Las tecnologías de la información y telecomunicación TIC vienen permeando los procesos educativos en los últimos años. Por ello, la integración de estas, generalmente está supeditada a ciertos factores que afectan la experiencia del docente con estas mediaciones, lo que puede influir en las percepciones que estos tienen con respecto a su uso, y por tanto influir directamente en su adopción como un instrumento para propiciar una verdadera innovación educativa. Coherente con la anterior premisa, el propósito de esta investigación es determinar si existe adopción de las TIC como innovación por parte de un grupo de docentes de instituciones educativas públicas del municipio de Planeta Rica. Para ello se analizaron las percepciones de esta población con relación al uso de las nuevas tecnologías, bajo las características percibidas de innovación (PCI) propuestas por Rogers (2003) en su teoría de la difusión de innovaciones, y la voluntariedad propuesta en el modelo de aceptación de tecnología (TAM), y así determinar cuáles de estas características o factores está influyendo en la intención de uso de las TIC, lo que a su vez ilustraría su adopción en las instituciones educativas seleccionadas para este propósito. Los resultados, a partir de un diseño no experimental, permiten analizar que existe una relación positiva significativa entre las PCI con la intención de uso, pero no sobre la voluntariedad del modelo de aceptación de tecnología. Visto esto, las percepciones que los docentes tienen con respecto al uso de las tecnologías, bajo los preceptos de las características percibidas de innovación, sustentan una adecuada adopción de las TIC en las instituciones educativas seleccionadas.