Examinando por Materia "Percepción"
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Publicación Acceso abierto Percepción ciudadana sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos(Universidad UMECIT, 2020-01) Pérez González, Ángel Santos; Solis, OsvaldoEste articulo plasma los resultados de percepción que tienen los residentes del Corregimiento de Monagrillo sobre la recolección y manejo de los residuos sólidos urbanos a nivel casero y su impacto en la eliminación de posibles focos de infección. El objetivo es describir el manejo de estos residuos sólidos urbanos para mitigar el impacto ambiental. La metodología utilizada para la redacción del artículo es de tipo no experimental, transaccional, con un estudio descriptivo, con hipótesis causal; el universo es la población del Corregimiento de Monagrillo, y la muestra son cinco urbanizaciones, escogidas al azar; el tipo de muestreo es el simple al azar; y los sujetos son las personas encuestadas. Los análisis de los datos se presentan en gráficas porcentuales. Los resultados de este estudio investigativo arrojaron que los residentes, consideran que los RSU más reciclados son: plástico 40%, papel 28%, cartón 20%, vidrio 10% y metal 2%; además los ciudadanos consideran importante la defensa del medio ambiente para mejorar, restaurar y conservar los espacios limpios de contaminación ambiental. Utilizaremos la técnica del análisis FODA para realizar una planeación estratégica y así obtener una visión real de la situación (preparándola para el crecimiento, en medio de los desafíos actuales y futuros), del servicio de recolección de los RSU, que es ofrecido por el Municipio de Chitré. Se hará una reingeniería a las rutas de recolección de RSU en Corregimiento de Monagrillo, para así minimizar el tiempo y reducir los costos de recolección y manejo de estos.Publicación Acceso abierto Percepción de funcionarios y pacientes sobre la implementación del expediente clínico electrónico, en el cuarto de urgencias del Hospital Aquilino Tejeira, distrito de Penonomé, año 2021(Universidad UMECIT, 2021-06) Filós, Daisy; Rodríguez Hernández, Eradio Enrique [tutor]La tecnología juega un papel importante en todas las áreas del quehacer humano, del cual el cuarto de urgencias cuyas tareas requieren la mayor precisión y eficiencia posible, no puede retrotraerse; en este contexto el uso del Expediente Clínico Electrónico (E.C.E.) se ha traslado a las diferentes instalaciones sanitarias para asistir tanto al área administrativa como médica. Con el objetivo de conocer la percepción de funcionarios y pacientes sobre la implementación del expediente clínico electrónico en el cuarto de Urgencias del Hospital Aquilino Tejiera, distrito de Penonomé; se realiza este estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal, y diseño cuantitativo; mediante aplicación de encuestas y el programa Excel para captar, organizar y analizar los datos, con un margen máximo de error del 5.5%, e intervalo de confianza del 95%. El universo está constituido por personas atendidas y funcionarios del Cuarto de Urgencias que hacen uso del E.C.E. La muestra se formó con 10 funcionarios; y 60 pacientes mayores de 18 años. Los resultados muestran que el 60 % de los pacientes conocían sobre el E.C.E., el 67% mostraron comodidad con la atención, considerándola más rápida comparada con la atención por medio de expediente físico. Según los funcionarios, el E.C.E., es una herramienta amigable, que disminuye las fallas en el manejo de resultados e información anteriores, frecuentes con el expediente físico, además de facilitar el intercambio de información entre profesionales y respeto a la privacidad de diagnóstico y tratamiento. Se concluye que los pacientes se sienten satisfechos con el E.C.E., porque reduce el tiempo de espera y mejora la calidad de atención, además de cumplir con el derecho de seguridad en la privacidad de diagnóstico y tratamiento.Publicación Sólo datos Percepción de los pacientes y funcionarios sobre la implementación del expediente clínico electrónico del Ministerio de Salud de Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) Varela, Diana E.La presente investigación titulada “Percepción de los usuarios y pacientes en cuanto a las ventajas y desventajas de la implementación del expediente clínico electrónico en el Centro de Salud de Río Abajo y el Policentro de Salud de Parque Lefevre”, como una herramienta del Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS), implementada en las instalaciones del Ministerio de Salud de Panamá en el 2013 en provincias centrales y en el 2015 en el área metropolitana, está basada en un estudio de tipo descriptivo – exploratorio, mediante la aplicación de un cuestionario estructurado, utilizando la escala de Liker, el cual fue dirigido y aplicado hacia los usuarios del expediente clínico electrónico (funcionarios), así como a los pacientes que acuden a atenderse en ambas instalaciones de salud. El objetivo de esta investigación fue analizar y discutir la percepción en el uso, ventajas y desventajas de la atención por medio del expediente clínico electrónico, y cuyos resultados obtenidos se plasmaron una vez se desarrollase la misma, destacando la importancia de la implementación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC´S) en la atención de salud de Panamá.Publicación Acceso abierto Percepción del docente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el nivel de básica primaria en las instituciones educativas de la zona rural del municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, Colombia.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Díaz Ortega, Ana Cristina; Caro, Luis AlfonsoEl objetivo principal de la investigación fue analizar la Percepción del docente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación del nivel básica primaria en las instituciones Educativas pertenecientes al municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, Colombia. La fundamentación teórica de la investigación se realizó con los autores Calixto y Herrera (2010), Arias (2006), Vitaluña et al., (2012), Carvajal y Zapata (2012), Unesco (2013), Castilla y León (2013), Hernández et al. (2014), Flórez y Meléndez (2017), entre otros. Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación es descriptiva, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia que van desde Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N) y el mismo fue validado por un grupo de expertos en su contenido y se aplicó una prueba piloto utilizando el estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultado un valor de 0,879217325 que lo hace confiable para ser aplicado a setenta y dos (72) docentes de la población de estudio. Los resultados de la aplicación permitieron concluir que la percepción que los docentes presentan en cuanto al uso de las tecnologías de la información y comunicación se encuentra en los niveles altos, pero en relación con las tecnologías las mismas presentó ciertas debilidades en su uso. Dentro de las recomendaciones se sugiere la realización de actividades y talleres de socialización de la percepción y mantenerla en los niveles altos; en relación con el uso de las tecnologías se recomendó la aplicación de un plan estratégico de capacitación para el desarrollo de competencias tecnológicas en los docentes.Publicación Acceso abierto Percepción sobre el liderazgo educativo en la Institución Educativa el Tres en el Distrito Especial Portuario de Turbo-Antioquia(Universidad UMECIT, 2021-11) Trespalacios Salazar, Leonel; Vanegas Buelvas, Néstor José [tutor]La investigación de tipo descriptivo se realizó con docentes de la institución educativa el Tres, en el distrito especial portuario de Turbo – Colombia. Se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas bajo la escala Likert, constituido por 50 ítems, adaptado al contexto colombiano para determinar la percepción del colectivo docente respecto al liderazgo educativo que ejerce el rector al momento de llevar a cabo aspectos de su gestión en los procesos educativos tales como la planificación, sistemas de información y comunicación, las relaciones interpersonales y el sistema de recompensas y castigo. Factores que establecen rasgos del estilo de liderazgo educativo más dominante en el rector, de acuerdo a los ítems señalados en el instrumento de Federico Gan – Jaueme Tirginé (2006) adaptado por Roberto Carlos Juárez Campos (2009). La muestra fue igual a la población con un total de 52 docentes de los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica. Los resultados demuestran la prevalencia de los estilos de liderazgo Democrático y Transformacional en la gestión que practica el directivo docente, seguido del estilo Laissez-faire, y, por último, el estilo Autocrático fue el de menor prevalencia de acuerdo a la percepción del colectivo docente. Esto da a entender que el rector de la institución educativa el Tres es un líder amistoso en el trato con sus docentes, favorece el trabajo en colaboración, tiene expectativas de una excelente actuación de su personal docente y distribuye la responsabilidad y comparte la autoridad del liderazgo.